En el pleno extraordinario celebrado este 17 de febrero los concejales de Elda aprobaron los presupuestos municipales de 2020. José Antonio Amat, edil de Hacienda, defendió su proyecto durante la sesión y finalmente consiguió que ningún partido de la oposición votara en contra. El documento presupuestario fue aprobado con 14 votos a favor (PSOE y EU) y 11 abstenciones (PP, C’s y Vox).
“Son unos presupuestos progresistas para hacer de Elda una ciudad más accesible y que tenga como seña de identidad la sostenibilidad. Con el Plan de Humanización vamos a desterrar por fin todas las aceras de 20 o 30 centímetros, para que las personas con movilidad reducida o los padres que van con carritos infantiles puedan pasear sin problemas. Seremos una localidad mucho más cómoda, sin discriminaciones a ningún ciudadano” aseguró Amat.
El concejal también quiso señalar que estas cuentas están en completa sintonía con el Plan Estratégico Elda 2030. “Son unos presupuestos sociales enfocados a las personas, y en los que tienen un gran peso las inversiones destinadas a mejorar las calidad de vida de los ciudadanos y seguir avanzando en la modernización de nuestra ciudad. De hecho las partidas destinadas a desarrollar las políticas sociales y de igualdad vuelven a crecer” declaró.
«Con el Plan de Humanización arreglaremos las aceras demasiado altas para facilitar el tránsito» J. A. Amat (concejal Hacienda, PSOE)
Servicios Sociales y Fiestas
El presupuesto de este 2020 asciende a 39,4 millones de euros, lo cual supone un total al alza de algo más de medio millón de euros respecto al ejercicio anterior. Además las inversiones se elevan en un 64%.
Aparte del citado Plan de Humanización (que se sufragará con 200.000 euros) también se incluye un aumento del 12% para el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSSE), destacando una partida presupuestaria de casi tres millones de euros para el programa de acompañamiento de mayores que el equipo de gobierno quiere poner en marcha el próximo mes de mayo.
“Desde que llegamos al gobierno local no hemos dejado de desarrollar acciones que han permitido apoyar a los colectivos más desfavorecidos” aseguró Amat. El Concejal de Hacienda también destacó que la partida dedicada a la dependencia crece en un 65%, al tiempo que se duplica hasta los 50.000 euros la consignación a políticas de igualdad.
Así mismo, los colectivos festeros locales ven un aumento del 7% en sus subvenciones municipales, tales como la Junta Central de Moros y Cristianos, la Junta Central de Fallas o la Cofradía de los Santos Patronos. Dicha subida también se aplicará a varias entidades deportivas y ONGs.
El presupuesto destinado a Patrimonio se duplica principalmente para culminar la reforma del Castillo
Patrimonio y Memoria Histórica
Otra apuesta importante es la duplicación del dinero asignado a Patrimonio y Memoria Histórica hasta los 173.000 euros, el presupuesto más alto en toda la historia de esta concejalía, principalmente para culminar la restauración del Castillo. “Tenemos un montante de 112.000 euros con el que podremos hacer el arco, aunque también necesitaremos el apoyo de otras administraciones” declaró Amado Navalón, concejal de esta área.
Además, el edil destacó que se invertirán 15.000 euros en el yacimiento de El Monastil, así como se ofrecerán audioguías a los visitantes.
El Ayuntamiento ha presupuestado 90.000 euros para comprar el ADOC
Por otra parte, los presupuestos municipales incluyen 90.000 euros para comprar el Auditorio y Conciertos de Elda (ADOC). Esta operación ya fue presupuestada en 2018, pero no pudo realizarse debido a la intervención de las cuentas municipales a mitad de ejercicio mediante un Plan económico-financiero. Ahora el equipo de gobierno apuesta nuevamente por ello. “Llevamos varios años manteniendo conversaciones con ADOC y ya hemos acordado una cantidad. El objetivo es trabajar desde ya para realizar todos los trámites y que la compra se cierre lo antes posible” manifestó Navalón.
A destacar también es el presupuesto de la concejalía de Relaciones con la Universidad, gestionada por el mismo edil, que ve aumentar su presupuesto en un 8,5%. Esto incluye el doble de inversión para la Sede Universitaria de Elda.
El área de Solidaridad crece en un 39% para ayudas en cooperación internacional
Juventud y Solidaridad
El dinero para el área de Juventud crece en un 5,3%, lo cual supone una mayor inversión para organizar eventos, talleres o cursos según señaló la concejala Anabel García. “Seguiremos poniendo en marcha actividades juveniles de carácter cultural y educativo, promocionando así el ocio saludable para nuestros jóvenes” quiso añadir.
Además García destacó que habrá una dotación específica de 3.000 euros para dar difusión, a través de los puntos de información juvenil y el servicio de información joven, de “todo aquello que pueda ser de interés para los jóvenes eldenses como las listas de oposiciones, información de ciclos de FP, información universitaria, fondos europeos, viajes, tarjeta jove, etc.”.
El área de Solidaridad experimenta un fuerte crecimiento económico de un 39%. “Desde el gobierno local queremos que estas ayudas sigan creciendo, para construir una sociedad más solidaria y cubrir necesidades específicas de cooperación internacional dirigidas a la atención de la pobreza, exclusión social y situaciones de especial vulnerabilidad. A ellas podrán acceder las ONGs eldenses que tengan la consideración de entidades cooperantes destinadas a países del Tercer Mundo”, explicó la edil Anabel García.
Señalar también que la concejalía de Diversidad, recién creada por el equipo de gobierno, contará con un primer presupuesto. Desde el gobierno municipal han señalado que el principal objetivo de esta área es desarrollar actividades para dar mayor visibilidad, mediante acciones de sensibilización, a las personas que sufren discriminaciones por su condición afectivo-sexual.
Participación Ciudadana y Medio Ambiente
Por primera vez en la historia de la localidad eldense, unas cuentas municipales incluyen una partida específica de 200.000 euros para ‘Presupuestos participativos’. Sarah López, concejala de Participación Ciudadana, aseguró que “serán los vecinos quienes presenten al Ayuntamiento proyectos para mejorar zonas o aspectos de nuestra ciudad, y posteriormente los técnicos los evaluarán en base a criterios de baremación. Dando protagonismo a los ciudadanos haremos de Elda una ciudad más humana”.
Concretamente los particulares podrán participar a través de los cinco consejos de barrio existentes en Elda, teniendo cada uno asignados 40.000 euros.
Además, esta misma concejalía quiere afrontar la remodelación del Centro Social 4 Zonas, para lo cual se ha asignado una partida de 45.000 euros.
El área de Medio Ambiente recibirá una inversión de 84.500 euros, parte de la cual pretende destinarse a la renovación de los parques caninos ubicados en los jardines del Vinalopó. Así mismo se va a crear un nuevo Consejo de Protección Animal, que “elaborará acciones encaminadas a mejorar la convivencia entre mascotas y ciudadanos, así como organizará la Semana de la Salud del 23 al 29 de marzo”, según indicó la concejala López.
«Aún quedan pendientes proyectos para los barrios como la Plaza de Toros o el Cuartel de la Guardia Civil» F. Muñoz (PP)
Posición del PP
A pesar de que este presupuesto ha sido dialogado con la oposición política, y que incluso el equipo de gobierno ha incluido algunas de las propuestas realizadas por PP, C’s y EU, en la pasada sesión plenaria del 17 de febrero el concejal de Hacienda no se libró de recibir varias críticas.
“De nuevo los presupuestos se aprueban tarde, en el mes de febrero. Esto complica el pago a los colectivos, además de dejar menos tiempo a la ejecución presupuestaria” manifestó el portavoz popular Fran Muñoz.
El PP admitió estar de acuerdo con el fondo de las cuentas, pero pidió que se pusieran en práctica. “Son unos presupuestos que están bien, de hecho son bastante parecidos a los que nosotros aprobamos en 2015 aunque con ocho millones más. Lo que esperamos es verlos reflejados en la ciudad, que realmente se termine el asfaltado en las calles y se arreglen las aceras” manifestó Muñoz.
Los populares también pidieron más infraestructuras para los barrios y que se redacten los proyectos, que aún están pendientes, como la Plaza de Toros o el Cuartel de la Guardia Civil, para que en el presupuesto del año 2021 ya puedan ser dotados de partidas económicas.
Posición de Ciudadanos
Más escéptico se mostró el grupo municipal de Ciudadanos, a pesar de que no votaron en contra de las cuentas. “A lo largo de estos cuatro años y medio hemos visto como el PSOE anuncia cosas que luego no llegan a ejecutarse” declaró su portavoz Paco Sánchez.
El partido naranja también reivindicó el proyecto de la Plaza de Toros. “No es razonable que este equipo de gobierno se gastara un dinero en convocar un concurso de ideas, y que solo se haya quedado en una noticia”.
Así mismo, Sánchez pidió que este año el Ayuntamiento sí ejecutase la compra de ADOC, después de haber sido anunciada en 2018 y finalmente no haberse realizado. Además propuso el cierre de la Oficina de Turismo por su alto coste de alquiler y que ésta pase a la Casa de la Cultura.
Por otra parte la formación naranja tachó como insuficientes las inversiones proyectadas para la avenida Alfonso XIII y la reforma del Castillo, al tiempo que pidió iniciativas para la Casa de la Juventud y los caminos rurales.
«Ejecutando estos presupuestos demostraremos a Elda la importancia de tener una óptica de izquierdas» J. Riera (EU)
Posición de EU
Desde Esquerra Unida su portavoz y único concejal Javier Riera quiso alabar estos presupuestos, pues consideró que “nacen de la negociación y la intención de mejorar las condiciones de vida de los vecinos. Si se desarrollan los acuerdos alcanzados, demostraremos a la ciudad de Elda el poder del diálogo y la importancia de tener una óptica de izquierdas en el Ayuntamiento”.
No obstante Riera también manifestó que sigue habiendo varias cuestiones que aún deben trabajarse. “Tenemos que resolver el ajuste de los ingresos trabajando las ordenanzas fiscales con la comisión específica que hemos creado. También estudiar en la comisión de fiestas los gastos que puedan ser superfluos o estar infrafinanciados, y así mejorar los convenios festeros”.
El portavoz de EU se sumó igualmente a las demandas que desde la oposición le hicieron al concejal de Hacienda, para que en los próximos años presente los presupuestos en tiempo y forma.
Por último cabe añadir que José Mateos, el representante de Vox en la corporación municipal, también estuvo presente en la sala. Sin embargo no quiso realizar declaraciones sobre estas cuentas, y a la hora de la votación se abstuvo. Apenas unos días más tarde Mateos anunció su abandono de la formación política verde alegando discrepancias ideológicas, pero al no querer renunciar al acta municipal figurará a partir de ahora como ‘concejal no adscrito’.