La Asociación de Comerciantes Concesionarios de los Mercados de Alicante la forman los representantes e interlocutores válidos entre los comerciantes y las instituciones públicas, llevando a la práctica diversas acciones para así dinamizar estos espacios y conectar con los barrios y la ciudadanía.
La asociación se ha mostrado muy activa en los últimos meses, y por tal motivo entrevistamos a su vicepresidente Paco Alemañ.
El objetivo es dinamizar los mercados de Babel, Benalúa, Carolinas y Central, ¿qué tal acogida está teniendo? ¿Habéis notado resultados ya?
Se está empezando a notar más con las nuevas medidas restrictivas y con las malas perspectivas de evolución de la pandemia. En la web estamos incluyendo todos los puestos, asociados o no, porque ahora lo que prima es que los alicantinos tengan la mayor información posible de las paradas y puedan establecer un nuevo cauce de comunicación directo a través del WhatsApp y así no perder el trato personalizado, que es uno de los grandes valores que nos caracterizan.
Habéis digitalizado numerosos servicios que se ofrecen en los mercados, como la web, con información útil para el cliente, o el servicio a domicilio centralizado. ¿Cómo está resultando el proceso?
Era algo que teníamos en mente desde hace tiempo, pero la llegada de la pandemia ha acelerado el proceso. En marzo de 2020 pusimos en marcha un servicio a domicilio del Mercado Central cuyo éxito desbordó todas las expectativas.
Se añadió un servicio a domicilio que, a nivel individual, puso cada uno de los vendedores porque la circunstancia lo requería. Posteriormente se presentó la web para poner en contacto a vendedores y clientes.
«La gente cada vez hace una compra más consciente»
¿Hay un auge en la conciencia ciudadana de las ventajas y conveniencia de comprar productos y alimentos de cercanía?
Completamente. En los últimos tiempos hemos notado como se ha despertado una inquietud por saber si lo que están comprando ‘es de aquí’. Gente joven, y mucha no tan joven, hace cada vez una compra más consciente.
Por un lado por la sostenibilidad, pues los productos de temporada y de ‘Kilometro 0’ dejan mucho menos huella de carbono en el planeta y, por otro, porque saben que el dinero va a parar a agricultores, ganaderos y pescadores locales, por lo que se va a reinvertir en la economía local.
¿Qué aspectos destacas de comprar en los mercados?
Además de lo mencionado, el trato cercano y personal en el que el vendedor incluso puede darte recetas de cómo utilizar los productos que estás comprando o de cómo conservarlo mejor.
Y la calidad, el sabor y la frescura de sus productos. El agricultor puede coger el género el martes y el miércoles estar en tu mesa. Puedes comprar tus productos a granel llevando tus bolsas, táperes, tarros de cristal… Teniendo la opción de hacer tu compra ‘cero residuos’.
«Hay que romper con la idea de que comprar en los mercados es algo del pasado»
La realización de un video documental, viral en redes sociales, os ha generado gran visibilidad. ¿Es imprescindible en esta nueva era realizar acciones de este tipo?
Definitivamente hay que romper con la idea de que comprar en los mercados es algo del pasado. Queríamos hacer un tipo de vídeo diferente que conectara más con la gente y en el que otros mercados se sintieran identificados para que se compartiera masivamente.
Con más de medio millón de visualizaciones en Facebook en menos de dos semanas ya es el vídeo promocional de mercados tradicionales con más impacto hasta la fecha.
¿Cómo se van a invertir los 76.950 euros que el Ayuntamiento de Alicante va a destinar para hacerle un lavado de cara al Mercado Central?
Principalmente en arreglar los daños y desperfectos causados por el uso cotidiano, además de las humedades y desconchados. Hay mucho trabajo aún por hacer, pero es muy necesario para hacer de nuestro querido mercado un sitio más acogedor y le estamos muy agradecidos al ayuntamiento.
«Los mercados son un lugar seguro y la gente suele ser muy respetuosa»
Como responsable del puesto Frutas Cachi, en el Mercado Central, ¿cómo está siendo el comportamiento de la gente? ¿Son los mercados lugares seguros?
Lo cierto es que la gente por lo general está siendo muy respetuosa y sí, los mercados son seguros. El uso de la mascarilla es obligatorio, hay geles hidroalcohólicos en todos los accesos y las autoridades hacen control de aforo cuando es necesario.
Constantemente hay policías circulando para que se cumplan las medidas de seguridad y quiero hacer una mención especial al personal de limpieza, que está haciendo un esfuerzo titánico todos los días sin excepción.
¿Cuáles son los próximos proyectos que tenéis pensado realizar?
Además de hacer más campañas a lo largo del año para estimular a la gente a que venga a comprar a los mercados (obsequios, sorteos…), estamos trabajando en una serie de proyectos que conformarán el centenario del Mercado Central.
Y una pequeña revolución digital a través de las redes sociales y nuevos vídeos, para decirle a la gente joven que existe otra forma de comprar más sana, sostenible y ética.
Un mercado conectado
La web mercadosalicante.com es una ventana donde los clientes encuentran la información necesaria de sus puestos de confianza, con servicio a domicilio, poniendo en contacto a clientes y vendedores.