Hubo un tiempo, ya lejano, en el que las Festes Majors Patronals de Benidorm en honor a la Virgen del Sufragio eran, además, la celebración de la vuelta a casa. Noviembre era el mes en el que los arráeces almadraberos que dieron fama al municipio por todo el Mediterráneo regresaban por unos meses al hogar antes de volver a poner tierra –y agua– de por medio para una nueva campaña.
Aquello ya es sólo un recuerdo, cada vez más difuso, en la memoria colectiva de un pueblo que, pese a los cambios de usos y costumbres, sigue celebrando sus días grandes en noviembre y no en marzo, día de la patrona, cuando se conmemora el hallazgo de su imagen en 1740.
En estos días los actos más emotivos se dan la mano con la fiesta en su sentido más amplio
Fiestas con marcado carácter local
Las fiestas de Benidorm, como toca en una ciudad turística, han ido evolucionando con el tiempo para hacerlas cada vez más inclusivas a todos aquellos que no nacieron en ‘el poble’, pero que se han asentado aquí y ya forman parte de la comunidad. Todo ello, sin perder su carácter propio. Su sello de identidad local.
Las penyas, alma de todo lo que se cuece en estos días en los que las calles se llenan de olor a pólvora, música de ‘bandetes’ y blusones; toman, una vez más, las calles más céntricas de un Benidorm que, por unos días, se olvidará del siempre complicado día a día.
Serán jornadas en los que los actos más emotivos y sentidos se darán la mano con la fiesta en el sentido más amplio de la palabra. Como cantaba Joan Manuel Serrat en su ‘Fiesta’, días en los que las calles, ayer oscuras, se siembran de bombillas y todos mandamos nuestras miserias a dormir.
Este año, además, las fiestas tendrán un marcado carácter solidario
Solidaridad con los afectados por la DANA
Este año, además, las fiestas tendrán un marcado carácter solidario. Benidorm ha demostrado en muchas ocasiones que sabe estar a la altura de la bien merecida fama solidaria de la sociedad española y durante sus días grandes, ‘festers’, vecinos y visitantes tendrán la oportunidad de volver a mostrar su lado más humano… mientras se lo pasan bien.
Organizado por Los 40, el día 11 de noviembre se celebrará el concierto ‘Los 40 solidarios con la Vega Baja’. Será, como es habitual, un evento gratuito al que podrá acceder todo el mundo, pero en esta ocasión se han habilitado dos fórmulas para que cualquier persona pueda realizar una aportación económica, que será gestionada por Cruz Roja en Alicante.
Así, todo aquel que lo desee puede mandar un SMS al 28092 con la palabra DANA que supondrá la donación de 1,20 euros a esta causa. Además, se ha habilitado una cuenta bancaria a modo de ‘Fila 0’ donde se puede hacer donativos de cualquier cantidad: ES76 0049 2318 91 2114395134.
Actos las 24 horas del día
Si en muchas ocasiones se compara con Nueva York por sus rascacielos, también podría resistir esa misma comparación con la ciudad que, según Sinatra, nunca duerme. Cualquier día del año Benidorm ofrece algún tipo de ocio las 24 horas del día, algo que no puede ser distinto en sus días grandes.
El programa de actos, inabarcable en un resumen como este, ofrece, una vez más, opciones para todos los gustos. Madrugadores, foodies, deportistas, noctámbulos, melómanos… todos tendrán, en mayor o menor medida, su oportunidad de divertirse.
Y todo ello, como corresponde a unos días tan especiales en cualquier ciudad, sin olvidar el verdadero motivo de celebración. Serán días para honrar a la Virgen del Sufragio, patrona y alcaldesa de honor de la capital turística.
Heredadas de la época de la almadraba, las fechas de noviembre se han mantenido en el tiempo
Días para hacer memoria
También serán días para hacer memoria. Para recordar aquel pueblo de almadraberos que un día fue y que mutó en el gigante turístico actual. Para honrar la memoria de los que ya no están. Homenajear, en definitiva, la historia y evolución de una sociedad que, aunque sea por unos días, se permite el necesario lujo de mirarse al ombligo y celebrar su propia historia.
Después, volviendo al ‘noi de Poble Sec’, el sol nos dirá que llegó el final y, tras olvidar por unas noches que cada uno es cada cual, todos volveremos a nuestro día a día… hasta noviembre de 2020.