Entrevista > Iñaki Pérez / Dtor. Gnral. autonómico de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno (Elda, 19-agosto-1982)
José Ignacio Pérez Rico es licenciado en Historia por la Universidad de Alicante (UA) y la Université Sorbonne de París. Desde su época universitaria estuvo implicado en sindicatos estudiantiles y se afilió a Izquierda Unida (IU).
Pasó incluso una época en Galicia recogiendo chapapote. “Cuando surgió el 15-M y las Marchas de la Dignidad, me fui andando desde Elda hasta Madrid. Tardé dos semanas en llegar” nos cuenta entre risas. También es un gran aficionado al waterpolo, y actualmente juega en el CD Petrer de División de Honor autonómica (tercera categoría nacional).
Su primer cargo político fue como concejal del Ayuntamiento de Elda, durante el pasado mandato. En 2019 fue nombrado director general de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno; cargo dependiente de la Conselleria de Participación y Transparencia.
«En la Comunidad Valenciana existen entre 400 y 500 fosas con víctimas de la guerra o la represión política»
Una de tus atribuciones en la Generalitat son los temas de Memoria Histórica. Ahora estáis haciendo exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra. ¿Cuántas fosas comunes y víctimas sin identificar pueden quedar aún en la Comunidad Valenciana?
Ahora precisamente estamos finalizando el mapa de fosas comunes que existen en la Comunidad Valenciana. El número total sería alrededor de 400, pero todavía nos quedan algunas por identificar así que podría acercarse a 500. Por ejemplo, el frente de la Campaña de Levante precisa de un trabajo muy exhaustivo ya que algunos soldados cayeron en combate y fueron enterrados en ese mismo lugar.
En breve vamos a subir toda esta información al Instituto Cartográfico Valenciano, para que cada fosa tenga su ficha señalando si es de batalla, de represión franquista o de represión republicana. Ahora además ha salido una subvención para que ayuntamientos y asociaciones puedan también exhumar fosas pequeñas.
A nosotros nos llegan muchas peticiones de familiares que quieren recuperar los restos de sus seres queridos. Así que creo que como gobierno tenemos el deber de resarcir a esta gente que ha retrasado el duelo durante tantos años. De hecho algunos hijos incluso ya están falleciendo de viejos. Quizás hacía falta que pasará una generación para que esto se pudiera hacer sin dramatismos, y ahora es el momento.
«Estamos creando una gran base de datos con todas las víctimas de ambos bandos»
Además, aquí, como fuimos zona republicana durante toda la guerra, tenemos víctimas de ambos bandos…
Sí, así es. La principal diferencia radica en que durante la Dictadura Franquista todas estas personas que fueron represaliadas en la retaguardia republicana recibieron honores, y las otras no. Pero más allá de esto, la intención de nuestra Dirección General es que los familiares de todas las víctimas puedan sentirse en paz sabiendo donde están sus seres queridos.
De hecho estamos trabajando en un censo de víctimas. A veces nos encontramos con la dificultad de categorizar exactamente que es una ‘víctima’, por lo que nos basamos en la jurisprudencia de la ONU y el Tribunal de los Derechos Humanos.
Así pues, estamos incluyendo también a asesinados, encarcelados, torturados, exiliados, familiares, etc. Para esto nos estamos apoyando también en todos los trabajos que se han realizado al respecto por universidades, ayuntamientos, diputaciones… Por ejemplo en la UA tienen un Archivo de la Memoria con unas 15.000 víctimas de la provincia de Alicante.
«Queremos crear rutas turísticas recordando los lugares más emblemáticos de la Guerra Civil por nuestra provincia»
Siendo la provincia de Alicante un lugar tan importante en la Guerra Civil, me llama la atención lo poco que se explota turísticamente. No hay apenas monumentos que recuerden los combates, campos de concentración, los barcos del exilio…
Desde luego tenemos cosas interesantísimas: Los antiaéreos de Alicante; los búnkers de Santa Pola o de la Marina Alta; el campo de Albatera o los movimientos del último gobierno republicano legítimo en Elda, Petrer y Monóvar son algunas de ellas. Lo cierto es que gran parte de la población local desconoce estas historias, lo cual a mí me duele especialmente al ser vecino del Medio Vinalopó, una comarca que jugó un papel clave en estos últimos compases de la guerra que tanta importancia tuvieron para nuestro país.
Si queremos no repetir nuestro pasado, necesitamos aprender de él. Somos una provincia que durante los años 60 y 70 sufrió una gran degradación por querer construir demasiado rápido, y efectivamente si algo nos queda es poder contar estos episodios de nuestra historia.
Desde la Dirección General estamos haciendo reuniones con Turismo precisamente con este fin. Queremos crear diversos itinerarios de la República o de la Memoria. En algunos lugares ya se están llevando buenas acciones en este sentido, como la de recuperar los refugios de Alicante. El ‘sol y playa’ lo tendremos siempre, pero la memoria histórica puede ser también una alternativa turística muy interesante.
Hablemos también de Transparencia y Participación Ciudadana. Todos los políticos siempre dicen estar a favor de estos conceptos pero… ¿cómo acercar realmente las instituciones políticas a los ciudadanos?
Desde esta Conselleria estamos trabajando ahora para que por primera vez haya presupuestos participativos autonómicos en 2022. Es algo que ya existe en muchos municipios, pero que nunca se ha probado a un nivel tan alto. Este proyecto lo está llevando sobre todo mi compañera María Jesús Pérez (directora general de Participación), y sería algo muy importante ya que los valencianos podrían decidir sobre dónde van sus propios impuestos.
Hay que reconocer que todas las personas que nos dedicamos a la política sufrimos un descrédito brutal. Y me parece algo perfectamente comprensible, ya que durante muchos años las instituciones no han dado demasiada buena imagen y los políticos se han aprovechado de sus cargos. Algunos gobiernos incluso han caído por tramas corruptas, y en general hemos sido vistos como unos privilegiados.
Por eso nuestro objetivo es hacer que la población sea cada vez más partícipe, y a la vez más consciente sobre el funcionamiento de la gestión política. El ciudadano a veces desconoce si un tema concreto es culpa del Ayuntamiento, Generalitat o Estado. Por eso creo que debemos hacer una labor pedagógica, y que los ciudadanos puedan fiscalizar y protestar cuando crean que aquellos que nos dedicamos a la función pública nos equivocamos.