La primavera la sangre altera, y este año la política también. Ya sabíamos que el 26 de mayo tendríamos un ‘superdomingo’ con elecciones municipales, autonómicas y europeas al mismo tiempo. Pero por si esto fuera poca traca, el gobierno nacional también ha convocado elecciones generales para el 28 de abril.
Así es la democracia, los españoles nos vamos a hartar de votar estos meses, o al menos quien así desee hacerlo. Respecto a la ciudad de Alicante, en este periódico hemos querido dar el pistoletazo de salida a esta apasionante primavera política con un análisis en profundidad sobre nuestros partidos locales. Quiénes serán sus candidatos a alcalde, qué alianzas pre y post electorales se esperan y cuáles son las principales opciones que tendremos los alicantinos en las urnas.
El PP presenta como candidato al alcalde Luis Barcala, aunque todavía no se conoce el resto de la lista
Partido Popular
Arrancamos por el que fuera el partido más votado en las últimas municipales de 2015, actual gobernante del Ayuntamiento. El Partido Popular alicantino se presenta con el alcalde Luis Barcala como candidato a reeditar su puesto.
Se habían escuchado muchas quinielas durante esta legislatura. La anterior candidata popular, Asunción Sánchez Zaplana, se marchó de Alicante hace ya tres años para ocupar un asiento en el Senado. El entonces subdelagado de gobierno, José Miguel Saval, parecía ser el mejor encaminado para optar a la alcaldía.
Sin embargo, todo cambió aquel 19 de abril de 2018 cuando Luis Barcala fue investido alcalde con el voto en blanco de la concejala ex de Guanyar, Nerea Belmonte. Así el tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) firmaba su sentencia de muerte, y el PP volvía a recuperar el gobierno alicantino tan solo tres años después de su pérdida.
Barcala y 28 más
Tras semejante éxito político de Barcala, su liderazgo entre los populares alicantinos se ha hecho indiscutible, por lo que todo el interés radica ahora en conocer quiénes serán los otros 28 candidatos que le acompañarán en la lista. Se comenta que el actual presidente de la Diputación y alcalde de Calpe, César Sánchez, podría dejar la Marina Alta y venirse a Alicante para ocupar uno de los principales puestos de salida.
Damos por hecho también que algunos de los actuales concejales repetirán. Una supuesta filtración señalaba que los ediles Carlos Castillo, Mari Carmen de España, José Ramón González, Israel Cortés y Marisa Gayo permanecerían entre los diez primeros puestos de la lista. No obstante, este medio no ha podido confirmar la autenticidad de esta información y de momento no hay nada oficial.
El PSOE convocó primarias abiertas, las desconvocó, proclamó a un candidato, anuló dicha proclamación y celebró primarias cerradas
PSOE
El segundo puesto en las elecciones de 2015 fue para el PSOE, aunque eso no les impidió acceder a la alcaldía alicantina por primera vez en dos décadas. Ello fue posible gracias a la formación de un tripartito con Guanyar y Compromís, liderado por el socialista Gabriel Echávarri.
Aquella coalición de gobierno acabó por saltar por los aires en noviembre de 2017, fecha en la que Guanyar y Compromís se salieron del gobierno en protesta por los casos judiciales que pesaban sobre Echávarri (presunto despido irregular de una empleada municipal y fraccionamiento de contratos municipales en la Concejalía de Comercio).
Tras la dimisión del propio Echávarri, el PSOE trató de mantener la alcaldía presentando a la concejala Eva Montesinos como candidata, pero no logró los votos necesarios en el célebre pleno de investidura de abril de 2018.
Lejos de rendirse, la propia Montesinos se inscribió a las primarias socialistas para tratar de ser la candidata del partido en las próximas elecciones. También presentaron su candidatura el catedrático universitario José Asensi (representante del sector sanchista del partido) y el trabajador municipal Andrés García Trillo (no afiliado y afín al sector de Ximo Puig y Ángel Franco).
Dos primarias y muchos follones
Las primarias se iban a celebrar en diciembre e iban a ser abiertas a todos los alicantinos. Sin embargo, en una decisión tan inédita como sorprendente, en noviembre la dirección federal decidió suspender repentinamente el proceso electoral.
Los candidatos Montesinos y Asensi rápidamente protestaron por esta suspensión aparentemente injustificada. Las sorpresas no acabaron ahí, pues el 28 de enero el partido anunciaba que su candidato oficial sería Francesc Sanguino (director del Teatro Principal y no afiliado al PSOE) sin celebrar votación interna alguna.
Una vez más Montesinos y Asensi pusieron el grito en el cielo ante esta nueva arbitrariedad. Finalmente hubo rectificación desde Ferraz, y se convocó un nuevo proceso de primarias, aunque esta vez cerrado a la militancia.
La tensión durante estas ‘segundas’ primarias fue notable, hasta el punto de que se organizó un debate que en realidad se transformó en un monólogo de Sanguino, pues los otros dos candidatos se negaron a asistir en protesta por su sede y formato. Finalmente el candidato considerado ‘oficialista’ (aunque curiosamente es el único que no milita en el PSOE), ganó las primarias por un contundente 54 % de los votos, seguido por el 25 % de Asensi y el 20 % de Montesinos.
Por tanto el PSOE tendrá como candidato a un independiente como es Francesc Sanguino, mientras que aún se desconoce quiénes integrarán el resto de la lista.
Podemos e IU llevan varios meses negociando una lista conjunta, pero hay discrepancias por los primeros puestos
Podemos e Izquierda Unida
En las anteriores elecciones municipales de 2015 la coalición Unidos Podemos aún no existía a nivel nacional. Aún así ambos partidos se presentaron conjuntamente en Alicante, con una fórmula electoral denominada Guanyar Alacant, en la que Izquierda Unida monopolizó los cinco primeros puestos de la lista y Podemos se conformó con el sexto puesto (ocupado por la célebre Nerea Belmonte).
El resto de la historia ya es de sobra conocida. Guanyar obtuvo justo seis concejales en las elecciones, Belmonte fue expulsada de la formación en 2016 y precisamente su voto en blanco fue determinante para que Luis Barcala fuera investido alcalde en 2018.
¿Unidos Podemos?
En esta ocasión, ambos partidos han decidido organizar sus primarias por separado. En Podemos se presentaron hasta 25 aspirantes para ser alcaldable en un proceso en el que todos los ciudadanos pudieron inscribirse para votar. Finalmente fue el orientador laboral Xavier López quien se llevó el gato al agua.
Respecto a IU, la batalla interna se dio entre dos concejales: Miguel Ángel Pavón (candidato de Guanyar en 2015) y Daniel Simón. Finalmente la candidatura de este último se impuso en la votación, con una lista en la que también están presentes los ediles de esta legislatura Marisol Moreno y Víctor Domínguez.
Resulta que en Izquierda Unida existe la normativa interna de que un representante político no puede postergarse en su cargo público durante más de dos mandatos, salvo que obtenga el 60 % del respaldo de la militancia. Siguiendo esta norma, Dani Simón no estaría habilitado para volver a ser concejal pues ya lleva dos legislaturas en el Ayuntamiento y solo ganó las primarias por un 55 %. No obstante, no parece que la dirección del partido se disponga a hacer nada para impedirlo.
Tanto López como Simón abrieron un proceso de diálogo que, tras meses de negociaciones, podría haber dado ya un principio de acuerdo, que consistiría en una lista con los dos primeros candidatos de Podemos y los dos siguientes de IU. Aún así, al cierre de este periódico aún no hay nada oficial. De hecho, el sector de Pavón ha tachado públicamente esta fórmula de “una humillación para Esquerra Unida”.
Ciudadanos es el único partido con representación que aún no ha anunciado su candidato oficial a alcalde
Ciudadanos
La formación alicantina de Ciudadanos aún no tiene a su candidato definido, a falta de poco más de dos meses para las elecciones. El partido naranja no convocará ningún tipo de proceso de primarias, sino que la lista será elaborada directamente por la dirección nacional.
Quien fuera el candidato en 2015, José Luis Cifuentes, está totalmente descartado, pues desde hace varios años permanece fuera del partido. Una de las principales apuestas a alcaldable es su actual portavoz en el Consistorio, Yaneht Giraldo. También suena con bastante fuerza la diputada autonómica alicantina Mari Carmen Sánchez, portavoz en Les Corts pero quien no va a ser la candidata para la Generalitat pues este puesto se ha reservado a Toni Cantó.
Otro nombre que también sale en las quinielas es el de Fernando Llopis (antiguo concejal por UPyD y actualmente en C’s). Precisamente la formación magenta ha anunciado recientemente la apertura de negociaciones con Ciudadanos para presentarse conjuntamente a las elecciones. Por tanto, si estas conversaciones prosperan, el antiguo partido de Rosa Díez podría sumar algún nombre a la lista naranja.
Podemos y Compromís han sido los únicos partidos que han organizado primarias abiertas a la ciudadanía
Compromís
En los pasados comicios municipales el quinto lugar quedó para Compromís, obteniendo tres concejales de los 29 que forman el pleno. El partido valencianista ha habilitado un proceso de primarias abiertas, en el que cualquier ciudadano podrá votar por los integrantes de su lista electoral entre el 6 y el 8 de marzo.
Eso sí, no habrá votación respecto al cabeza de lista, pues dicho puesto volverá a recaer en Natxo Bellido por segundas elecciones consecutivas. Será por tanto el único candidato a alcalde que repita de los cinco principales partidos alicantinos.
Todo ello aún después de haberse visto comprometido pocos meses antes de las elecciones en una polémica relativa a Escola Valenciana. El pleno municipal reprobó, tanto a Bellido como a la concejala María José Espuch, por haber adjudicado un convenio a esta entidad durante la etapa en la que Compromís estaba en el gobierno municipal, que no fue publicado en el Portal de Transparencia y creó un puesto de trabajo para la actual pareja sentimental de Espuch.
El nuevo partido de Sepulcre
Hay otro concejal y diputado provincial alicantino que se presentará a las elecciones, pero no por ninguno de los cinco partidos anteriores. Se trata de Fernando Sepulcre, quien fue electo por Ciudadanos pero acabó dejando esta formación, después de que se le abriera un expediente disciplinario por haber intentado, presuntamente, pasar facturas de su vehículo particular a la cuenta del grupo provincial de la Diputación.
Sepulcre ha negado siempre este hecho y decidió permanecer como edil no adscrito durante todo el resto de legislatura. Ahora se presenta como candidato alcaldable del partido Contigo Somos Democracia (CSD). Se trata de una nueva formación política de centro que se constituyó recientemente a nivel nacional y aspira a entrar en varios ayuntamientos españoles como el de Alicante.
Vox ha suspendido todas las primarias a nivel nacional, así que el candidato alicantino será nombrado por Santi Abascal
Vox
Respecto a las fuerzas sin representación actual en la provincia de Alicante, destaca el caso de Vox. En 2015 concurrió a las elecciones municipales con muy poco éxito, obteniendo tan solo 859 votos en la ciudad.
Desde entonces la formación derechista ha experimentado un gran crecimiento, primero en afiliados, y luego en votos cuando logró entrar en el Parlamento de Andalucía en diciembre con 12 escaños.
El pasado mes de febrero Santiago Abascal anunció que todos los procesos locales de primarias quedaban anulados, por lo cual será la dirección nacional del partido quien decida los candidatos. Respecto a Alicante, solo sabemos que el actual coordinador local es Mario Ortolá, de profesión abogado.
PACMA y partidos locales
Por otra parte, tampoco debemos olvidarnos del PACMA, que en las últimas elecciones sumó más de 2.000 votos en Alicante. Su candidata en esta ocasión será Berta Soria.
Así mismo, no descartamos que se presente también algún partido local independiente. El último que lo intentó con cierta fuerza fue la formación Vecinos por Alicante, que en 2007 llegó a ser cuarta fuerza local aunque no entró en el pleno. De hecho, ninguna plataforma localista ha logrado sacar representación en el consistorio alicantino desde 1991.
El partido Coalición de Centro Democrático está en conversaciones con algunas formaciones locales para intentar formar una lista que lo consiga, según nos asegura su portavoz Juan Carlos Gomis, de profesión guarda rural. También esperan poder unirse a UPyD, si dicha formación optara finalmente por no concurrir con Ciudadanos.
Pactos y mayorías
La mayoría absoluta en el pleno municipal de Alicante se alcanza con 15 concejales. Dado el elevado número de partidos con posibilidades reales de entrar en el Ayuntamiento en estas elecciones, parece casi imposible que ninguna formación llegue por si sola a semejante cifra.
Así pues, los posibles pactos que surjan después de las urnas pueden ser muchos y de muy distintos colores. Quizás podría volver a formarse otro tripartito de izquierdas como en 2015, tal vez un pacto del centro-derecha a similitud de Andalucía, o incluso pudiera darse el escenario de que ninguna coalición alcanzara los necesarios 15 votos.
Cabe recordar que en este último caso, gobernaría el representante de la lista más votada. En las últimas seis elecciones ha sido el Partido Popular quien ha logrado dicho mérito en la ciudad de Alicante. Los sondeos apuntan a que esta vez estará más apretado que nunca. La última palabra, la tendrán los alicantinos.