Aquellos ilicitanos que necesitan una segunda oportunidad tienen en el Centro Municipal de Formación, ubicado en la calle Curtidores, un lugar donde conseguirla. El objetivo de este organismo es el de instruir a los ciudadanos desempleados para facilitarles la búsqueda de un nuevo empleo. Y al mismo tiempo, lograr mejorar los espacios públicos de la ciudad.
Para conseguir esta ambiciosa doble finalidad existen dos programas de inclusión laboral llamados Empleo Elche y Et Formem Elx. Su característica principal es que los participantes no solo adquieren una información profesional para aumentar su empleabilidad, sino que incluso reciben un empleo remunerado para realizar labores en beneficio del municipio.
Et Formem Elx
El programa de Formen Elx actualmente va ya por su tercera edición. Cuenta con treinta participantes, los cuales son personas desempleadas que vienen derivadas de los servicios sociales municipales.
“En general se trata de personas vulnerables que necesitan una salida laboral para enderezar sus vidas. Por ejemplo, tenemos algunas mujeres que han sido víctimas de violencia de género o ciudadanos que están en riesgo de exclusión. En definitiva gente que necesita una segunda oportunidad” nos indica Rosa María Ródenas, de profesión arquitecta y directora de Formen Elx.
Algunos participantes trabajan en labores de albañilería o jardinería para mejorar el cauce del río Vinalopó
Empleo Elche
Por su parte, Empleo Elche está integrado por desempleados inscritos en el servicio Labora de larga duración. Se trata de un programa que ya se ha organizado hasta en catorce ediciones. Su directora es Eva Marín González, licenciada en Obras Públicas.
“Este programa está más enfocado hacia aquellos que llevan mucho tiempo sin trabajar, y por tanto suelen ser perfiles de una edad más avanzada. Por el contrario en el Formen tenemos más variedad generacional, yo tengo alumnos que van desde los 19 años hasta los 62” nos explica Ródenas.
Los alumnos de telecomunicaciones han instalado fibra óptica, antenas y placas solares en edificios municipales
Aprender y trabajar
El común denominador de ambos programas es que combinan la formación con el trabajo remunerado. Es decir, que sus participantes no solo aprenden a realizar un oficio, sino que incluso son contratados para trabajar en ello.
“Son personas que por regla general padecen vidas muy complicadas, y esto supone una gran oportunidad para ellos. Por un lado obtienen un empleo remunerado con sus catorce pagas al año y cotizando a la Seguridad Social, y además pueden sacarse un título formativo de forma gratuita” nos explica la directora de Et Formem Elx.
En concreto los oficios que se realizan son albañilería, jardinería y telecomunicaciones. Cada programa cuenta con treinta participantes que se dividen a partes iguales, es decir hay diez aprendices de albañil, diez de jardinero y diez de telecos.
Parte formativa
La formación viene a cargo de profesores que son profesionales en cada uno de estos ámbitos como arquitectos, aparejadores, ingenieros de telecomunicaciones o ingenieros agrónomos. Ellos imparten las clases y evalúan a los participantes, quienes si aprueban la evaluación obtienen un titulo de profesionalidad el cual está certificado a nivel europeo.
“A las personas que no tienen el graduado se les ayuda con clases extras, porque algunos no tienen conocimientos básicos como las tablas de multiplicar o presentan problemas de lectura. Nosotros trabajamos para que se pongan al nivel de los demás. Eso sí, aquí no regalamos los títulos ni mucho menos. Para obtener el certificado hay que aprobar las evaluaciones” nos asegura Rosa Cárdenas.
Los participantes son personas derivadas desde Labora o los servicios sociales municipales
Trabajos en el río
No obstante la parte formativa ocupa tan solo un 25 por ciento de la duración de estos programas. Durante la mayor parte del tiempo sus integrantes se dedican a trabajar en servicios para la comunidad.
Los formados en albañilería y jardinería se encargan de realizar obras de mantenimiento en la ladera del río Vinalopó. Por ejemplo, añadir nuevas rampas de accesos para hacer el paseo más accesible, construir muros de mampostería para la contención de tierra, renovar el arbolado, etc.
“Hay que tener en cuenta que son albañiles y jardineros en proceso de aprendizaje. A veces los trabajos son lentos, porque desconocen una técnica concreta y tienen que parar para que el profesor se la explique” nos indica la directora de Et Formem Elx.
Actualmente el grupo del programa de Empleo está trabajando en la zona cercana al Mercado, mientras que el de Et Formem se ubica por las inmediaciones del Puente de Santa Teresa.
Recientemente este grupo ha creado su propio canal de Youtube denominado ‘El otro lado de la ladera’, con el fin de dar a conocer su labor en aras de mejorar el paso del río Vinalopó por Elche. Ya está disponible el primer vídeo, de corta duración pero muy emotivo, en el que varios participantes cuentan sus experiencias.
Trabajos en los edificios públicos
Por otra parte los participantes dedicados a las telecomunicaciones se encargan del mantenimiento de la fibra óptica, placas solares, antenas y otras instalaciones de cableado en edificios públicos.
“Estos grupos suelen ser menos conocidos por los ciudadanos de Elche que los que trabajan en el río, ya que son menos visibles. Pero de verdad que realizan un trabajo encomiable. Por ejemplo cuando les toca cambiar la instalación de la fibra óptica en una oficina, siempre tratan de hacerlo en paralelo para no dejar ni un minuto sin internet a los funcionarios que están trabajando y así molestar lo menos posible” nos asegura Rosa Ródenas.
En 2020 estuvieron colocando antenas de WiFi y 5G en varias azoteas. Más recientemente han trabajado en el edificio de la concejalía de Hacienda y en el Centro de Congresos instalando cableado. Así mismo pusieron conexión de fibra óptica en el Pabellón Polideportivo Esperanza Lag.
También han habilitado unas placas solares en varios inmuebles municipales, y próximamente harán lo propio en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) así como en la Escuela de Organización Industrial (EOI).
«Gobernar para las personas significa ayudar a quienes más lo necesitan» C. Molina (Desarrollo Económico y Empleo)
Próximos programas
La organización de estos programas, financiados conjuntamente por Labora y el Ajuntament d’Elx, recae en la concejalía de Desarrollo Económico y Empleo. “Son iniciativas que hacen mucho bien, porque a estas personas que tienen dificultad a la hora de trabajar no solo les estamos dando un empleo sino más bien una profesión. Ellos reciben una formación profesional y además cobrando desde el primer minuto” nos comenta Carles Molina, edil encargado de gestionar esta área.
El programa de Empleo Elche tiene una duración de doce meses y se organiza por año natural, por lo que terminó el pasado diciembre. Este 30 de enero dará comienzo su decimoquinta edición con treinta nuevos integrantes.
Por su parte el programa Et Formem Elx, el cual se financia además por el Fondo Social Europeo, dura dieciocho meses y la actual edición finalizará el próximo mayo. En principio la siguiente está previsto que comience en julio.
Ayudar a las personas
“Gestionar un ayuntamiento no es solo realizar grandes proyectos. Cuando hablamos de que gobernamos para las personas, nos referimos precisamente a este tipo de iniciativas. Ya no es solo hacer obras, sino también quién realiza dichas obras” nos aduce el concejal Molina.
“En general son vecinos que están pasando situaciones personales muy malas, pero que durante todo el tiempo que dura el programa encuentran una forma de sacar adelante su proyecto de vida. Algunos vienen muy tocados, y vamos viendo como gracias a darles un trabajo su autoestima les sube por las nubes. Es como un nuevo comienzo para ellos” nos indica Rosa Cárdenas.
Aún con todo, la directora de Et Formem Elx nos admite que no todos logran terminar con éxito los programas. “Algunos tienen unas vidas muy desordenadas y les cuesta cumplir con la asistencia. De todas formas yo prefiero quedarme siempre con los casos positivos, que son muchísimos. De hecho aquí suelen adquirir mucha más constancia y disciplina. Es muy gratificante para mí el ver desde primera línea cómo se van transformando”.
«Muchas personas se transforman totalmente gracias a estos programas. Es muy gratificante» R. Cárdenas (directora Et Formem Elx)
La consecución de un empleo
El objetivo final es que los participantes acaben encontrando un empleo en el mercado laboral con el que puedan tener una vida digna. Para ello, una vez el programa ha terminado, sus perfiles pasan automáticamente a la Agencia de Colocación del Ayuntamiento.
“Quienes finalizan con éxito los programas suelen tener una tasa de empleabilidad bastante alta, porque han adquirido una formación elevada y además ya llevan como mínimo un año seguido trabajando” nos asegura Carles Molina, concejal de Desarrollo Económico y Empleo.
“Hay casos que incluso encuentran empleo mientras que están dentro del programa. Yo sé que muchos van a conseguir trabajo fácilmente cuando salgan de aquí. La verdad es que, en general, mis alumnos son unos campeones” nos añade Rosa Cárdenas.