Entrevista > David Braceras Martínez / Piloto (Guardamar del Segura, 24-febrero-2003)
El guardamarenco David Braceras es a día de hoy una firme promesa del motocross español. Lleva subido a una moto desde los cuatro años y desde entonces no ha parado de obtener éxitos, llegando incluso a lograr el pasado mes de octubre una segunda posición en el Campeonato de Europa de Motocross que finalizó en Lommel, Bélgica.
Tras dos años en el equipo nacional de la Real Federación Motociclista Española en la categoría 125cc, la próxima temporada dará el salto a la categoría 250cc con el equipo VTR Junior KTM Team.
Segunda posición en el Campeonato de Europa de Motocross, ¿cómo valoras este nuevo éxito?
Desde principios de año mi principal objetivo fue estar entre los tres primeros clasificados del Campeonato de Europa. La primera carrera, que se disputó en Inglaterra, no me fue nada bien, perdí muchos puntos. Sin embargo, pese a ser algo muy difícil, conseguí remontar y cumplir mi objetivo. Es por ello por lo que estoy muy contento porque además es el mayor éxito que tengo en mi carrera deportiva.
De mi paso por el campeonato destacaría mi victoria en Lommel, el circuito más complejo de motocross que se disputa en una arena con unas características muy peculiares.
«Una caída me provocó una fractura en la clavícula izquierda, pero seguí entrenando y tres años después he conseguido este éxito»
Ya hace tres años intentaste competir en un campeonato de similares características y todo se truncó poco antes de la competición.
Fue muy duro porque me había clasificado en primera posición para la final del Campeonato de Europa de 85cc que se disputó en República Checa. Una semana antes estaba probando la moto y sufrí una caída que me provocó una fractura en la clavícula izquierda. Todo el trabajo que había realizado durante la temporada se desvaneció en un instante.
Pese a ello no me di por vencido y seguí entrenando hasta que, tres años después, he conseguido este reciente éxito estando totalmente recuperado.
¿Te ves campeón del mundo?
Es algo precipitado porque todavía tengo por delante dos años de europeo en la categoría 250cc y después, si todo va bien, daré el salto al mundial. Es muy difícil pero no imposible, yo voy a dar todo de mí.
¿Cómo te han afectado estos meses de parón de cara al campeonato?
Los primeros meses fueron especialmente duros porque no sabíamos ni siquiera si íbamos a tener temporada. En julio me desplacé a Bélgica a entrenar con el equipo, aunque ni siquiera sabíamos con certeza si íbamos a llegar a tener algún campeonato.
Ya a finales de agosto nos dijeron que empezaríamos a realizar las primeras competiciones del Campeonato de Europa en septiembre. Al final, nos hemos tenido que apañar con los recursos básicos que tenía cada uno en su casa.
«A los tres años mi padre me compró un quad»
¿De pequeño ya lo ganabas todo?
A los tres años mi padre me compró un quad y a los cuatro años ya tenía mi primera moto. Ya con seis años empecé a competir. Por aquel momento no lo ganaba todo aunque tenía buenos resultados. Por ejemplo, hace nueve años fui campeón de la Comunidad Valenciana y del trofeo Superkids en la categoría 50cc. Cuando subí de categoría a 65cc llegué a ser subcampeón de Europa en mi segundo año.
¿Cuál es el panorama del motocross en nuestro país?
En España sólo conocen el motocross como tal los que estamos dentro del mundo del motor, mientras que en países como Bélgica es un deporte seguido y conocido por todos. Creo que de eso tenemos la responsabilidad los pilotos españoles. Quizás si dentro de unos años somos muchos los pilotos nacionales que estamos luchando por campeonatos mundiales, seguramente el motocross adquiera una mayor visibilidad y protagonismo en nuestro país.
«El motocross depende del piloto, pero tener una buena moto se nota mucho»
¿Se puede ganar sin tener la mejor moto?
Aunque el motocross es un deporte que depende mucho del piloto, también es cierto que cuando estás en un nivel muy alto tener una buena moto se nota mucho, especialmente en las salidas, porque una moto buena te permite salir delante y es mucho más fácil coger el ritmo cuando sales entre los tres primeros que cuando sales el veinte.
De cara a la próxima temporada, ¿cómo lo ves?
El próximo año inicio una nueva etapa de mi vida en la categoría 250cc. Soy consciente de la dificultad que se me presenta este año porque en esta nueva categoría hay un mayor nivel y exigencia, pero tengo muchas ganas.
Palmarés deportivo
2013: Subcampeón del Campeonato de Europa MX65cc
2014: Campeón de España MX65cc
2015: Campeón de España SX85cc
2016: Subcampeón del Campeonato de España SX85.
2017: Campeón de Europa Zona SW MX85cc
2020: Subcampeón del Campeonato de Europa MX125cc