Todos los años, tras la multitudinaria ofrenda de flores a la Inmaculada Concepción, patrona de Torrevieja, se inaugura el Belén municipal que se instala en la plaza de la Constitución frente al Ayuntamiento.
Se inaugura el día 8 de Diciembre por la noche en la plaza de la Constitución
Este Belén ocupa una superficie de 220 metros cuadrados y cuenta con más de 900 figuras, muchas de ellas con movimiento y luces. También cuenta con elementos autóctonos que lo hacen único y original.
Escenario torrevejense
El Belén municipal de Torrevieja no es uno más de los que se ven solo para contemplar el misterio del Nacimiento de Jesús, cuenta con un componente especial: las representaciones alegóricas de la ciudad.
“Desde el primer momento la idea fue componer un Belén torrevejense, y eso conllevaba que hubieran elementos significativos y fácilmente reconocibles como locales”, nos cuenta el concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Torrevieja, Domingo Pérez.
El Belén cuenta con elementos tan típicos de la ciudad como la representación de sus salinas
Entre estos elementos significativos destacan la Torre del Moro, el caballete de las Eras de la Sal, las columnas de las culturas, los viñedos de La Mata, el molino de viento, las salinas, etc. Estas figuras y sus representaciones se integran perfectamente en el montaje anual del Belén municipal, y los vecinos no lo conciben ya sin sus elementos autóctonos.
Por lo demás, desde la escena de la anunciación, hasta el final con la Sagrada Familia, se hace un recorrido fiel a la tradición cristiana que culmina con la escenificación del Nacimiento.
Las figuras
La parte más importante para que la exposición sea un éxito recae en el diseño y montaje del Belén y, por supuesto, en el atractivo y buen estado de las figuras que lo componen.
“Las piezas, el diseño, la reposición de figuras y su reparación están a cargo de belenistas procedentes de nuestra vecina localidad Pilar de la Horadada”, aclara Domingo Pérez.
Inauguración y encendido
El acto de inauguración y encendido está presidido por los más destacados miembros de su Ayuntamiento junto con las actuales Reina y Damas de las Eras de la Sal. Las jóvenes tienen el honor de activar el encendido para continuar con la tradicional ruta alrededor del Belén, junto a la representación del equipo de Gobierno de la ciudad.
Este acto abre así oficiosamente las fiestas de la Navidad para todos los vecinos de Torrevieja.
«Esta tradición navideña comenzó en el año 1999» D. Pérez
Tradición
“El Belén de Torrevieja se está instalando en la plaza de la Constitución desde el año 1999”, relata Domingo Pérez.
Refiriéndose a sus 220 metros cuadrados de exposición nos cuenta, “desde el principio se pensó que debía tener unas dimensiones que estuvieran acordes con el marco en el que se iba a instalar. Era importante contar con espacio para que el Belén pudiera contener todo lo que se quería mostrar”
Anécdota del Belén
Entre las anécdotas que acompañan a la historia del Belén durante estos 19 años de exposición, el concejal destaca una de ellas: “sucedió hace un par de años. Cuando llegó la hora de iniciar el montaje del Belén, no se encontraron las figuras que lo componen. Se buscaron por todos los departamentos y no hubo manera de dar con ellas. Por fin alguien recordó y aparecieron. Se habían guardado tan bien… que casi se pierden”.
Turismo navideño
El Belén municipal es uno de los lugares de Torrevieja cuya visita es imprescindible durante la Navidad. En torno a él, se instalan varios quioscos de castañas, frutos secos y juguetes para niños.
“Como es natural, en una población tan plural como la de nuestra ciudad, y con la gran cantidad de personas de todos los países que nos visitan, la repercusión turística de este escenario, y de cualquier otro tan accesible como éste, a pie de calle, es muy positiva y evidente. Solamente acercándonos a la plaza un día cualquiera se puede comprobar como el Belén es, para muchos, un atractivo más a visitar y fotografiar para llevarse un recuerdo de Torrevieja”, nos cuenta el concejal.
Debido a su localización, su libertad de horario y su exposición prolongada, es muy difícil calcular el número de visitas que puede tener esta atracción navideña. Domingo Pérez declara que “no podemos ofrecer una cifra que refleje el número de ciudadanos que se acercan a ver el Belén cada año, pero hablamos, sin duda, de miles de personas”.