La Sede Ciudad de Alicante inicia el nuevo programa del Aula Ciudad de la Sede coordinada por los profesores Jorge Olcina y José Ramón Navarro, tras el éxito de participación con su puesta en marcha el pasado año.
La programación diseñada para el primer cuatrimestre del curso comienza mañana martes 8 de octubre a las 19 horas en las instalaciones de la Sede de Ramón y Cajal, 4, con “Escuchar y transformar la ciudad. Urbanismo colaborativo y participación ciudadana”, que contará con las intervenciones de los arquitectos Pilar Díaz e Iñaki Romero, miembros del equipo Paisaje Transversal de Madrid.
El Aula de la Ciudad de la Sede de la UA va a exponer, en este primer trimestre, una serie de reflexiones teóricas y experiencias que llegan desde otras ciudades y territorios que puedan inspirar nuevas ideas a una ciudad como la nuestra tan necesitadas de ellas. Los tres actos plantean tres líneas: la participación pública como instrumento imprescindible para alcanzar los objetivos de las políticas urbanas desde la planificación a la construcción de la ciudad (tema central de la primera sesión). El segundo encuentro, expondrá cómo se conciben y desarrollan las políticas de rehabilitación urbana en Barcelona y Cataluña, el miércoles 6 de noviembre, con la sesión “Segregación residencial y derecho la ciudad. Las políticas de rehabilitación urbana de Barcelona y Cataluña”, a cargo de Oriol Nel-lo, profesor de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona. Y finalmente, la tercera cita tendrá lugar el 15 de noviembre con “Proyectar el territorio en tiempos de incertidumbre” impartida por Joaquín Sabaté, catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña, quien abordará cuestiones relacionadas con el planeamiento urbano y territorial.
Los organizadores afirman que “Los tres temas remiten a algunos de los retos prioritarios que tienen planteados nuestra ciudad: Participación, Rehabilitación de Barrios, y Planeamiento, para los que sería necesario establecer objetivos y estrategias que hagan posible que esta ciudad avance hacia un futuro compartido”.