Una y otra vez lo ha intentado, a lo largo de muchísimos años, el ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y una y otra vez el ministerio de Fomento ha encontrado las explicaciones y excusas necesarias para no abordar uno de los proyectos más demandados, necesitados y siempre urgentes del municipio: la supresión del cruce de l’Albir en su configuración actual.
Conocido popularmente como cruce del McDonald’s, en él confluyen la N-332, el Camí de la Mar y la avenida de l’Albir. En otras palabras, sus actuales semáforos regulan, a la vez, todo el tráfico intercomarcal que transita por el municipio entre Altea y Benidorm y, a la vez, casi todos los desplazamientos que se efectúan entre los dos núcleos urbanos del municipio.
Además, la influencia de este cruce va más allá del mero tráfico rodado ya que en sus aledaños se encuentra el apeadero del TRAM y un importante número de negocios frecuentados diariamente por centenares de vecinos. Todo ello, sin que el Ministerio haya querido nunca actuar sobre el mismo para, al menos, hacer más seguro el tránsito de ciclistas y peatones.
Punto conflictivo
El cruce de l’Albir es, sin duda alguna, el punto más conflictivo de la red viaria de l’Alfàs del Pi. Sus semáforos, superados hace ya años en su capacidad de regular el tráfico de forma ordenada, y sus escasos carriles, diseñados para las necesidades de una época ya muy pretérita, sufren una congestión diaria que se ve extraordinariamente acrecentada en las épocas de mayor afluencia, cuando la Playa del Racó de l’Albir y el Parc Natural de la Serra Gelada se convierten en el punto de destino de miles de turistas al día.
El pasado mes de diciembre, al fin, el consistorio alfasino pudo poner una primera piedra en la resolución de ese problema con la puesta en marcha del nuevo vial que, partiendo desde la rotonda principal de entrada al municipio, conecta con la carretera turística de l’Albir a través de la Media Legua.
Sin duda, ese nuevo tramo asfaltado aliviará de forma muy importante la presión sobre el cruce, pero todos los implicados son conscientes de que, en el largo plazo, esa carretera no será más que un parche inservible si no se acomete una actuación de gran calado en el foco principal del problema. En otras palabras, hay que actuar sobre el origen de la enfermedad y no sobre sus síntomas.
«Poder actuar sobre el cruce de l’Albir fue la principal motivación para solicitar al Ministerio la cesión de la N-332» T. Such
Cesión de la N-332
Toni Such, concejal de Urbanismo del municipio, desvela para AQUÍ en l’Alfàs los planes más inmediatos de su departamento para ese punto, unas actuaciones para las que la reciente cesión del tramo de la N-332 que atraviesa el término municipal ha sido clave. “Para nosotros, poder actuar sobre el cruce de l’Albir fue la principal motivación para solicitar al Ministerio la cesión del trozo de la carretera que nos atraviesa”, explica Such.
El edil lo justifica explicando que han sido muchas las veces en las que han abordado el tema con el Gobierno de España, pero “llega un momento en el que, ya que no lo hacen ellos, que deberían, y que no nos dejan hacer a nosotros que queremos y que cada vez que abordábamos la cuestión aparecía una pega diferente, esta era la mejor solución para todos”.
La actuación prevista afectará a todo el tramo de carretera y dará una solución integral a la movilidad de la zona
Proyecto inminente
Por fortuna esa cesión se produjo y ese proyecto, paralizado durante décadas, va a ser una realidad en un espacio muy corto de tiempo. Such adelantó a este periódico que “los trabajos de redacción del proyecto están ya muy avanzados y los vamos a poder presentar muy pronto. En realidad, no se trata sólo de crear la rotonda del McDonald’s, como se la conoce ya popularmente, sino que vamos adecuar todo ese tramo de carretera”.
«Daremos solución ‘bicipeatonal’ desde la vía del TRAM a todo l’Albir y, a la vez, solventamos los problemas de tráfico rodado» T. Such
El también portavoz del equipo de gobierno municipal añade que “nuestra idea es ser ambiciosos y solucionar ese punto negro dándole dos enfoques. Por un lado, tenemos el proyecto que afecta a la zona de la parada del TRAM y que, arrancando desde allí, nos permitirá crear un carril bicipeatonal que llevará hasta La Estrada”.
Esa nueva infraestructura ‘enganchará’, tal y como prosigue explicando el edil, con la obra más emblemática y solicitada por los alfasinos desde hace décadas. “Conectará con una rotonda que regulará todo el tráfico que ahora mismo está ordenado por los semáforos del cruce. Ese carril bici seguirá, ya en la parte de la avenida de l’Albir, hasta entroncarse con el ya existente y, de esta manera, con la propia playa del Racó de l’Albir, el Parc Natural, Benidorm y Altea”.
Mejora de todo el tramo
Such es consciente de que la creación de esa infraestructura vial, junto a la ya inaugurada en la Media Legua, supondrá una mejora muy sustancial para la movilidad de todo el municipio que dará solución, por muchos años, a ese punto negro. Sin embargo, sabedor de que cualquier proyecto, por definición, acaba por quedarse obsoleto con el paso de los años y el cambio de las necesidades sociales en cada momento, adelanta que “no nos vamos a conformar sólo con ello y vamos a actuar sobre todo el tramo de la carretera que ahora se nos ha cedido”.
En ese sentido, el responsable del área de urbanismo explica que “vamos a crear un nuevo carril bici, paralelo al trazado de la carretera, en el margen derecho en dirección a Benidorm”, facilitando todavía más el uso de medios de transporte alternativos al coche en el municipio.
Pero también avanza “la creación de otra rotonda en la zona de Sant Pere que, además de regular el tráfico en esa área comercial, nos permitirá regular de forma segura el tránsito de ciclistas y peatones, ya que enlazaremos con el carril bici que ya hicimos hace años. Con todo ello, damos solución bicipeatonal desde la vía del TRAM a todo l’Albir y, a la vez, solventamos los problemas de tráfico rodado con esas dos rotondas”.
«Lo más importante es diseñar el proyecto atendiendo a las necesidades reales presentes y futuras del municipio» T. Such
Un cruce aliviado
Será, en cualquier caso, una actuación de enorme impacto para todo el municipio ya que se sumará, como se ha indicado, al ya inaugurado vial que enlaza la N-332 con la carretera turística y que “según los informes alivia entre un 12 y un 14 por ciento el tráfico diario en el cruce. Atendiendo a esas cifras, hemos apostado por crear esa rotonda de San Pere ya que, con ella, pensamos que aliviaremos todavía más la nueva infraestructura del propio cruce”, sentencia Such.
El ya inaugurado vial que enlaza la N-332 con la carretera turística alivia entre un 12 y un 14% el tráfico diario en el cruce
Such no quiere ser demasiado específico en cuanto a los plazos de ejecución de todas estas obras, pero sí reconoce que “el proyecto se está terminando de redactar en estas semanas. Lo más importante es que podamos diseñarlo atendiendo a las necesidades reales presentes y futuras del municipio. Mi opinión, por lo que he visto, es que va a quedar una vía cien por cien urbana”.
En otras palabras, “va a ser muy agradable cruzar de un núcleo urbano a otro, algo que, con la configuración actual de las infraestructuras, siempre ha sido uno de los grandes problemas de l’Alfàs del Pi. Sobre todo, porque vamos a conseguir darle seguridad a los peatones y a los ciclistas. Ten en cuenta que vamos a crear seis pasos de cebra en una zona donde ahora, directamente, no hay nada”.
Falta de voluntad
Such no quiere, preguntado al respecto, mirar atrás y ahondar en una polémica ya estéril, pero cabe recordar que el ayuntamiento alfasino, a lo largo de los años, ha llevado a la mesa del ministerio de Fomento un sinfín de soluciones y alternativas para la zona. Se habló de rotondas, de pasarelas elevadas, de pasos subterráneos, creación de pasos de cebra… pero nunca llegaba la luz verde por parte del gobierno central.
“Cada vez que hemos ido a plantear algo, lo primero que nos decían es que no había dinero para hacerlo. La última vez que eso sucedió fue con la pasarela elevada, un proyecto ahora desestimado porque consideramos que esta es una solución mucho mejor y global”, explica Such.
El edil añade que “alguna vez conseguimos que pensaran en una rotonda. Nos obligaron a pagar el proyecto y a tener la financiación para hacerla, pero luego siempre encontraban algún problema: ahora tiene que ser más grande, ahora más pequeña…”. En definitiva, y aunque Such prefiera no entrar en polémicas innecesarias, todo parece reducirse a una evidente falta de voluntad por parte de los distintos ministerios para solucionar un problema grave en el municipio.
El peligro de las lluvias
Uno de los efectos colaterales de esta actuación, siempre visto desde el punto de vista de la seguridad, es que con ella ya no será necesario, sobre todo para los peatones y ciclistas, usar el único paso subterráneo existente hasta el momento que, al coincidir con el cauce del barranco, debía ser cerrado cada vez que llovía para evitar posibles incidentes.
“La verdad es que tenemos varios escritos, remitidos por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, instándonos al cierre definitivo de esa alternativa”, reconoce Such. “Lo hemos recurrido siempre explicándoles la problemática del cruce y ahora tenemos un plazo que vence en septiembre del año que viene. Su idea, como la nuestra, es proceder al cierre definitivo cuando exista esa nueva rotonda”.
Esos plazos, indudablemente, ponen una clara fecha de puesta en marcha de esa nueva infraestructura. El propio concejal reconoce que “el proyecto lo vamos a terminar y presentar ya. A la vez, presentaremos la documentación de la financiación, que irá en la línea de la EDUSI y, por lo tanto, de los Fondos Europeos que tenemos concedidos, incluyéndolo en el presupuesto de 2021”.
El presupuesto de la actuación integral en toda la zona, a falta de cerrarlo definitivamente, rondará el millón de euros
Un millón de euros
La actuación, la más importante que habrá abordado l’Alfàs del Pi en los últimos años en cuanto a movilidad, todavía no tiene un presupuesto definitivo, pero Such explica que “el proyecto, como he dicho, todavía no está rematado y, por lo tanto, no puedo adelantar una cifra concreta, pero creo que el presupuesto total de esta actuación rondará el millón de euros”.
Más allá de los costes y de su financiación, el concejal considera que “es una actuación que va a mejorar por completo la movilidad y la conectividad entre los dos núcleos urbanos del municipio y la conectividad con el resto de la comarca, porque esa mejora que también afecta al TRAM nos obligará a hacer una actuación más, de la que todavía no he hablado, en el Camí de La Mar”.
Esa otra fase, tal y como adelanta el edil alfasino, “consistirá en la creación de un carril bici que enlazará con el propio casco urbano de l’Alfàs del Pi a través de la avenida de la Constitución, donde realizaremos una pequeña rotonda para regular el tráfico entre esa calle y el Camí de La Mar”.