Los libros han sido uno de los grandes beneficiados de la pandemia. El ocio doméstico ha experimentado una subida como poco antes había sucedido. Videojuegos, juegos de mesa, plataformas de visualización de series y películas, han ganado seguidores y adeptos. Y la lectura, que venía de años de bajadas, ha salido reforzada también.
Las largas horas encerrados en las casas han incrementado la creatividad a la hora de entretener la mente de la incertidumbre y el nerviosismo provocado por la pandemia. Los libros juegan aquí un papel clave, y es que permite dar rienda suelta a la imaginación y sumergirse en historias de temáticas variadas.
«Se lee 7 horas y 25 minutos a la semana, media hora más que antes de la pandemia»
Aumento de la lectura
Hasta un 57% de la población española ha leído durante el confinamiento y además las horas de lectura semanal han pasado de 6 horas y 55 minutos a 7 horas y 25 minutos, según datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros elaborado por el ministerio de Cultura y Deporte.
En Alcoy también se ha visto incrementado este hábito. Así lo aseguran las librerías Llorens Llibres y Detroit Llibres. Ambas coinciden en que las personas han visto en la lectura el refugio y la escapatoria a lo que estaba aconteciendo.
Situación de las librerías
Como muchos otros sectores cuando empezó la pandemia, éste pensó que iba a experimentar muchas dificultades. Sin embargo, la lectura se ha reconciliado con viejos usuarios y ha sido descubierta por algunos nuevos. No es que las ventas se hayan disparado, pero sí que es cierto que muchas personas han recuperado este hábito que habían perdido o apartado por otros, según destacan en Llorens Llibres.
Las librerías que a la vez eran papelerías y vendían información, pudieron ver el incremento de la venta de libros casi de forma inmediata. Los que eran puramente librerías, tardaron un poco más porque su labor no estuvo reconocida como esencial y permanecieron cerrados más tiempo.
«Los libros de cocina están entre los más leídos durante y después del confinamiento»
Temáticas
Los libros de cocina son sin duda los ganadores del ranking de los más leídos. Además de leer, la gente se metió en la cocina a probar nuevas recetas o elaborar repostería. Aunque es difícil generalizar, porque los gustos en lectura son amplios, sí que hay ciertas temáticas que son más leídas que otras. “Hemos tenido que crear una sección pequeña de libros de ajedrez porque curiosamente se ha incrementado la demanda”, explica Pau Grau, de Detroit Llibres.
“A la gente también le ha apetecido la cocina y lo que hemos notado es que lo que compran, se lee, la gente que venía a por el primer libro de una saga, volvía más tarde a por los siguientes”. Una parte de los lectores mayores de sesenta años están más supeditados a las novedades. “Otros temas de interés han sido la pandemia, las vacunas y el feminismo o libros sobre el colectivo LGTBI”, asegura Grau.
José Ernesto Nadal, de Llorens Llibres, afirma que el libro más vendido es el de Saboreanda, que une el tema de la cocina con el hecho de que su autora es alcoyana. “Han salido muchos libros sobre la covid, esos sí que he notado que no se leen tanto. La gente ha ido a buscar lecturas que le ayudaran a evadirse como novelas de intriga, policíacas o históricas. También hemos observado, desde antes de la pandemia incluso, un resurgimiento de la poesía. Y por supuesto, también se han vendido muy bien los libros infantiles; los niños también necesitaban entretenerse”.
«Los autores alcoyanos han publicado obras de gran calidad que han obtenido varios premios»
Autores y autoras alcoyanas
No solo se han incrementado el número de lectores, sino que el tiempo libre en el confinamiento ha animado a la escritura. Muchos autores de tirada nacional e internacional han sacado novedades.
También muchos escritores y escritoras locales que además han conseguido premios, claro indicador de la buena calidad de sus obras. Sus textos han tenido una gran acogida por parte de la población alcoyana.
Autores locales más leídos
‘El judici de l’aigua’ de Juan Francisco Ferrándiz.
‘Noruega’ de Rafa Lahuerta.
‘Las recetas de Saboreanda’ de María Albero.
‘La cavallera valenta’ (infantil) de Monolo Borrell.
‘La mare i el meu món’ (infantil) de Sabina Gregorio y Elena Reig.
‘En pots xicotets’ (infantil) de Laura Gisbert.
‘Isabel Clara Simó’ de Jordi Tormo.
‘Animetes Santes’ de Josep Lluís Santonja.
‘Farem un pensament’ de Manel Rodríguez-Castelló.
‘Metralla’ de Jordi Botella.
‘El decapitado de Harrogate’ de Jordi Peidro y Ximo Llorens.