La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, encabezada por Ramón López Cabrera, en colaboración con la editorial Kalandraka, convoca la decimosegunda edición del Premio Internacional de Poesía para niños y niñas Ciudad de Orihuela, un proyecto orientado a contribuir al fomento de la lectura y la creación literaria, vinculando ese propósito a la promoción internacional de la ciudad de Orihuela.
El fallo del jurado tendrá lugar el próximo 30 de octubre, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández Gilabert. El premio consistirá en la entrega de 5.000 euros en concepto de adelanto por derechos de autor, así como la publicación de la obra seleccionada en la editorial Kalandraka, la cual se realizará en torno al 21 de marzo de 2020, coincidiendo con el Día de la Poesía.
El fallo del jurado tendrá lugar el próximo 30 de octubre
Reconocimiento internacional
La iniciativa surgió en 2008 como homenaje a la figura y al legado literario de Miguel Hernández. Desde entonces, Orihuela se ha convertido en la cuna de uno de los principales certámenes de creación poética para el público infantil en el ámbito de las letras iberoamericanas.
Las obras publicadas se proyectan internacionalmente
No solo por la dotación económica del premio, sino también por la calidad de los libros publicados, ya que los poemas se complementan con ilustraciones creadas expresamente por un ilustrador. Además, las obras publicadas se proyectan internacionalmente en las ferias del libro a las que acude la editorial como puede ser en Bolonia, Frankfurt o Buenos Aires, entre otros. De este modo, la colección de Orihuela suma ya once poemarios ganadores desde la primera edición.
Representación de obras
El día de la entrega del premio participan con unas palabras el director de Kalandraka, el alcalde de Orihuela y la persona premiada. Después, el acto se transforma en “un mundo donde la fantasía cobra vida a través de la actuación de pequeños artistas procedentes de los colegios de la ciudad. Todo un espectáculo inimaginable. Y como recompensa, todos reciben el libro dedicado por la autora. Fantástico” matiza Nieves García García.
Años de esfuerzo
Nieves García García es la ganadora de la última edición con el poemario ¡A la luna, a las dos y a las tres…! ilustrado por Noemí Villamuza. “Participé en varias ocasiones con otros poemarios, siempre basados en la tradición oral, pero fueron estas lunas y estrellas juguetonas las que han conseguido que pueda tocar el cielo” señala la escritora, quien confiesa conocer este certamen desde su primera edición, cuando quedó cautivada por la obra El secreto del oso hormiguero de la poeta Beatriz Osés.
A día de hoy tiene un libro publicado sobre música popular titulado Venimos de Bureo. Esta obra forma parte de la colección de los premios de investigación Manuel Cremades y está publicado por el Instituto Juan Gil-Albert.
«La imagen triunfa en detrimento de la palabra» N. García (escritora)
Promoción de escritores
Para la escritora alicantina, la poesía infantil y juvenil es vital en el desarrollo personal y ha de llegar a todos los hogares a través de las escuelas y las bibliotecas. “Ellas son el motor que ha de impulsar la creación poética para que ocupe el lugar que le corresponde en una sociedad donde la imagen triunfa en detrimento de la palabra” señala Nieves García García.
Estos premios, que tienen mucha importancia en el ámbito de la educación infantil, ponen en valor ese primer acercamiento al mundo poético desde las primeras edades, ayudando también a los escritores a poder acceder a la publicación de su primer poemario y darse a conocer en el mundo literario.
Reforzar la poesía
En palabras de la editorial Kalandraka, el Premio Ciudad de Orihuela ha contribuido a reforzar la oferta editorial en el género de la poesía para niñas y niños, con obras seleccionadas por un jurado de especialistas entre los que cada año figuran representantes de la vida cultural, del panorama literario y del ámbito educativo tanto de la ciudad de Orihuela como de su comarca.
“Con estos encuentros, se potencia el interés del alumnado por la lectura y la poesía, haciéndole partícipe y protagonista directo de una iniciativa que lleva el nombre de su ciudad, que se trabaja en las aulas de forma lúdica y colectiva con la implicación de toda la comunidad educativa de Orihuela, y que se traslada a los hogares involucrando a las familias en un gran acto público” señalan.
¡A la luna, a las dos y a las tres…!
Los poemas de esta obra recrean la tradición popular en clave lúdica. La propuesta de Nieves García plantea una dualidad entre composiciones de canciones, coplas, juegos y adivinanzas cuyo referente es la literatura oral, a partir de las cuales elabora otro planteamiento literario novedoso marcado por el júbilo, la musicalidad y el énfasis expresivo.