A mediados de julio del año pasado la edil socialista, Fanny Serrano Rodríguez, inauguraba por primera vez en la historia de la ciudad las visitas turísticas en tren a uno de los escenarios más populares del municipio, Las Salinas de Torrevieja. Tal fue la acogida, que se tuvo que ampliar el plazo de recepción hasta el mes de octubre, registrando un total de más de 30.000 visitas.
El año pasado registraron más de 30.000 visitas
Área emblemática
En Torrevieja se encuentran las salinas más grandes de España, dentro del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, territorio en el que habita uno de los animales más populares de la región: el flamenco. Sin embargo, la mayor característica de las salinas es el color rosado del agua de la laguna. Éste se debe a los pigmentos que poseen unos microorganismos y la presencia de microalgas de color rojizo que sirven de alimento para la artemia salina, un crustáceo invertebrado de pequeñas dimensiones.
Por motivos de seguridad y medioambientales, la junta rectora del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja prohíbe el baño de lodo en esta laguna, ya que la extracción de sal se realiza mediante una maquinaria automática que avanza sumergida y que podría ocasionar daños a los bañistas ilegales.
Las Salinas producen sal para España y Europa
Exportador de sal
El 15 de marzo comenzó la segunda temporada de las visitas turísticas. En esta ocasión los asistentes podrán volver a visitar los entresijos la explotación salinera de la ciudad, que produce anualmente alrededor de 600.000 toneladas de sal abasteciendo a toda España e incluso a países del norte de Europa.
Parten desde la avenida de la Libertad y a lo largo del recorrido, que transcurre por las distintas fases de la producción de la sal, los visitantes podrán escuchar en una locución, tanto en español como en inglés, que informa sobre las características morfológicas de Las Salinas, como su origen y su fauna, así como el motivo de su característico color rosado. Además, el tren realiza una parada dentro de las instalaciones, en la que los turistas podrán aprovechar para subir a una de las características montañas de sal.
Pese a que el año pasado ya fue recuperado uno de los viejos remolcadores, todavía queda parte del patrimonio industrial por recuperar, como las instalaciones de la antigua Química o los depósitos de agua con estilo de torre de madera. La recuperación de este patrimonio industrial, junto al cultural y etnográfico, podrían convertir este lugar en un referente mundial tal y como relata el anterior equipo de gobierno.
Se podrá visualizar la única máquina del tren que transportaba sal
Nuevos elementos
El año pasado consiguieron aglutinar un total de 11.827 visitas durante el mes de julio y agosto. Esta temporada los organizadores esperan superar esa cifra tras las mejoras y novedades planteadas, pudiendo alargar el periodo de visitas hasta final de año.
Como novedad, los visitantes podrán visualizar la única máquina del tren que quedó en Torrevieja y que, hasta la década de los ochenta, transportaba vagonetas cargadas de sal hasta el Duque de Poniente del puerto. También la barcaza plana que antiguamente se empleaba para reparar el tendido eléctrico que atravesaba la laguna torrevejense.
La apertura de la industria salinera en Torrevieja se ha basado fundamentalmente en la experiencia del Grupo Salins, multinacional francesa que cuenta con una amplia experiencia de visitas turísticas a sus explotaciones en la Camarga francesa desde hace más de diez años y por donde ya han pasado más de cien mil visitantes.
Mayor popularidad
Tal es la popularidad que están cobrando Las Salinas, que será el escenario de salida de la próxima edición de La Vuelta Ciclista a España durante el mes de agosto. Además, recientemente ha sido el escenario seleccionado para la campaña publicitaria primaveral de una reconocida empresa del país.
“Hemos trabajado muy duro para que antes de que comenzara este año pudiésemos contar con todas las autorizaciones pertinentes para volver a traer las visitas a Las Salinas, un hito histórico que iniciamos el año pasado y que tuvo una gran aceptación por parte de los visitantes, que nos habían venido reclamando una nueva temporada y que ahora podemos afirmar que ya es una realidad” señaló por entonces Fanny Serrano en la rueda de presentación de esta segunda edición.
“Animo tanto nuevos como antiguos visitantes a que vuelvan a disfrutar de estas visitas, ya que tenemos muchas sorpresas de la industria y la extracción salinera preparadas para esta temporada» añadió.
Segunda temporada de visitas turísticas a Las Salinas de Torrevieja
Salida: Avenida de la Libertad.
Horario: De lunes a domingo a las 10, 12, 14, 16 y 18 horas.
Precio: adultos 7,95 euros; 6,95 euros jubilados y niños de entre 2 y 12 años.