El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, fecha escogida porque coincide con el cumpleaños de Frederick Banting, cirujano y científico canadiense que, junto con Charles Best, descubrió la insulina marcando un antes y un después en la calidad de vida de los pacientes diabéticos.
La diabetes es una de las enfermedades no contagiosas más frecuentes del mundo. En España afecta a casi seis millones de personas, ocho de cada cien. AQUÍ en la Vega Baja hacemos un análisis de la enfermedad junto a la médica Silvia Zamora, que ejerce en el Hospital Vega Baja de Orihuela y nos ofrece su visión profesional.
La enfermedad
La diabetes es una enfermedad crónica que se desarrolla cuando el páncreas no produce suficiente insulina o el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre. Si no se controla puede provocar hiperglucemia, que es el aumento de ese azúcar en la sangre.
Lo más preocupante es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo se ha cuadruplicado, sobre todo en los países con medios y bajos ingresos.
Centenario del descubrimiento de la insulina
Se cumplen cien años del descubrimiento de esta hormona producida por el páncreas y que permite transformar la glucosa en energía.
El lema del Día Mundial de la Diabetes 2021 es ‘Acceso a la atención de la diabetes’ pues, cien años después, millones de diabéticos en el mundo no tienen ese acceso a la atención y medicinas que necesitan para evitar posibles complicaciones.
«Es una enfermedad que puede llegar a ser mortal debido a sus complicaciones» Dra. Zamora
Diabetes más comunes
Existen dos tipos principales de diabetes: el tipo uno y el tipo dos. En la primera el sistema inmunitario del propio organismo ataca a las células productoras de insulina, lo que provoca la insuficiencia de esta hormona. Los pacientes deben recibir insulina todos los días para sobrevivir. Este tipo afecta a entre el 5 y el 10% de los diabéticos. La doctora añade que suele afectar mayormente a niños y a pacientes jóvenes.
Con la diabetes de tipo dos el cuerpo no utiliza la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre en los niveles normales. Del 90 al 95% de las personas con diabetes desarrolla esta variante. “En este caso la mayoría de pacientes son obesos, hipertensos, que no se cuidan con la alimentación y que suelen tener complicaciones más a largo plazo, como problemas renales, cardiacos, periféricos…” añade la doctora.
“La de tipo uno tiene una mayor complejidad en el control del paciente, pero la de tipo dos es la que suele tener más complicaciones en el desarrollo de la enfermedad”.
Durante el embarazo
La diabetes gestacional se caracteriza por el aumento de azúcar en sangre (hiperglucemia) durante el embarazo, lo que hace a las mujeres propensas a sufrir complicaciones durante la gestación y el parto.
El tratamiento consiste en menús especiales, actividad física y, en ocasiones, se pueden necesitar inyecciones de insulina, pero es una diabetes que suele desaparecen tras el nacimiento del o de los bebés.
Se cumple el centenario del descubrimiento de la insulina
Atentos a los síntomas
La doctora Zamora destaca sobre todo tres síntomas: “la poliuria, ganas de orinar frecuentemente; polidipsia, tener muchísima sed y la polifagia o mantener un apetito exagerado”.
“En España es muy raro que una persona sea diabética y no lo sepa debido a los controles que se realizan. Los valores saldrían alterados y se terminaría haciendo más pruebas”, añade la doctora. “La prueba definitiva consistiría en hacer dos glicemias en ayunas con unos quince días de diferencia para observar los valores de azúcar en sangre”.
Avances en el tratamiento
“El tratamiento más agresivo sería el de la diabetes tipo 1, pues en los otros casos se trataría de controlarla en principio con la dieta, ejercicio o con medicina vía oral. Ahora hay muchos tipos de insulinas, por ejemplo hay algunas de acción rápida para que actúen en cuanto coman, y otras de acción retardada que se ponen y tienen un pico de hasta doce horas, por lo que existen pacientes que se pinchan sólo una vez al día. Depende del tratamiento que le manden a cada persona”, explica la especialista.
“También hay muchos antidiabéticos orales, aunque por excelencia para la diabetes de tipo 2 solemos prescribir inicialmente la metformina. Ya el médico de cabecera hará un seguimiento más exhaustivo y le cambiará el tratamiento si lo considera”, puntualiza la doctora Zamora.
Este año se reclama el acceso a la atención y supervisión médica para todos los diabéticos
Diabetes y covid-19
Silvia Zamora también se pronuncia con respecto a este tema. “La diabetes es un factor de riesgo, es una enfermedad que afecta a personas que no se cuidan mucho en alimentación y ejercicio y si a esto le sumamos los efectos que le puede añadir la covid-19, se puede agravar mucho su situación. Pero esto no quiere decir que todos los diabéticos vayan a sufrir más complicaciones por enfermarse de coronavirus. Son de riesgo y, como cualquier otro, deben cuidarse para no enfermar”.