Júlia, la obra más aclamada de la escritora alcoyana Isabel-Clara Simó, ha revivido encima del escenario gracias a la compañía teatral La Dependent. Su estreno tuvo lugar el pasado noviembre en el Teatre Principal de Valencia, y en febrero se podrá presenciar en Alcoi.
La adaptación del texto para la escena y la dirección del espectáculo es obra de Gemma Miralles, y está interpretado por un reparto de once actores y actrices: Marta Chiner, Manuel Climent, Vicent Domingo, Joan Gadea, Joan Manuel Gurillo, Manuel Maestro, Pilar Martínez, Pepa Miralles, Glòria Roman, Robert Roig y Pau Vercher.
Lectura obligatoria
‘Júlia’ es la obra más emblemática de la escritora y periodista alcoyana y un verdadero clásico de la literatura valenciana contemporánea, traducida y reeditada desde que se publicó en 1983 hasta hoy.
Gemma Miralles reconoce que cuando La Dependent la propuso hacer una adaptación de la novela ‘Júlia’ su corazón “dio un vuelco”. Recuerda que el libro de Clara Simó era lectura obligatoria cuando iba al Instituto, así como el “gran impacto” que tanto tuvo en ella. Destaca en primer lugar que está enmarcada en un momento histórico “referencial”, no solo a nivel local sino también nacional y mundial, como es la Revolución del Petróleo de 1873.
La representación teatral se estrenó el pasado noviembre en Valencia y este febrero lo hará en Alcoy
Aspiraciones sociales
En este trascendental contexto, Júlia se deja la piel en los talleres alcoyanos. Lejos de conformarse con su vida de obrera, aprovecha la primera ocasión que se le presenta para cambiar de estatus y pasar a ser una señora.
Sin embargo, ha de lidiar con su pasado, lo que implica un padre muerto en la prisión de Alicante y una madre pobre que no son los mejores antecedentes para una nueva vida. Pero Júlia es imperturbable y no dejará que nada, ni nadie, acabe con su sueño.
La directora hace aquí referencia a la importancia de que el papel protagonista recaiga sobre una mujer, y todo ello en “en un modelo patriarcal sin enmascaramientos donde situamos a Júlia en la base de la pirámide, por su doble condición de obrera y de mujer”. Miralles afirma que con esta novela empezó a “pensar, a hablar y a debatir sobre el papel de la mujer en el mundo y a lo largo de la historia”.
Por último, destaca que la acción acontece en Alcoy, “llena de referentes con los cuales conectar y que facilitaban la identificación, muy sostenidos por unas emociones universales y por unos hechos que colocaban en el plano ético constantemente”.
El contexto histórico de la obra es la Revolución del Petróleo de 1873
Teatro subversivo
‘Júlia’ no es el primer espectáculo que escenifica La Dependent con un texto de Isabel-Clara. En 2004 se estrenó ‘Còmplices’, un monólogo que fue interpretado por Pep Cortés, y donde se abordaba la lacra de la violencia de género. La escritora reflexionaba sobre la importancia del género teatral como aquel que “rompe las reglas del juego y denuncia lo que está pasando; el teatro es subversivo y es denuncia”.
Joanfra Rozalén, director de La Dependent, reconoce que la idea de adaptar ‘Júlia’ vino motivada por el fallecimiento de su autora, a la cual le unía una fuerte amistad.
La novela se publicó por primera vez en 1983, y con el tiempo se ha convertido en un clásico de las letras valencianas
Revolución del petróleo
Entre los elementos más destacados de la novela, Joanfra habla tanto del valor de los personajes como del contexto histórico, con el telón de fondo de la Revolución del Petróleo y la respuesta del movimiento obrero ante la patronal. “Siempre me ha parecido un texto interesantísimo, pero suponía un reto por toda la producción que requiere”.
Cabe decir que Isabel-Clara llegó a redactar un manuscrito teatral de su novela, que le fue presentado a La Dependent hace algo más de veinte años. Sin embargo, Joanfra reconoce que preferían una adaptación más apegada a nuestro tiempo, por lo que se han decantado por el trabajo de Miralles.
Fidelidad a la obra original
En cuanto a la fidelidad del libreto respecto a su obra de referencia, el director de la compañía asegura que cualquier adaptación debe tener “un grado de libertad por parte de quien la escribe”, pero “sin dejar de lado la dimensión de proximidad de la novela”.
El reto de La Dependent ha sido doble; por una parte, adaptar una obra tan emblemática como ‘Júlia’, y por la otra realizar una adaptación literaria, a lo cual no están acostumbrados. Una de las pocas veces que lo han hecho con anterioridad fue en 2019, con la función ‘El testament de Maria’, basada en el libro homónimo del irlandés Colm Toíbín.
“Pocas veces hemos adaptado obras literarias. Nuestra apuesta es por la dramaturgia contemporánea en valenciano”. Entre los autores con los que suelen trabajar se encuentran Miquel Peidro y Pasqual Alapont.