Una de las metáforas más utilizadas y oídas en los corrillos políticos, especialmente cuando se milita en la oposición de cualquier Administración, es que en ella ‘hace mucho frío’.
La imposibilidad, salvo que la aritmética surgida de la última convocatoria electoral convierta en imposible un gobierno conformado por una clara mayoría, de influir de forma directa en las decisiones de un equipo de gobierno no sólo frustra a quien propone medidas alternativas a las de los ocupantes de un cargo determinado sino que, sobre todo, acaba por producir una sensación de impotencia extrema cuando, como ha sido el caso en 2020, toda la ciudadanía está clamando por la unidad de acción entre las diferentes formaciones a todos los niveles.
El silencio del alcalde Jaume Llinares también afecta a los ciudadanos al no acceder a ser entrevistado
Mano tendida de la oposición
El Partido Popular de Altea, tal y como explica su portavoz, Rocío Gómez, sabe muy bien lo que es pasar ese ‘frío’ en el día a día de la vida municipal. Nada más estallar la crisis sanitaria el pasado mes de marzo, ella y el resto de su formación se apresuraron a tender la mano al equipo de gobierno encabezado por Jaume Llinares. “No es momento de criticar, tenemos que ir todos a una y, por ello, apoyaremos todas las medidas que proponga el equipo de gobierno para paliar esta situación”, decía entonces Gómez.
Aquí en Altea, como ha hecho en el resto de poblaciones de la comarca de la Marina Baixa, quería trasladar a los alteanos las opiniones y reflexiones de su alcalde, Jaume Llinares, y de los responsables de la oposición; pero el primer edil, pese a los muchos requerimientos realizados por este medio, no ha accedido a ser entrevistado, por lo que nuestros lectores tampoco podrán conocer de primera mano las reflexiones de Llinares tras uno año tan complicado como ha sido 2020. Un silencio, al fin y al cabo, que, tal y como explica Gómez, también es ensordecedor para la propia oposición.
Desde el Partido Popular lamentan la sistemática negativa hacia todas las propuestas que han puesto sobre la mesa
Un año deficitario
“Seguimos siendo cautos a la hora de criticar, pero si hacemos un balance de lo que ha dado de sí 2020, creo que podemos decir que la acción de gobierno ha sido deficitaria. Está claro que ha sido un año marcado por la covid y la crisis sanitaria y económica que ha causado, de eso no puede haber duda. Eso ha sucedido en todos los municipios, pero en Altea ha faltado que el equipo de gobierno hubiese puesto más énfasis en la emergencia social. Y, lo que es peor, han obviado por completo las medidas de reactivación económica”, se lamenta Gómez.
«Ha faltado que el equipo de gobierno hubiese puesto más énfasis en la emergencia social» R. Gómez
La portavoz ‘popular’ en Altea mantiene que “nosotros tenemos la mano tendida desde el primer momento, pero la sensación es que hemos perdido la oportunidad de llevar a cabo muchas iniciativas. Ya en la pasada legislatura lamentábamos cierto letargo en el equipo de gobierno y que, en contraposición con otros municipios de la zona, habían desaprovechado el tirón económico que vivimos entonces. Esto, con la covid, se ha agravado”.
«En la pasada legislatura lamentábamos cierto letargo en el equipo de gobierno. Esto, con la covid, se ha agravado» R. Gómez
Gómez insiste en que “toda la cuestión de la reactivación económica se ha dejado de lado por completo. Nosotros, viendo la que se nos venía encima, presentamos una gran batería de propuestas desde el primer minuto de esta crisis. Poco más tarde, en abril, unificamos todas esas propuestas en el Plan Reactiva, siempre tendiendo la mano para debatir cualquier cosa y en cualquier momento… pero no ha habido ni tan siquiera una llamada. Ya no hablo de una reunión, es que ni nos han llamado”.
A remolque del tejido social y comercial
Una de las reivindicaciones históricas del PP alteano es la creación de ese ‘centro comercial abierto’ en el que se aglutine toda la oferta comercial y gastronómica de la Villa Blanca, algo que ahora, de la mano de ALCEA y la Feria de Eventos, se ha puesto en marcha de forma virtual. “Es otro ejemplo de la falta de iniciativa del equipo de gobierno, que muchas veces se ve salvada por este tipo de iniciativas del tejido social y empresarial del municipio que es quien encabeza este tipo de medidas”, explica Gómez.
La portavoz ‘popular’ alteana considera esa medida como “otro ejemplo más de las muchas iniciativas a las que el gobierno no ha tenido más remedio que sumarse. Siempre hemos defendido el ‘centro comercial abierto’. De hecho, es una propuesta que presentamos en 2012 y ya hablábamos, en previsión de la liberalización de la AP-7, de la municipalización de la N-332 que ahora hemos pedido en el pleno”.
Gómez añade que “en cuanto a esta versión online, consideramos que se queda corto y, de nuevo, llega tarde. Nosotros, en abril, propusimos la creación de una web en la que no sólo estuvieran los comercios, tal y como sucede con esta propuesta que es una realidad gracias a ALCEA y Feria de Eventos, sino también el sector hostelero, al que, no sabemos porqué, se ha vuelto a dejar de lado”.
Contradicciones incomprensibles en salud…
Por lo general, y más en las actuales circunstancias, el ciudadano vive relativamente ajeno al día a día de los plenos municipales, por lo que Gómez ha vuelto a recordar, de forma resumida, cuáles han sido las medidas más destacadas propuestas por su grupo político durante el último año en el ámbito de la Sanidad.
“Una de las medidas básicas que propusimos fue la adopción de medidas para evitar aglomeraciones en el Casco Antiguo. Sin embargo, vimos que se decidió peatonalizar la avenida Jaume I sólo los sábados tarde y domingos y, sin embargo, en el Casco Antiguo no se tomó ninguna medida”.
“También pedimos en el pleno que se solicitase a la Conselleria la dotación de recursos, tanto humanos como materiales, a los centros de salud para que la atención fuese lo más correcta posible y que, sobre todo las personas mayores, no tuvieran que estar esperando en la calle para pedir una cita”, prosigue Rocío Gómez. “En ese mismo pleno solicitamos que se diera información al ciudadano sobre cómo se tenía que actuar ante el nuevo funcionamiento de los centros de salud y el equipo de gobierno votó que no. Dos meses después sí empezaron a hacer esa campaña. Seguimos sin entender ese no de entrada, como también sucedió, por cierto, con el centro comercial virtual”.
…y también en los centros educativos
Ya en la recta final del año, la portavoz del Partido Popular de Altea recuerda que su grupo “ha propuesto disponer purificadores de aire en todas las aulas de los centros educativos del municipio y también han dicho que no lo consideran necesario. Sólo pido que se piensen en la contradicción que eso supone: nos obligan a realizar los plenos de forma virtual para evitar que nos juntemos 23 personas en un espacio tan amplio como el Centro Social; pero los niños tienen que estar en el aula, como mínimo, de nueve a dos con todo abierto para evitar la covid, cuando con los purificadores tendríamos mayores garantías de seguridad”.
Prioridades equivocadas
En el ámbito económico, que es el que ahora parece que comienza a convertirse en la principal preocupación de la ciudadanía, el PP de Altea también ha lanzado una importante batería de propuestas. “La situación económica es muy grave y, aunque llegue la vacuna, ya hay muchos negocios que han tenido que cerrar y otros muchos que no saben cuánto más van a poder aguantar. Ese es el problema real. Nosotros ya propusimos incluir bonificaciones tanto en el IBI como en la basura. También de forma específica en las tasas que afectan a los locales destinados al comercio o la hostelería algo que, incluso en forma de ayudas directas, se ha hecho en otros municipios”.
Gómez recuerda que “la única ayuda que ha lanzado el ayuntamiento de Altea es una que viene 100 por ciento financiada por la Diputación de Alicante. Pero no han puesto ni un solo euro más a ello. ¿Tiene Altea la capacidad económica para destinar recursos propios a este tipo de ayudas? Por supuesto que sí. Todo depende de las prioridades. El Frente Litoral está incluido en los presupuestos. Son más de tres millones de euros para la parte terrestre que saldrán del bolsillo de todos los alteanos”.
Como explica la portavoz del PP “nosotros siempre hemos defendido la parte marítima de ese proyecto. En cuanto al terrestre, no coincidimos en el diseño, pero lo importante ahora es que esos tres millones están presupuestados. Es una cuestión de prioridades. ¿Hay dinero para ayudar a las familias, autónomos y PYMES? Por supuesto que lo hay”.
El alcalde de Altea y el concejal de Urbanismo han visto admitida a trámite una denuncia de un particular por presunta prevaricación
Ruido judicial
También durante las últimas semanas de 2020 se conoció que tanto el alcalde de Altea, Jaume Llinares, como el concejal de Urbanismo, José Orozco, habían sido denunciados por un particular por un posible delito de prevaricación en relación a presuntas infracciones en las obras de acondicionamiento de un conocido establecimiento hotelero del municipio. “Hemos pedido explicaciones por ello tanto en el pleno como a nivel interno, pero no nos han contestado”, adelanta Gómez.
“Lo que sabemos es que existe una querella, admitida a trámite por el juez, por la que se llama a declarar al alcalde y al concejal de Urbanismo”. En el fondo de la cuestión, subyace un proyecto de reforma interior del Hotel Altea Hills por el que “nosotros ya votamos en contra cuando se llevó a pleno en el que se proponía un intercambio de parcelas”, recuerda Gómez. “El proyecto de apertura de un hotel de lujo podría ser buenísimo para Altea, pero se vio enturbiado por una serie de expedientes anexos que advertían de esas posibles irregularidades”.
“Nosotros no tenemos acceso a esos expedientes, pero ya denunciamos, precisamente por ello, que todo es un poco sospechoso. Es que hubo hasta una donación, del asfaltado del parking de El Pontet, con un coste de más de 200.000 euros que, según declaraciones de Diego Zaragozí, había sido en agradecimiento por las facilidades dadas por el Ayuntamiento en la ampliación del hotel. Eso, sumado a estas denuncias, nos hace sospechar que, efectivamente, puede haber algo”.
La oposición advierte que la falta de transparencia en el acceso a distintos expedientes sólo provoca más sospechas
Falta de transparencia
Pese a todo, Rocío Gómez espera que “la justicia sea más rápida de lo que lo ha sido en el pasado y no suceda lo que pasó con la demanda que presentó el propio Jaume Llinares contra Miguel Ortiz y el Partido Popular, que ha tardado muchos años en resolverse y archivarse. No les deseo que pasen tanto tiempo en esa situación y que todo se pueda aclarar”.
Más allá de esa responsabilidad penal que se pueda derivar de esta demanda, que es algo que debe dirimir la justicia, Gómez se lamenta del pobre funcionamiento democrático del equipo de gobierno derivado de la falta de transparencia a la hora de conceder acceso a la oposición a esos expedientes que podrían arrojar luz sobre esta cuestión.
“Es algo habitual en este Ayuntamiento”, se lamenta la portavoz ‘popular’. “Sólo nos dan acceso a los expedientes que van a pleno. Ni siquiera a los que están relacionados con el principal. Ellos aluden que, para ese PRI del hotel, el PP votó a favor en la Comisión de Evaluación Ambiental, pero votamos a favor de que no había afección al medio natural. Eso no tiene nada que ver con posibles irregularidades urbanísticas”.