Entrevista > Héctor Martínez González / Escritor y psicólogo (Valencia, 31-octubre-1989)
‘Los crímenes de Ordesa’ es el título de la tercera novela del escritor torrevejense Héctor Martínez, en la que invita a reflexionar sobre el frenético ritmo de vida de las ciudades. Se trata de un proyecto benéfico cuya recaudación irá destinada en su totalidad a la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
Tras ‘Una mujer en mis sueños’ regresas con nuevo libro, ¿qué nos podemos encontrar en ‘Los crímenes de Ordesa’?
En esta novela de ficción planteo un escenario social alternativo al capitalismo. Los habitantes de la ciudad, debido a un estilo de vida frenético, creen que están sufriendo una deshumanización irreversible y deciden emigrar al campo. A partir de esta premisa, se va a producir un conflicto algo más que dialéctico.
Quizás destacaría el personaje secundario de Patricia. Es una mujer que está perdida entre las redes sociales, la popularidad, la indecisión y las inquietudes. Inicialmente no posee gran relevancia, pero con el paso de los capítulos su intervención en el entramado social será capital.
La recaudación se destinará a la investigación de la ELA
Además, se trata de un proyecto benéfico.
Así es. La recaudación de este libro será destinará íntegramente a la investigación de la ELA a través de la ‘Lucha mundial contra la ELA’, un colectivo muy activo en redes sociales encabezado por Sandra Castillo, su fundadora. Estamos demandando la llegada de NurOwn, un tratamiento prometedor en los ensayos clínicos, sobre todo en el aspecto de los biomarcadores.
¿Por qué en concreto sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica?
Decidí destinarlo a esta enfermedad porque, lamentablemente, perdimos a un familiar a causa de ella. Después conocí a Sandra y enseguida me contagié de su entusiasmo por querer hallar una solución a una enfermedad que todavía no la conoce.
Es vital que continúen los proyectos de investigación y para ello, como es natural, son necesarias las subvenciones, pero también las aportaciones económicas de los particulares.
Volviendo al libro. ¿Por qué transcurre la historia en Ordesa y Monte Perdido?
En el libro se crean comunidades rurales y estas necesitan establecerse en terrenos yermos, sin construir. En este parque natural podía diseñar mentalmente un asentamiento con el suficiente espacio para albergar a una cantidad notable de habitantes. Pero la novela transcurre también en otras ciudades como Barcelona, Albacete o Tokio.
«Las relaciones sociales pueden desarrollarse lejos del ruido y la tecnología»
Además, apuestas por tratar temas como la marcha de la ciudad al campo.
Creo que el ser humano ha entrado en una espiral muy peligrosa con el capitalismo. Estamos inmersos en interacciones cotidianas automáticas que realizamos inconscientemente a diario. Esta rutina es contraria, por falta de tiempo y de conciencia, a la reflexión. El estrés es una enfermedad silenciosa que casi todos padecemos, en mayor o menor medida. Estamos obligados a alimentarnos y por ende a trabajar. Como nos gusta vivir acomodados, con los lujos materialistas que ofrece la gran urbe, no contemplamos volver a la austeridad de los primeros poblados.
Yo, particularmente, sería más feliz viviendo con mi novia, o incluso en soledad, lejos de la ciudad. Las relaciones sociales son necesarias, siempre lo han sido, pero creo que pueden desarrollarse también lejos del ruido y de la tecnología, como ocurre en esta novela.
¿Cuál ha sido la acogida del libro hasta el momento?
Debo confesar que la acogida está siendo fantástica. Los lectores están respondiendo de maravilla, las personas sumadas a esta causa han tomado conciencia de la importancia de continuar con la investigación en una enfermedad como la ELA.
Se han sumado a la causa algunos personajes populares como Luis Merlo, Esther Arroyo o Nacho Guerreros. Además, los medios de comunicación están colaborando generosamente desde todos los rincones del país. Estoy muy contento por poder ayudar.
Está trabajando en un libro autobiográfico
¿Qué otros proyectos tienes entre manos?
Actualmente estoy trabajando en un libro autobiográfico, novelando un capítulo de mi vida que merecía ser narrado. Tengo más de una obra inédita, entre ellas una novela, dos poemarios y un libro artístico. Soy cauto y no voy a precipitarme, ya que conozco el mundo editorial y sé que es fundamental dar los pasos cuando es debido.
Sinopsis ‘Los crímenes de Ordesa’
En el año 2025 algunas personas han decidido dejar atrás el estilo de vida frenético de las grandes ciudades para trasladarse al campo. Allí se han establecido comunidades rurales, donde los habitantes viven alejados del ruido y del estrés.
En España la principal comunidad es la de Ordesa y Monte Perdido. Marta trabaja bajo las órdenes de Lara, con un interés incansable por ganar miembros y hacer crecer la comunidad. Pero entonces un conflicto social, causado por el descontento de los contribuyentes de la urbe, desencadenará incertidumbre, miedo y dolor.