Entrevista > Marc Sirera Monllor / Músico (Alcoy, 28-septiembre-1999)
Natal de Alcoy, Marc Sirera se trasladó hace cuatro años a San Sebastián para estudiar el grado superior de Interpretación de Contrabajo en el Centro Superior de Música del País Vasco, conocido como Musikene. Desde entonces toca en algunas de las jóvenes orquestas más prestigiosas de Europa como la Joven Orquesta Nacional de España o la The European Union Youth Orchestra.
¿Qué significa la entrega de esta beca para tu carrera musical?
Me gustaría agradecer al Ayuntamiento de Alcoy el haberme concedido la beca este año. Gracias a ella voy a poder ampliar mi formación musical tras la finalización de mis estudios superiores, así como trasladarme a otras ciudades para tener una toma de contacto con profesores con los que me interesa completar mi formación en un futuro.
«Mi interés por la música empezó en segundo de Primaria»
Háblame de tus comienzos en la música.
Mi interés por la música empezó cuando estaba en segundo de Primaria. Dentro de las actividades del colegio hubo un concierto pedagógico de un quinteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Alcoy.
Fue en ese momento cuando decidí que quería apuntarme a música. El contrabajista de la agrupación era mi actual compañero y amigo de la Corporación Musical Primitiva, Quico Martínez. El gran tamaño del contrabajo y su sonido tan grave me fascinó.
Desde hace cuatro años reside en San Sebastián
Natal de Alcoy, pero desde hace cuatro años resides en San Sebastián, ¿qué motivó tu marcha?
El principal motivo por el que decidí trasladarme a esta ciudad fue la calidad del profesorado del aula de contrabajo de Musikene: Pierre-Emmanuel de Maistre y Julio Pastor. Mi experiencia en este centro ha sido muy enriquecedora, tanto a nivel académico como personal, tras haber coincidido con compañeros de gran nivel de diferentes partes del país.
«Aunque parecía inalcanzable pasar por la JONDE el sueño se cumplió»
En tu amplio palmarés destaca tu paso por la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).
Mi primer encuentro fue en verano de 2018 con una gira de conciertos por España, Rumanía y Alemania. La mayoría de los contrabajistas españoles de los que he podido recibir clase hasta el momento destacan su paso por la JONDE como una de las mejores experiencias de sus carreras, por lo que desde pequeño pertenecer a esta joven orquesta se convirtió en uno de mis objetivos.
Aunque parecía inalcanzable, llegó el día en el que ese sueño se cumplió. Tras haber participado ya en varios encuentros con esta formación comparto su opinión totalmente.
Además, desde hace dos años eres miembro de la The European Union Youth Orchestra (EUYO).
De la misma forma que la JONDE, el nombre de esta orquesta es uno de los que los músicos escuchamos desde muy jóvenes. Durante estos años me han dado la oportunidad de realizar cuatro tours con conciertos en diferentes países de Europa, así como en Canadá, Cuba y Omán, pudiendo trabajar con directores y contrabajistas de algunas de las mejores orquestas y con compañeros de un gran nivel de todos los países de la Unión Europea.
La mayoría de las orquestas jóvenes renuevan su plantilla cada año para dar la oportunidad a un mayor número de músicos de formar parte de ellas. Son muchos los aspirantes que desean formar parte de la EUYO cada año, por lo que siempre es complicado acceder.
Con la perspectiva que has tenido fuera de nuestro país, ¿qué hay que mejorar? ¿Se necesitan más y mejores becas?
Para la mayoría de los estudiantes en general, y en concreto para los de música, las becas y ayudas son necesarias para poder seguir con nuestra formación. Además de para llevar a cabo los desplazamientos para dar clases con unos u otros profesores, también nos ayudan, entre otras cosas, a adquirir nuestros instrumentos en un mercado cada vez menos accesible.
Teniendo en cuenta que actualmente la mayoría de los estudiantes de música nos vemos obligados a abandonar el país para continuar nuestros estudios, estas ayudas nos facilitan un mayor aprovechamiento de este tiempo de aprendizaje.
¿Dónde te podemos ver próximamente?
El próximo proyecto de orquesta al que asistiré será, si la pandemia lo permite, el Spring Tour de la EUYO, que tendrá lugar los próximos meses de marzo y abril. Con la situación actual son muchos los conciertos que no se están pudiendo realizar, por lo que tenemos que disfrutar más que nunca de los que se pueden llevar a cabo.
En la actualidad
Forma parte de la Orquesta Sinfónica de Alcoy, la Joven Orquesta de Alcoy y la Corporación Musical Primitiva. También es miembro de la The European Union Youth Orchestra y de la Joven Orquesta Nacional de España. Además de ser reserva de la Gustav Mahler Jugendorchester, la Gustav Mahler Academy Orchestra y la Mediterranean Youth Orchestra.