El nuevo Museo Arqueológico y Etnográfico de Petrer echa a andar este mes, y desde el gobierno municipal se muestran entusiasmados de poder contar con un espacio moderno y adaptado a los tiempos que corren. El museo, que se encuentra en los bajos de un edificio de viviendas en la calle La Fuente, incorpora todo tipo de novedades museográficas y aprovecha todo el potencial que ofrecen las redes sociales.
Una de sus principales características es su completa accesibilidad. En el antiguo edificio la exposición se distribuía en tres plantas, pero ahora todo el recorrido se puede realizar en una única, permitiendo a muchas personas con limitaciones de movilidad poder visitarlo sin ningún tipo de obstáculo.
Probablemente la pieza arqueológica más significativa de la exposición sea el mosaico romano de Villa Petraria, del siglo IV
El patrimonio de Petrer al alcance de todos
Probablemente la pieza arqueológica más significativa de la exposición sea el mosaico romano de Villa Petraria, del siglo IV, descubierto en el subsuelo de la calle Constitución de Petrer en 1975 durante unas obras de reforma, y que fue restaurado por el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) con motivo de la exitosa muestra ´Petrer, arqueología y museo`, celebrada en 2018. La otra es el horno romano, donde antiguamente se llevaba a cabo la cocción de la arcilla, y que ahora estará integrado en la propia exposición.
Para el concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo, desde el consistorio se tenía “muy claro que había que actualizar un museo que tenía 20 años de vida, comenzando a construir uno nuevo y aprovechando un local que ya era propiedad del Ayuntamiento”. El proyecto, continúa el edil, comenzó a vislumbrarse en 2015, con la intención de que tanto vecinos como foráneos, “conozcan y valoren nuestro patrimonio”. Portillo está convencido que este nuevo escaparate será muy beneficioso para Petrer y será un referente que atraerá mucho turismo.
«Había que actualizar un museo que tenía 20 años de vida» F. Portillo (concejal de Patrimonio)
Coste del museo
La inversión realizada en el museo ha sido sufragada por las arcas municipales y se ha realizado en tres fases. La primera, en 2017, “tuvo una inversión de 100.000 euros; la segunda, recientemente acabada, contó con 300.000, y una tercera de unos 80.000 euros, que será la última que se realice y que se llevará a cabo más adelante; pedimos de Conselleria unos fondos europeos que al final no nos concedieron, aunque volveremos a solicitarlos en el futuro”.
El concejal ha querido destacar la muestra que realizó el MARQ el año pasado y que ha servido de base para el Dámaso Navarro. Aquella exposición, explica, entre “adecuación y restauración de piezas supuso una inversión, asumida por el museo alicantino, de 150.000 euros, que ahora hemos podido aprovechar en Petrer”.
Ampliación de la oficina de turismo
Con respecto al destino que tendrá el anterior museo de la plaça de Baix, Portillo ha indicado que “de momento se está actuando en la planta baja para ampliar la oficina de turismo, que se había quedado pequeña dada la cantidad de visitantes que vienen a vernos”. Del resto del edificio la intención es adecuarlo y hacerlo accesible con vistas a abrir, no ya un hotel propiamente dicho, sino una especie de “albergue que acoja a visitantes de diferentes asociaciones o colectivos que vengan a la ciudad a hospedarse en la zona del casco antiguo”.
Los visitantes se sorprenderán de que un pueblo como Petrer, conocido fundamentalmente por su importante industria zapatera, atesore también un importante legado histórico que a buen seguro no dejará indiferente a nadie.