Es una mañana cualquiera de entresemana en Mutxamel. Entramos en el espacio Hubitat, un lugar de coworking (trabajo compartido) ubicado en pleno centro del municipio. Vemos a varias personas, autónomos o empresarios sin sede fija, trabajando con sus ordenadores portátiles en las mesas compartidas.
En algunas ciudades existen instalaciones similares, pero no es tan habitual encontrarlas en un municipio que apenas supera los 25.000 habitantes. Menos aún que sea de titularidad pública. Nos atiende el concejal Antonio Sola y el coordinador Carlos Verdú para explicarnos cómo funciona este espacio que lleva ya más de tres años en marcha.
Origen
Antiguamente en este emplazamiento, ubicado en la calle Virgen del Pilar, había unas oficinas municipales que fueron trasladadas al Centro Social José Bernabéu Alberola. Los locales quedaron vacíos durante años, hasta que a raíz de una moción presentada por Compromís el pleno municipal aprobó la creación de un lugar de coworking.
Este tipo de enclaves se han incrementado considerablemente en la última década y se diferencian de los clásicos centros de negocios en que los empresarios aquí ocupan espacios compartidos. Por tanto, la idea es fomentar sinergias entre ellos que beneficie a todos para el desarrollo de sus proyectos.
“El Ayuntamiento no tiene recursos humanos para gestionar un espacio así, por lo que se consideró necesario licitarlo a una empresa privada. Fuimos muy innovadores, porque apenas existen espacios públicos de coworking en España. De hecho nuestro pliego de licitación ha servido de modelo para otras localidades. Tuvo mucho mérito en su redacción la técnico Luisa Cases de la Agencia de Desarrollo Local” nos explica Sola, edil de Promoción y Desarrollo Económico por Ciudadanos.
Finalmente Hubitat Mutxamel se inauguró en 2018. Su gestión recayó en manos de la cooperativa Genion por tres años, concesión que fue renovada este octubre por idéntico periodo de tiempo.
Actualmente el 35% de los usuarios son mutxamelers
Emprendedores
Desde su puesta en marcha Hubitat fue creciendo en cuanto a número de usuarios. El espacio se concibió especialmente para apoyar a nuevos emprendedores, por lo que se determinó que durante los primeros seis meses no se cobrarían tasas a aquellos autónomos o empresas que llevaran menos de tres años dados de alta.
“La idea es fomentar que si una persona quiere emprender pero tiene dudas, aquí pueda animarse a dar el paso. Así que les damos seis meses de confianza para que su empresa gane cierta estabilidad y logre funcionar” nos explica Verdú, coordinador de Hubitat.
Ciertamente al recorrernos las instalaciones nos damos cuenta de que muchos de los usuarios son bastante jóvenes, y predomina entre ellos un perfil muy tecnológico.
Subsedes
Y junto a los emprendedores, también fueron llegando otras empresas más consolidadas. “Esta zona es muy atractiva para sociedades extranjeras que quieren abrir mercado en España. Por eso algunos freelances vienen aquí y establecen una especie de subsede” nos indica Sola.
El tiempo máximo que los usuarios tienen asegurada su plaza en Hubitat es de tres años. Pasado ese plazo pueden renovarla si existe disponibilidad, pero siempre tienen preferencia los nuevos interesados.
Hay profesionales de diversos sectores empresariales, aunque predomina el perfil tecnológico
Bajas por pandemia
Sin embargo, al llegar la covid-19, el espacio Hubitat tuvo que cerrar sus puertas y su número de usuarios cayó en picado. Incluso cuando ya se pudieron reabrir las instalaciones, fue necesario reducir las plazas ofertadas a causa de los nuevos protocolos sanitarios.
“Para nosotros supuso un auténtico reto plantearnos cómo mantener una comunidad de coworking sin espacio de coworking. Afortunadamente como somos expertos en temas tecnológicos, pudimos realizar reuniones por internet para darle cierta continuidad creando nuestra propia plataforma online” nos indica Verdú.
Aún así el coordinador de Hubitat nos reconoce que sufrieron muchas bajas. “Como es normal los extranjeros regresaron a sus países. E incluso algunos españoles tenían demasiado miedo o incertidumbre como para seguir. Fueron meses duros” nos comenta.
Recuperación en la nueva normalidad
En marzo de 2020 Hubitat contaba con 34 usuarios. En los peores momentos de la pandemia llegó a descender hasta 17. Aún a pesar de que todavía hoy continúan padeciendo ciertas restricciones de plazas a causa de las normas sanitarias, a comienzos de 2022 el espacio de coworking ya ha recuperado prácticamente sus niveles prepandémicos pues alberga 32 usuarios.
Entre las empresas asentadas actualmente encontramos profesionales del diseño, la arquitectura, marketing, consultoría, mensajería, herramientas digitales, desarrolladores de apps, etc. Incluso existe un espacio específico para oficios artesanos. El 35% de estos usuarios son mutxamelers. Respecto al resto hay españoles, italianos, argentinos, holandeses y rusos.
“Aunque la pandemia nos perjudicó mucho como espacio de coworking, quizás a la larga haya acabado produciendo un efecto rebote a favor. Porque ahora el sector tecnológico tiene más importancia que nunca en nuestras vidas. E incluso algunas personas que teletrabajan se están mudando desde otras partes de España o Europa a nuestra zona para disfrutar del fantástico clima que tenemos” nos indica Sola.
«Los usuarios de Hubitat pueden aportar un punto de frescura a nuestro empresariado local» A. Sola (Desarrollo Económico)
Dinamizar Mutxamel
Los gestores de Hubitat miran el futuro con optimismo e incluso esperan que su actividad repercuta en el municipio. Ya en noviembre se organizó un encuentro de los usuarios con comerciantes locales, y próximamente se pretenden anunciar más eventos similares.
“Queremos que el empresariado local se beneficie también de este espacio. Aquí tienen una treintena de profesionales que les pueden dar un punto de frescura muy interesante” nos afirma el concejal Antonio Sola.
“Nuestro objetivo es dinamizar Mutxamel. Intentamos fomentar las ideas y traer nueva gente al pueblo. En estos tres años ya han pasado por aquí 90 empresas y 130 profesionales. Así que si tienes un proyecto, ven a conocernos. Incluso aunque te parezca una locura, ya te diremos nosotros si de verdad estás loco o no” exclama Carlos Verdú.