Entrevista > Alain Van de Merlen / Vicepresidente del Club de Leones de L’Alfàs del Pi (Wilrijk, Bélgica, 19-julio-1971)
Con más de un siglo de historia, desde que fuera fundado en Estados Unidos en 1917, el Club de Leones es una organización humanitaria todavía poco conocida en España. Por ello, como explica Alain Van de Merlen, presidente de la delegación alfasina, no es extraño que le pregunten si son algún tipo de entidad deportiva.
Asentados en el municipio desde 1983, la realidad del Club de Leones, aunque excesivamente anónima para la inmensa labor que realizan, es la de un grupo volcado en la ayuda a los demás. Para ello, no solo realizan sus propias actividades, sino que también colaboran de manera muy activa, casi siempre mediante la recaudación de fondos, con otras asociaciones.
El Club de Leones tiene, a nivel internacional, más de un siglo de historia y, pese a ello, su labor y su propia existencia parecen poco conocidas por parte de la sociedad.
El problema que tenemos en España es que muchos no han oído hablar de nosotros. Cuando enseño mi insignia, mucha gente me pregunta qué club de fútbol es y tengo que explicar que somos una organización humanitaria. Por eso, nuestra intención para los próximos años es darnos a conocer y hacernos más visibles en todas las provincias de este país.
Lo que queremos es que la sociedad sepa quiénes somos y, sobre todo, qué es lo que hacemos. En L’Alfàs del Pi somos un club pequeño y eso hace que sea muy complicado encontrar personas que quieran dar el paso y ser socias.
«Desde 2020 hemos aumentado mucho nuestra colaboración con el Voluntariado Social»
Por los motivos que acaba de exponer y por las limitaciones que hemos vivido en los últimos meses, no ha debido de resultar fácil realizar su labor.
Todas las organizaciones de este tipo estamos pasando un momento difícil.
Te voy a poner un ejemplo: el Club de Leones de L’Alfàs del Pi organiza anualmente el Flamenco Show: es nuestro evento más importante porque en él recaudamos entre 4.000 y 5.000 euros; pero estos dos últimos años no lo hemos podido llevar a cabo.
¿Cuáles son los logros más significativos que ha conseguido el club en los últimos años?
Trabajamos mucho con el ayuntamiento. Siempre hemos ayudado con especial cariño al banco de alimentos del Voluntariado Social, una labor que hemos redoblado durante el último año y medio por el incremento de demanda que han tenido. En este tiempo, hemos donado unos 5.000 euros a este fin.
También colaboramos con las protectoras de animales de Benidorm y La Nucía y cooperamos con el Doble Amor.
Y todo ello pese a que, como me ha dicho, es muy complicado organizar eventos en los que poder recaudar fondos.
Así es. Tenemos patrocinadores que nos ayudan y con eso hemos podido seguir auxiliando a las personas que lo necesitaban, pero, efectivamente, el momento actual es muy complicado.
«Queremos potenciar los Club Leo para que los jóvenes colaboren con su comunidad»
¿Cómo tienen previsto darse a conocer más?
Queremos invitar a que la gente se ponga en contacto con nosotros y que se puedan unir a los Leones. El proceso es sencillo, ya que antes que nada hacemos una pequeña entrevista para conocernos mutuamente.
Al principio eres candidato a socio, y tras las dos primeras reuniones el club decide si puedes entrar o no… pero nosotros somos muy fáciles en ese sentido (ríe).
¿Cuántas personas conforman hoy en día el Club de Leones de L’Alfàs del Pi?
Somos diez personas. De ellas, solo hay una española. El resto son todos miembros de origen extranjero. Tenemos neerlandeses, belgas e ingleses.
Como decía antes, en España no se nos conoce mucho y hay personas que piensan que es un club para gente adinerada. Hace mucho tiempo, era así, porque todos los socios eran empresarios. Hoy en día, ya no. Es muy simple: yo no tengo nada.
Sin embargo, sí se pide el pago de una cuota para ser socio del Club de Leones.
Sí, la cuota actual es de 140 euros anuales. Creo que no es nada exagerado y no impide que la gente pueda participar.
«La pandemia nos ha impedido realizar eventos donde recaudamos fondos importantes»
Además, tienen ustedes también los Club Leo, dirigidos a los jóvenes.
Es algo que queremos potenciar en el futuro. Hace tres o cuatro años pregunté cuántos Club Leo teníamos en España y me dijeron que cuatro o cinco. Eso me sorprendió porque yo vengo de Bélgica, un país bastante más pequeño, y cuando yo era un Leo ya contábamos con unos cuarenta.
España es mucho mayor y, por lo tanto, es algo que debemos cambiar.
Club de Leones de L’Alfàs del Pi
Facebook: www.facebook.com/Lions-Club-Alfaz-Del-Pi
Email: lionsclubalfasdelpi@gmail.com
Teléfono: 655918986