La Asociación comarcal para la rehabilitación del deficiente ALPE, surgió en 1982 por un grupo de padres de niños con diversidad funcional de Torrevieja, con el objetivo de poder contar con un lugar donde, cualquier persona que lo necesitase, pudiese recibir atención de una forma adecuada. Esta asociación está constituida por dos centros: el Centro de Educación Especial, que dirige Ana López Ramos, y el Centro Ocupacional, que dirige María Dolores Espinosa Sánchez.
Centro de Educación Especial
Este centro trata a niños en edad escolar, desde los tres hasta los veintiún años. Está integrado por seis maestros de pedagogía terapéutica y seis auxiliares, una fisioterapeuta, una maestra de audición y lenguaje, un psicólogo y tres personas para el comedor. Un total de dieciocho profesionales que atienden diariamente a los 54 alumnos del centro.
Todos estos niños y niñas presentan una fase de adaptación, en la que se van trabajando los conceptos y programaciones como en el resto de colegios ordinarios. “En mi clase estábamos esperando la lluvia porque estamos trabajando el invierno. Recientemente ha llovido y hemos salido al exterior para trabajar el concepto de la lluvia, pero cada uno con su método de trabajo” comenta la directora del Centro de Educación Especial, Ana López.
En estas instalaciones, los chicos mayores de dieciséis años, siempre que sus capacidades lo permiten, pasan a un programa de transición a la vida adulta y laboral. “Nuestros alumnos están haciendo, desde hace bastante tiempo, prácticas no remuneradas en los comedores escolares del Colegio Virgen del Carmen, Salvador Ruso y este año han empezado en el colegio Cuba y en otras empresas privadas” explica López.
Después de finalizar la etapa educativa no tienen salidas laborales
Centro Ocupacional
Después de finalizar la etapa educativa no tienen salidas laborales. “Estamos trabajando en ello, porque queremos demostrar que pueden y que son capaces de hacerlo. Sin embargo, hoy en día, o se quedan en casa o empiezan en el Centro Ocupacional” defiende Ana López.
El Centro Ocupacional está integrado por diez profesionales, quienes atienden a 43 usuarios desde los 18 hasta los 65 años de edad. Este centro tiene como objeto facilitar la integración social y laboral, fomentando la autonomía personal, la capacitación psicosocial y la habilitación laboral de las personas que atiende. Disponen de seis aulas, una de ellas de unidades asistidas para los más afectados, en las que se realizan actividades deportivas y talleres como los de cocina, aprendizajes básicos o expresión plástica, entre otros.
“Realizamos programas y talleres para que logren un mayor nivel de autonomía, y otros más técnicos como el taller de artesanía y muestras de tejido. También se hace un programa de hogar que va incluido en el taller de cocina en el que aprenden a desenvolverse en su casa. Siempre cada uno a su nivel”, sostiene María Dolores Espinosa Sánchez, directora del Centro Ocupacional.
«Es necesario fomentar con campañas de concienciación» M. D. Espinosa
Inclusión social
Tal y como relatan dos referentes locales en materia de discapacidad como APANEE y ALPE, Torrevieja no está preparada en materia de accesibilidad. “Todo el mundo habla de la inclusión, pero esta inclusión no se está dando. Es necesario fomentar con campañas de concienciación de estos niños y adaptar las propias calles de la ciudad. Apenas hay rampas, y las que hay están mal hechas. Aunque el submarino adaptado queda muy bien, lo primero es que estas personas se puedan mover por la calle” defiende la directora del Centro de Educación Especial.
Muchos de los alumnos de ALPE proceden de centros escolares ordinarios. “El equipo técnico de los colegios son los que elaboran un informe y valoran donde debe de ir el alumno. Para nosotros, no está bien que estos chicos y chicas estén en un aula específica. La inclusión total sería estar en el aula con el resto de los compañeros, no en clases separadas. Esto no se está haciendo en los institutos de la ciudad. Nosotros estamos a favor de la inclusión, si el niño puede estar y recibir el tratamiento” matiza Ana López.
Algunos alumnos proceden de centros ordinarios
Subvenciones
El Centro de Educación Especial y el Centro Ocupacional de ALPE están financiados por la Consellería de Educación y la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, respectivamente.
Además, reciben otras ayudas a través de eventos solidarios, subvenciones de la Diputación de Alicante o de donaciones de empresas y particulares para la asociación ALPE. “Las subvenciones que nos entregan son para cuestiones básicas de mantenimiento. Si se quiere hacer algo más especial, como unas pistas de multideporte, comprar una pizarra digital o incrementar el número de ordenadores, es la asociación quien tiene que pagarlo” afirma López.
Subvenciones de ALPE en 2018
– 554.280,86 euros de la Generalitat Valenciana (mantenimiento del centro, reposición y renovación de libros de texto y servicios de comedor y transporte).
– 28.295,83 euros del Ayuntamiento de Torrevieja.