La oficina de Comercio AFIC del Ayuntamiento de Elda se ha situado durante 2018 en el primer puesto del ránking de actividad entre los 96 Departamentos municipales de Comercio que componen la Red de Agencias municipales para el Fomento de la Innovación Comercial de la Comunidad Valenciana (Red AFIC).
Cabe destacar que, durante el ejercicio del pasado año, la AFIC de Elda realizó un total de 1.213 servicios especializados en comercio, dirigidos especialmente al asesoramiento de empresas comerciales, emprendedores de comercio, asociaciones de comerciantes del municipio y a la propia administración local.
Entre la actividad realizada por la AFIC destacan los 726 servicios prestados a comerciantes sobre trámites administrativos, normativa comercial o ventas promocionales, entre otros. Además, también ha prestado 48 asesoramientos a emprendedores de comercio por medio de la realización de planes de viabilidad personalizados, estudios de ubicación de sus establecimientos y gestión de ayudas públicas, que se unen a las 193 ocasiones en las que ha facilitado información técnica a establecimientos del sector restauración y servicios, o las 173 veces a la propia administración local.
En cuanto al fomento del asociacionismo comercial, a través de la AFIC se ha mantenimiento un contacto directo con las Asociaciones de Comerciantes locales por medio de 73 reuniones y mesas de trabajo específicas para la coordinación de cuestiones sobre novedades normativas, horarios comerciales o actuaciones promocionales.
Por otro lado, Elda también puso en marcha durante 2018 un total de 25 iniciativas de dinamización y animación comercial, entre las que destacan el desarrollo de eventos comerciales específicos como la Feria de Comercio Medieval, la Feria del Vino ‘Winecanting’, la Feria de la Inmaculada, la celebración de la Feria de Comercio de Elda ‘Firelda’, o las campañas de promoción desarrolladas en los mercados municipales, como ‘Cocina de Mercado Jr.’, ‘Los Mercacoles’, o los ‘Talleres de Consumo responsable’. Del mismo modo, se realizaron acciones publicitarias corporativas para el fomento del comercio local y de los mercados municipales de la ciudad, así como la renovación de la imagen gráfica del Mercado de San Francisco de Sales.
Específicamente, se han realizado cinco talleres formativos prácticos dirigidos a comerciantes, que contaron con una buena acogida por parte del comercio local. Asimismo, se elaboró un Estudio Técnico Comercial para la dinamización del eje comercial de la avenida Alfonso XIII y su entorno con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que se une al inicio del proyecto de ampliación del Mapa electrónico del Comercio de proximidad de Elda, realizado con el apoyo de dos técnicos adscritos al programa EMCUJU del Servef, a través del que se censaron 487 nuevos establecimientos eldenses.
La AFIC del Ayuntamiento de Elda está certificada por la Conselleria de Economía, contando con el distintivo de ‘AFIC acreditada por la Generalitat’, lo que además de certificar la correcta prestación de los servicios que se ofertan, permite al Ayuntamiento seguir contando con acceso a ayudas autonómicas en materia de comercio, que en 2018 supusieron un apoyo de 32.237 euros.
Cabe recordar que en el ejercicio 2017 la AFIC del Ayuntamiento de Elda se situó en el noveno puesto del ránking, reconocimiento que el concejal de Comercio, Vicente Deltell, recibió el pasado 27 de noviembre de manos del Director General de Comercio y Consumo, Natxo Costa, en el entorno del VI Congreso Intermunicipal de la Red AFIC celebrado en Alzira.