El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, participó en la apertura de las jornadas de contratación, bajo el título de “Procedimientos para la sustitución de la contratación menor: del procedimiento simplificado y supersimplificado a los sistemas dinámicos de adquisición”, que han tenido lugar en el Auditorio de La Lonja, junto a Jaime Pintos, director de la jornada y abogado-consultor especialista en Contratación Pública.
“Tenemos la oportunidad de que esta jornada técnica se celebre en Orihuela, donde nuestros técnicos municipales y los de otros municipios pueden aprender de grandes expertos en materia de contratación”, destacó el primer edil.
Se trata de una jornada dirigida al personal de las distintas Administraciones Públicas y poderes adjudicadores, así como a las entidades con personalidad jurídica vinculadas o dependientes de las mismas que se encuentren afectadas por la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP).
Tal y como manifestó el primer edil, hace apenas un año que se modificó al ley de Contratación para las administraciones públicas y lo cierto “es que esto nos ha supuesto un sobre esfuerzo a nivel administrativo local, ya que en los municipios grandes como Orihuela el número de expedientes se ha multiplicado”.
Por su parte, Jaime Pintos explicó que “el objetivo de la jornada es el de profesionalizar al empleado público, además de dar soluciones que la nueva Ley de Contratos del Sector Público ha planteado para el conjunto de las organizaciones públicas”.
Asimismo, esta nueva ley es muy compleja y necesita de este tipo de apoyos, “lo que pretendemos aportar con estas jornadas son soluciones a esos problemas prácticos incidiendo en aquellos procedimientos que bien llevados permitirán contrarrestar o limitar la utilización de la compra pública menor”, añadió Pintos.
Estas jornadas finalizarán con las conclusiones y clausura, a cargo del concejal de Contratación, Francisco Sáez Sironi, y del director de la jornada.
Finalmente, Emilio Bascuñana quiso agradecer a la Concejalía de Contratación del Ayuntamiento de Orihuela y a la European Vortal Academy (eVA), la organización de esta jornada y deseó “que todo lo que puedan aprender y compartir los asistentes sirva para el óptimo desarrollo de su trabajo en la administración pública y por ende en los servicios que prestamos a la ciudadanía”.