Entrevista > Carlos González / Alcalde de Elche
Acaba el mandato y es un buen momento, antes de entrar de lleno en las propuestas electorales de cada partido, para hacer un balance con el máximo responsable político de nuestra ciudad sobre lo realizado en estos cuatro años.
En este tiempo también han existido cambios en el propio PSOE de Elche. ¿Cómo ves la situación del partido a nivel local?
Veo al PSOE en forma, con ganas de ganar y con personas capacitadas que son ahora mismo los mejores aliados que tenemos, el grupo municipal Socialista y yo como alcalde, para conseguir nuestro objetivo, que no es solo ser el partido más votado el 26 de mayo sino tener la confianza suficiente para poder impulsar de nuevo nuestro proyecto político de transformación, modernización y mejora de la ciudad.
Se ha hablado mucho de los cambios en la ejecutiva del PSOE. ¿Qué opinas tú de todo esto? ¿Te sientes con unas listas impuestas o es algo que está realmente consensuado y con lo que te sientes a gusto?
Debo decir que tengo una coordinación, cooperación y comunicación con la comisión ejecutiva local inmejorable. Hay una relación magnífica que se basa en la cooperación, la comunicación y el trabajo en común.
A partir de ahí, estamos inmersos en el proceso de elaboración de listas y yo entiendo que vamos a hacer la mejor candidatura posible. Un equipo de hombres y mujeres con ilusión y ganas de transformar la ciudad y mejorar la vida de los vecinos y vecinas.
«Queremos poder gobernar con más autonomía»
Aunque la voluntad del PSOE sea, lógicamente y como no puede ser de otra manera, intentar llegar a una mayoría, sabemos que eso hoy en día es prácticamente imposible por todos los ´actores` que hay. ¿Te sentirías cómodo renovando el equipo de Gobierno si tuvieses que hacerlo, es decir, con los pactos actuales?
Las mayorías absolutas hoy por hoy son imposibles, creo que todos somos conscientes de eso. Por eso yo hablo de la necesidad de revalidar el gobierno municipal y de conseguir la mayoría más amplia que nos permita gobernar con más autonomía.
Hablando ya de lo que ha pasado en estos cuatro años, una de las grandes apuestas que se pretendía que estuviera en marcha este 2019 era la ampliación del Parque Empresarial. ¿Cómo está la situación?
Estamos haciendo un trabajo extraordinariamente importante desde el punto de vista de lo que representa la tramitación administrativa y la gestión, pero sobre todo estamos haciendo un trabajo importante para la ciudad, porque esa ampliación de más de 600.000 metros cuadrados va a significar que Elche pueda seguir siendo el municipio líder de la Comunidad Valenciana desde el punto de vista industrial.
Esta ampliación va a significar la creación de más de 3.000 nuevos puestos de trabajo, por lo tanto es una apuesta por traer capital y retener la inversión de los empresarios locales. Está avanzando al ritmo razonable que permite la legislación vigente. Estoy convencido de que estamos en la recta final de este importantísimo proyecto.
«En 2019 habremos culminado la modificación del PGOU y empezará la urbanización de la ampliación del Parque Empresarial»
¿Se podrá empezar en 2019?
2019 es el año en que finalizará la tramitación administrativa, en el que habremos culminado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en que empezará la urbanización del parque, que es el propósito que nos habíamos marcado y que entendemos que es perfectamente viable.
Icomos reflexiona sobre la incompatibilidad de construir un aparcamiento en el Mercado Central y eso es relevante»
El Mercado Central ha sido un tema recurrente mes tras mes e incluso año tras año, pero acaba la legislatura y desgraciadamente todo sigue igual…
¿En qué momento se encuentra el Mercado Central? Se están haciendo las excavaciones arqueológicas que son preceptivas. Es obligación legal realizarlas; cualquiera que hubiera gobernado en esta ciudad tendría que pasar forzosamente por un trámite que es imprescindible en una zona sensible desde el punto de vista arqueológico.
Es una zona de intramuros donde está toda la riqueza arqueológica de la ciudad, por lo tanto, las excavaciones eran una obligación y estamos en la recta final de las mismas. Icomos, que es un organismo asesor de la UNESCO y que fue determinante a la hora de favorecer que el Misteri fuera declarado Patrimonio de la Humanidad, hace una reflexión sobre la incompatibilidad de construir un aparcamiento en ese lugar, que no llevemos a cabo una actuación tan agresiva en el centro histórico de la ciudad, y para nosotros esa circunstancia tiene relevancia.
Teniendo en cuenta la necesidad de aparcamientos, ¿qué alternativas propones o cuáles son las posibilidades que pueden existir para que realmente se solucione este problema?
Una circunstancia es lo que tiene que ver con el proyecto del Mercado Central y otra es la necesidad de aparcamiento en el centro. Somos conscientes de que el centro histórico y comercial necesita tener una amplia bolsa de aparcamientos en el perímetro del centro.
A esa lógica responde, por ejemplo, la construcción del aparcamiento de Traspalacio. No obstante, en el perímetro de entre 6 y 8 minutos de distancia del centro, tanto de la Glorieta como de la Plaça de Baix, hay un número considerable de plazas de aparcamiento, más de 2.500. Eso no quiere decir que no haya que impulsar más proyectos.
Yo creo que la vía pública José María Buck es un espacio donde se puede construir un aparcamiento, y también Candalix, donde ahora hay una bolsa de aparcamiento gratuito; es un espacio donde habría que construir en un futuro otro aparcamiento subterráneo del que venimos hablando desde hace un cierto tiempo, si bien es cierto que para llevar a cabo esas inversiones hay que contar con recursos suficientes.
¿Y estos aparcamientos están previstos?
La construcción de esos dos estacionamientos, que están incluidos en el Plan Centro que yo presenté en agosto del año pasado, representa poner en el mercado aproximadamente unas 1.000 plazas de estacionamiento, que mejorarían considerablemente la oferta del entorno del centro.
Pero la solución al aparcamiento no solo pasa por construir más, sino también por otras medidas como potencias el transporte colectivo y otros tipos de transporte alternativos.
Ya que hablas de transportes alternativos, hay dos que se gestionan de manera pública (Pimesa) como son Bicielx y Elche Taxi, los taxis compartidos. ¿Crees que la gente tiene suficiente conocimiento de estas alternativas en el desplazamiento por la ciudad y desde las pedanías?
Creo que Elche Taxi es un transporte colectivo que tiene un determinado recorrido y alcance, y que poco a poco se ha ido ganando su público y su nicho de mercado, mientras que Bicielx tiene, desde luego, un potencial inmenso.
Estas iniciativas tienen, junto con el autobús, un recorrido importante. Sin embargo, ni qué decir tiene que el transporte privado, el automóvil, sigue siendo el elemento central sobre el que descansan las comunicaciones urbanas e interurbanas. Pese a que el transporte colectivo tiene un papel importante en la comunicación, hay que ser consciente de la necesidad de generar alternativas para el transporte privado, de ahí ese plan de aparcamientos del que hablábamos antes.
«Es necesario peatonalizar la Corredora, pero tenemos que hacerlo en consenso con los comerciantes del centro histórico y comercial»
Hablemos ahora de la peatonalización, que también ha sido un gran ´caballo de batalla`. En un principio la idea era que pudiera estar realizada en agosto del año pasado. ¿Qué ha pasado?
Hemos tenido que aparcar el proyecto, fundamentalmente como consecuencia del diálogo establecido con los comerciantes. Lo hemos pospuesto hasta el momento en que tengamos una solución al problema que ha representado la gestión del proyecto que yo llamo ´envenenado` del Mercado Central.
Hoy por hoy es necesario peatonalizar la Corredora, pero tenemos que hacerlo en consenso con los comerciantes del centro histórico y comercial; creo que eso es fundamental.
Sobre todo porque los comerciantes también piden que si se peatonaliza se incentive el que los ciudadanos vengan al centro…
Dentro de los comerciantes también hay distintas visiones. Hay comerciantes que ven con claridad que el futuro del centro histórico de Elche es el mismo que el de las medias y grandes ciudades españolas, es decir, que pasa por la peatonalización. Hay otros que piensan lo contrario, por lo tanto hay dos opiniones al respecto.
Ni qué decir tiene que culminar la peatonalización de la calle Corredora va a ser un factor de atracción, que va a contribuir a potenciar que haya más ciudadanos de los barrios, pedanías y otros municipios que vayan a la ciudad, pero eso hay que compatibilizarlo con las circunstancias que se están produciendo en la dinámica comercial en general y en nuestra ciudad en particular.
¿Necesita una adaptación el comercio?
El comercio está en plena transformación, tanto por la irrupción de los nuevos formatos comerciales que se sitúan en las afueras de la ciudad y que tienen una gran capacidad de atracción, como por el auge del comercio electrónico. Todo eso transforma las ciudades y los hábitos de los consumidores. Estos fenómenos afectan a ciudades como Pontevedra, La Coruña y Alicante, y también afectan a Elche.
Frente a ellos, que son competencia para el comercio de nuestro centro histórico y comercial, lo que hay que hacer es un centro histórico atractivo, y eso pasa no por que pasen más coches, sino por construir un centro a la medida de las necesidades de las personas, de los peatones, y eso significa peatonalizar.
Hace poco la Federación de Asociaciones Vecinales Dama d’Elx presentaba unas propuestas que ha recogido entre 500 vecinos. ¿Hay alguna de esas ideas que os parezca imprescindible incorporar a vuestro mensaje?
Las propuestas en general nos parece que son muy razonables, que están en la medida o dentro del campo de nuestro proyecto y de nuestra visión de cómo tiene que ser la ciudad y los barrios. No les pudimos decir que íbamos a aceptar el 100 por cien de ellas, porque siempre hay elementos en los que no se comparte la visión, pero estoy convencido de que al menos el 90 por ciento de las medidas propuestas por la Federación estarán incluidas, bien por naturaleza o como consecuencia de que las consideramos unas buenas iniciativas que hay que sumar.
Quiero tener pronto una reunión con la Federación para firmar un documento en el que nos comprometamos a asumir con nombre y apellido, una tras otra, la mayoría de sus propuestas de modelo de ciudad.
Hay una propuesta recurrente en las entrevistas que hemos realizado a su presidente, Bernardo Sánchez. Trata sobre dar un uso ´privativo`, que no privado, a los huertos, es decir, poder darles una utilidad que haga que esas personas los cuiden y los den una función. ¿Está contemplado? ¿Es viable?
A mí me parece una propuesta razonable y viable. Creo que hay que explorarla, crear el marco legal y jurídico que nos permita relacionarnos con esos particulares, pero al final hay que darle un uso social a los huertos porque son un factor fundamental del patrimonio natural y cultural de los ilicitanos y de nuestro paisaje.
Hay que continuar poniéndolos en valor y creo que la iniciativa de la Federación puede contribuir a ello.
Había otra propuesta más complicada, que era hacer un tranvía por toda la avenida de la Libertad y descongestionar de esa manera las comunicaciones.
Los tranvías han sido controvertidos en la última década en todas aquellas ciudades en las que se han puesto en marcha. Son obras muy costosas y también son infraestructuras deficitarias en su explotación.
Creo que no estamos en el momento y no tenemos la capacidad económica para llevar a cabo una inversión tan cuantiosa. Lo que hay que hacer con la avenida es repensarla, porque ya han pasado más de 35 años desde sus primeras actuaciones y hay que hacerle una reestructuración en profundidad, hacerla más amable y más a la medida de las necesidades de los vecinos.
Yo no veo un tranvía por la avenida de la Libertad, por la ciudad ya pasó un tren que dividía la ciudad en los años 70 y conseguimos enterrarlo, la propuesta iría en dirección contraria de lo que yo estoy planteando. Yo veo personas, actividad lúdica, recreativa, de restauración.
«Mi conclusión es que hoy la ciudad está más limpia que cuando llegamos al gobierno en 2015»
Hablemos de limpieza. La contrata acaba este 2019 e imagino que no se va a poder licitar antes de las elecciones pero, ¿cuál es la propuesta que se podría hacer dentro del pliego de condiciones a la nueva contrata que se adjudique?
La limpieza de la ciudad representa no solo el barrido y la limpieza propiamente dicha, sino también la recogida de residuos, y nosotros en relación con ella hemos hecho un esfuerzo por mejorar una contrata que estaba en la recta final de su vida útil y que había sido prolongada artificial e innecesariamente por el anterior Gobierno.
Esta contrata tenía que haber vencido hace cuatro o cinco años, pero en lugar de hacer un nuevo contrato se optó por prorrogarlo y creo que fue un grave error, así que lo que hemos hecho ha sido trabajar para intentar mejorar el funcionamiento y el rendimiento de esta contrata.
Lo hemos hecho con medidas organizativas que han supuesto más limpieza en los barrios y mecanizar la limpieza, incluyendo y adquiriendo maquinaria, para la que hemos invertido cerca de 700.000 euros. Mi conclusión es que hoy la ciudad está más limpia que cuando llegamos al gobierno en 2015, y ahora tenemos que trabajar en futuro.
¿Y cuál es el planteamiento para ese futuro?
Lo que hemos hecho es trabajar elaborando un nuevo pliego de condiciones, que está prácticamente ultimado, y en el que hemos recogido la opinión de la oposición, de los vecinos, de los sindicatos y de los profesionales del sector.
Yo espero que todavía, en lo que resta de mandato, podamos licitar un proyecto que es producto de un gran consenso político y social, y que va a significar una apuesta por hacer una contrata del siglo XXI, con la mejor tecnología disponible al servicio de la limpieza de las ciudades.
Hay que llevar a cabo una renovación de todo el parque de maquinaria de la actual contrata, e introducir mejoras que den respuesta a los problemas que tiene la ciudad en cuanto a limpieza: más limpieza en los barrios, en fines de semana, en las pedanías, etc. El nuevo pliego recoge todas las necesidades de una ciudad que aspira a volver a ser uno de los municipios más limpios del país, como lo fue hace unos años.
Imagino que se cambiarían los camiones por otros menos ruidosos…
Tienes que pensar primero que algunos de estos camiones ya tienen más de un millón de kilómetros y usan tecnología de mediados de los años 90, y por lo tanto contaminantes.
Hay que avanzar a una flota que sea sostenible desde el punto de vista ambiental y que utilice la mejor tecnología no solo en la recogida de residuos, sino la más eficiente desde el punto de vista ambiental, y eso significará camiones que funcionen con gas licuado, híbridos o eléctricos. La contrata está abierta a la mejor oferta, pero en cualquier caso con combustibles no fósiles.
¿Los contenedores también sufrirán cambios?
Hay más de 5.000 contenedores en la ciudad y no se pueden sustituir todos de golpe. Hay muchos que están en muy buenas condiciones y otros que estamos reparando, pero no se puede llevar a cabo una sustitución de un material que todavía tiene vida útil.
Lo que sí que habrá que hacer es incluir el quinto contenedor, exclusivo para materia orgánica, que es el objetivo de la limpieza de una ciudad del siglo XXI. Se está implantando en otras ciudades y hay mucho recorrido para la limpieza, la recogida y la mejora de un servicio tan importante.
«En marzo empezará a funcionar la nueva planta de residuos, una de las más modernas, sostenibles y eficientes de la Comunidad»
¿Se van a hacer modificaciones en la planta de residuos?
Hemos llevado a cabo un esfuerzo inversor, en colaboración con los nueve municipios que son nuestros socios en la planta. Hemos invertido 18 millones de euros en hacer la planta más eficiente con el coste más barato posible; una planta que significa sostenibilidad ambiental y que es un elemento importante en nuestro proyecto de cara a la capitalidad verde europea.
Prácticamente acabamos de terminar las obras en este mes de febrero y empezará a funcionar en marzo. Tenemos unas plantas más modernas, más sostenibles, más eficientes y con el precio más razonable por tonelada de la provincia de Alicante y me atrevería a decir de la Comunidad Valenciana. Hemos hecho un gran esfuerzo porque la planta es un componente básico, un elemento directamente relacionado con la mejora de la limpieza de la ciudad y con la sostenibilidad ambiental y el reciclaje.
Si hay algo participativo entre los vecinos son las fiestas. La inversión por habitante en Elche es bastante inferior a ciudades de similares características…
En primer lugar tengo que decir que el mundo de la fiesta y todos los festeros y festeras de nuestra ciudad tienen un gran mérito. Tenemos mucho que agradecerles por su implicación para que Elche tenga unas fiestas extraordinarias. En agosto nuestra ciudad se convierte en el punto de referencia de la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete porque tenemos unas fiestas que realmente tienen un gran atractivo y tirón, y eso lo hacemos con mucho esfuerzo festero y con un presupuesto razonable.
Creo que estos cuatro años de gobierno tenían que dar respuesta a necesidades y prioridades de la ciudad y, aunque las fiestas son importantes, hay que ser conscientes de la necesidad de atender las necesidades sociales y educativas, que cuando llegamos al gobierno eran importantísimas. Hemos mejorado la inversión en estos años en el mundo de la fiesta, y lo vamos a continuar haciendo si tenemos la responsabilidad de gobernar en los próximos años.
«Es fundamental que la Diputación compense los últimos 20 años con la construcción de un auditorio
Desde el Ayuntamiento se ha dicho que la Diputación realizaba poca inversión en nuestra ciudad. ¿Se ha mejorado en este mandato?
Tengo que decir que la Diputación de Alicante ha invertido con mi gobierno más de lo que invirtió con el gobierno anterior del PP, de su mismo signo político, aunque la inversión ha sido insuficiente a mi modo de ver. Las cifras están ahí. Aun así, insisto en que es insuficiente porque hay que pensar en el agravio comparativo que significa que la Diputación se haya gastado más de 56 millones de euros en el ADDA.
Creo que en los últimos 20 años ni siquiera se habrá gastado una tercera parte en nuestra ciudad. Lo que yo le reclamo a la Diputación es que haga un esfuerzo inversor equivalente a lo que Elche representa en la provincia de Alicante, y para eso creo que sería fundamental que compensara el agravio comparativo de estos últimos 20 años a nuestra ciudad con la construcción de un auditorio muy necesario para nosotros.
En principio parece que está anunciado…
La voluntad es un paso importante que yo le reconozco y le valoro al presidente de la Diputación, pero si esta no se concreta en decisiones políticas y administrativas no tiene mayor valor, por lo tanto, hay que dar el paso de llevar a los presupuestos, de llevar esa voluntad a la licitación y a la redacción de proyectos, sino simplemente serán palabras.
En Elche tenemos unas playas y costa maravillosa. ¿Crees que se ha puesto en valor lo suficiente durante este tiempo o que se deben hacer diferentes medidas para que no se ´mueran` en los meses de invierno o para que los accesos sean más fáciles?
Tenemos muy buenas playas, pero obviamente siempre son estacionales. La gente se baña mayoritariamente entre junio y septiembre. Creo que una cosa es desestacionalizar el turismo, que es un objetivo del Gobierno en el que trabajos intensamente, y otra es que la campaña de playas es la que es.
Tenemos playas naturales que son ´cuasi` vírgenes, que requieren un tratamiento específico, como así lo exige la lógica y el Ministerio de Medio Ambiente. No se pueden dar los mismos usos a playas que no están urbanizadas, como el Carabasí, que a Gran Playa de Santa Pola. No puede haber los mismos servicios, y eso significa que tenemos que conservar las playas en su estado.
A mí me gustaría mejorar el aparcamiento en nuestra línea de costa, sin dañar el entorno natural de nuestras playas, pero por lo demás creo que tenemos unas playas que dan los servicios adecuados a los ilicitanos y a quienes se desplazan a disfrutar de nueve kilómetros de playa únicos.
«Queremos dejar licitado el contrato de transporte en las pedanías antes de acabar la legislatura»
Se ha recuperado la gestión del transporte público en las pedanías. ¿Cuáles son las actuaciones previstas?
Estamos en pleno proceso de implantación de un nuevo sistema de transporte a las pedanías, porque la gestión la va a realizar el Ayuntamiento en lugar de la Generalitat. Vamos a conseguir una revolución en los vehículos, pasando de unos absolutamente ineficientes, desde el punto de vista de su rendimiento y también ambientalmente, a otros modernos, cómodos y accesibles, así como cambiando frecuencias en correlación con la demanda de transporte.
Esa va a ser la gran ventaja, es decir, vamos a llegar en mejores condiciones, con mejores vehículos y vamos a dar respuesta a la demanda de transporte en lo que a las frecuencias se refiere.
¿Para cuándo se tiene esa previsión?
Es una cuestión que estamos elaborando y trabajando con los vecinos y con los colectivos de las pedanías. Nuestro objetivo es licitar el contrato en lo que resta de legislatura, lo cual quiere decir que en 2019 podría quedar adjudicado y comenzar a implementarse.
¿Qué te parece la propuesta de distrito escolar único?
El distrito escolar único ya lo puso en marcha el PP cuando gobernaba aquí y resultó ser un desastre, porque cuando finalizaba el periodo de escolarización quedaban más de un millar de niños sin escolarizar.
El distrito único es pura ineficiencia, y una adecuada distribución pactada con los padres, los sindicatos y los centros educativos, como la que se ha hecho en el consejo escolar, al final provoca que cuando finaliza el periodo de matriculación la oferta de plazas se ajusta a la demanda, y el 99 por ciento de los niños tienen una plaza escolar en las inmediaciones de su vivienda.
«A mí me gustaría que el traslado de la Dama a nuestra ciudad fuera en este 2019»
Cambiando de tema, el Ministerio de Cultura dijo que la Dama de Elche no se movía de Madrid. ¿Se va a conseguir traerla aunque sea para alguna exposición provisional?
El gobierno del PP de Mariano Rajoy comenzó negándose a que la Dama viniera a la ciudad, y después de diversas gestiones, y de un planteamiento serio por mi parte ante el propio secretario de estado de Cultura del anterior Gobierno, conseguimos cambiarles la postura y que entendieran que es una necesidad para nuestra ciudad, además de algo viable y razonable.
Se produjo el cambio de Gobierno, y hace solo unos meses se reunió el Consejo Nacional de Patrimonio del Estado en nuestra ciudad, encabezado por el director general de Cultura, y la voluntad del actual Gobierno es atender nuestra petición. Estamos trabajando con la dirección general para conseguir que se autorice una cesión temporal, y a mí me gustaría que el traslado de la Dama a nuestra ciudad fuera en este 2019.
Pero en breve habrá un nuevo Gobierno. ¿Se tendrán que empezar las gestiones de nuevo?
Yo creo que tenemos mucho camino recorrido; hemos hablado con dos gobiernos de signo político diferente, y hemos sido capaces de hacerles ver que esta ciudad y su gobierno tienen un proyecto para favorecer que la Dama de Elche esté en perfectas condiciones aquí.
Estoy convencido de que, más allá de los avatares políticos en el gobierno de España, nuestro proyecto es sólido y se puede llevar a la práctica con un gobierno o con otro.
Actualmente en los barrios sería difícil que muchos edificios pasaran lo que se denominaba Inspección Técnica de Edificios. ¿Por qué no se ha realizado una actuación para mejorar la seguridad de éstos?
En este momento estamos llevando a cabo la actuación de regeneración urbana más importante de la Comunidad Valenciana, y me atrevería a decir de toda España, en el barrio de San Antón. Hemos licitado el tercer bloque, y vamos a finalizar la legislatura con más de 300 viviendas entre las ya construidas y las que están en construcción con el objetivo de regenerar San Antón.
La próxima legislatura tiene que tener dos objetivos en materia de vivienda: dar un avance sustancial en San Antón e impulsar una política decidida de rehabilitación en materia de eficiencia energética y de accesibilidad. Para eso lo que quiero es llegar a un acuerdo con la Generalitat Valenciana, para impulsa una línea de apoyo a las comunidades de propietarios para la rehabilitación de viviendas construidas entre los años 50 y 70, sin ascensor, con patologías concretas en sus estructuras y que sean ineficientes desde el punto de vista climático.
En materia de juventud se han expresado críticas sobre el mantenimiento de los centros juveniles o la emisora de radio joven.
Creo que nuestra principal apuesta por la juventud pasa por trabajar mano a mano con la Universidad Miguel Hernández de Elche, que es un pilar fundamental en nuestros objetivos de tener un municipio en el que haya jóvenes formados, con talento y posibilidades de desarrollar su proyecto de vida personal.
Otra vertiente son los servicios públicos municipales; tener servicios vinculados al asesoramiento en todas las facetas, desde el asesoramiento en vivienda hasta en materia de prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Si tuvieras que destacar aquello de lo que te sientes más orgulloso de estos cuatro años, ¿con qué te quedarías?
Hemos hecho muchas cosas, pero sobre todo yo diría que en el campo de las formas hemos sido capaces de volver a convertir el Ayuntamiento en el centro de la vida política con un clima sosegado, abierto a la participación de los ciudadanos y a la transparencia.
Desde el punto de vista del fondo, de las políticas, hemos sido capaces de conectar con las necesidades de los ciudadanos mejorando los servicios públicos municipales, impulsando una política social decidida y promoviendo la creación de empleo con una política orientada a la reactivación económica. En conclusión, creo que hoy se vive mejor en Elche, y los ciudadanos tienen más calidad de vida y bienestar.