Pilar Jornet / Veterinaria y máster en primatología (Barcelona, 1981)
La Fundación AAP Primadomus es una organización internacional que aporta soluciones al bienestar animal. Nació como centro de rescate hace casi 50 años en Holanda. En España se creó en 2009 para rescatar, rehabilitar y reubicar mamíferos exóticos en el sur de Europa.
Hoy en día, además de la labor como centro de rescate y rehabilitación, gran parte de los esfuerzos de esta ONG van dirigidos a crear un mejor marco legislativo, y a sensibilizar a la población en torno a tres problemas: el tráfico ilegal, el mascotismo y los espectáculos con fauna exótica.
Gracias a donantes privados, procedentes principalmente de los Países Bajos, consiguen financiar este costoso centro.
Procedentes del tráfico ilegal
En la actualidad habitan en Primadomus 90 primates: macacos de Berbería, macacos de cola de cerdo, capuchinos, chimpancés, talapoines y titís, y 25 grandes felinos: leones, pumas, tigres y un leopardo. La mayoría de estos animales proceden del tráfico ilegal.
Solo en la primera semana de enero llegaron a sus instalaciones, gracias a la colaboración de la policía francesa, dos pequeñas macacas de Berbería procedentes de Francia, a las que han llamado Salima (8 meses) y Nour (2 años).
Ambas muy jóvenes para recordar los bosques de cedros y robles del norte de África de donde son originarias, y ambas provenientes de la tenencia privada: las dos han sido mascotas maltratadas.
Pilar Jornet es veterinaria y máster en primatología, además de la directora del centro.
¿Hay algún centro más de estas características en España?
AAP Primadomus es el único centro español que acoge grandes felinos y que está especializado en mamíferos exóticos. Hay dos centros en España que también rescatan y rehabilitan primates: Rainfer en Madrid y Mona en Gerona.
«Es el Seprona el que se pone en contacto con nosotros cuando se confisca a un animal»
¿Cual es vuestro protocolo de actuación?
La Fundación es el aliado estratégico de las autoridades españolas para rescatar y rehabilitar mamíferos exóticos. Es el Seprona quien se pone en contacto con nosotros cuando se confisca a un animal.
Es conveniente recordar que la tenencia de animales exóticos comporta multas e importantes riesgos sanitarios y de seguridad, tanto para los animales como para los seres humanos y el medio ambiente.
¿Las sanciones deberían ser más ejemplares?
Nosotros creemos que la palabra clave es ´sensibilizar`, de modo que la ciudadanía opte por dejar de ir a los circos con animales y que esto tenga una repercusión política. Gracias a la plataforma Infocircos hemos conseguido que se hayan prohibido los circos con animales salvajes en seis comunidades, entre ellas la Comunidad Valenciana.
No es cuestión de sancionar a los circos, es cuestión de concienciarles para que se reinventen y ofrecerles un espacio para que puedan dejar a sus animales. Lo mismo ocurre con el mascotismo, el ´quid` está en la búsqueda de soluciones preventivas a largo plazo.
Gran parte de los esfuerzos de esta ONG van dirigidos a crear un mejor marco legislativo
¿Está correctamente legislado para evitar este tipo de ´mascotas`?
La implementación de mejoras legislativas es fundamental. En estos momentos en España existen listados negativos (animales que no se pueden tener como mascotas), pero este modelo da lugar a equívocos.
Por eso estamos promoviendo un listado positivo, que regule tanto el comercio como la tenencia. Una lista que especifique claramente qué especies son aptas para tener en casa, el resto quedarán prohibidas.
«El problema al amaestrar un animal salvaje es que este no se convierte de repente en doméstico»
¿Algunos animales son enviados a su propio hábitat cuando es posible?
Los animales salvajes que han sido arrebatados por el hombre de los brazos de sus madres, no pueden volver a la naturaleza porque no han aprendido las claves de supervivencia de su especie.
El problema al amaestrar un animal salvaje es que este no se convierte de repente en doméstico, se necesitan muchas generaciones hasta que los descendientes dejan de ser salvajes. Lo terrible es que, además, se les priva para siempre de la oportunidad de volver a su hábitat.
¿Se pueden realizar visitas?
Sí, son visitas de sensibilización, guiadas y concertadas, que se ofrecen a pequeños grupos en sábados concretos. La reserva se hace online a través de este link: http://23.97.212.8/FormVisitas.php
¿Necesitáis voluntarios?
La ayuda de los voluntarios en el departamento de cuidado animal es siempre necesaria, se pueden ver las condiciones en nuestra web: aap.nl/es
¿Hay más concienciación ciudadana?
En AAP Primadomus somos conscientes de que el bienestar animal es una demanda social en auge. Aún nos queda un largo camino por recorrer, pero somos persistentes, seguiremos aportando soluciones para mejorar el bienestar de animales exóticos.
Circos
La Comunidad Valenciana se ha convertido en la sexta comunidad autónoma en prohibir la utilización de animales en los circos
El Pleno de las Cortes Valencianas aprobó a finales del año pasado (19-diciembre-18) la prohibición de los circos con animales en la Comunidad Valenciana.
Se une de esta manera a Baleares, Cataluña, Galicia, La Rioja y Murcia.
Se puso fin de esta manera a un largo proceso iniciado en 2015 con la recomendación a los ayuntamientos valencianos, por parte de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, de no autorizar los espectáculos circenses con animales salvajes, ante los riesgos de seguridad que suponen estos espectáculos para la ciudadanía y para los propios animales.