Torrevieja cuenta desde el año 2020 con 3MAP, una nueva asociación musical que lucha por poner en valor la vida y obra del compositor torrevejense Ricardo Lafuente, aparte de facilitar el aprendizaje musical a los jóvenes de la ciudad.
En esta entrevista hemos hablado con María Ortigosa, pianista del compositor hasta su muerte e impulsora del proyecto que hoy es una realidad.
¿Cómo surge la idea de crear esta asociación musical?
Todo comienza en las navidades del 2019, ordenando las partituras de la biblioteca de mi casa caen al suelo las carpetas con todas las obras que tuve la suerte de montar con el maestro Ricardo, ya que fui su pianista hasta su muerte.
Fue en ese momento cuando decido llamar a su sobrino Francisco y le propongo este proyecto para poder divulgar su música y llevar a cabo la promesa que le hicimos al morir, que era agradecerle todo lo que él hizo por los jóvenes de la época.
«Aunque es difícil si tuviera que elegir una de sus obras sería ‘Siete Poemas de Amor’ (1999) por el significado sentimental que tiene para mí»
Háblanos un poco sobre Ricardo Lafuente…
Hay tres adjetivos con los que me encanta definir a Ricardo: humilde, siempre tuvo los pies en el suelo; pasional, por todo el amor que ponía a cada una de sus composiciones y cómo nos lo transmitía; y bondadoso, porque desprendía encanto por los cuatro costados.
Si tuvieras que elegir una obra favorita del artista, ¿cuál sería?
Me resulta muy difícil elegir, pero voy a seleccionar ‘Siete Poemas de Amor’ (1999) por el significado sentimental que tiene para mí. Fue una obra que compuso para piano y voces inspirada en unos poemas de su gran amigo Andrés Moreno y que nos dio la oportunidad de estrenar a los jóvenes estudiantes.
¿Con cuántos socios cuenta 3MAP?
Actualmente somos quince miembros y cada uno tenemos las tareas muy asignadas. Nuestro presidente Álvaro es secretario y tesorero, como directores artísticos estamos Francisco y yo, Darío se encarga del diseño gráfico, Loli es nuestra community manager, José Manuel nuestro informático… Todos ellos son amigos que hacen todo por amor al arte, y que saben que todo lo hacemos por el maestro y para becar a los alumnos del Conservatorio de Torrevieja.
«Con 3MAP deseamos cumplir la promesa que le hicimos al morir, agradecerle todo lo que él hizo por los jóvenes»
¿Cuáles son los objetivos de la asociación?
Los objetivos se resumen en tres ejes transversales: somos música, la música es nuestra expresión por excelencia, una herramienta fantástica para empatizar, sensibilizar, y difundir el espíritu de la asociación y la obra de Ricardo Lafuente. Somos educación, queremos acercar la figura del maestro a los colegios de Torrevieja, que los alumnos conozcan de una manera divertida la vida y obra de nuestro querido compositor. Y somos becas, porque uno de nuestros objetivos es la creación de las Becas de Desarrollo del Talento Musical Ricardo Lafuente para fomentar el estudio de la música.
Para ello estamos trabajando junto con la Concejalía de Educación en un programa de becas para alumnos que pretendan cursar estudios musicales de Enseñanza Elemental y Profesional en el Conservatorio Francisco Casanovas de Torrevieja. Este proyecto también lleva contemplada la creación de un banco de libros para dichos alumnos. Dicho programa lo dotamos económicamente con recursos propios de la asociación, fundaciones y empresas.
¿Está abierta a la incorporación de nuevos socios?
Por supuesto, encantados de abrir las puertas de la asociación a todo aquel que quiera aportar y ayudar. Los requisitos son hacer las cosas desde el corazón y, como le suelo decir a mis alumnos, para conseguir algo hay que ser constante, luchar y creer en lo que haces.
El mundo de la cultura y el espectáculo no atraviesa su mejor momento debido a la situación sanitaria. ¿Ha afectado esto a la proyección de 3MAP?
La asociación lleva creada poco tiempo, pero tenemos mucha ilusión y ganas de trabajar. Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Torrevieja, especialmente a sus concejalías de Cultura y Fiestas por los proyectos que nos aprueban, a la Concejalía de Educación, medios de comunicación y al pueblo de Torrevieja por la maravillosa acogida que hemos tenido. La música es vida, y es lo único que nos salva para luchar contra esta pandemia.
«Hay tres adjetivos que describen a Ricardo Lafuente: humilde, pasional y bondadoso»
¿Qué destacarías de la cultura musical torrevejense?
La gran labor que hacen las entidades musicales tanto bandas, orquestas, corales… promoviendo y fomentando la cultura musical.
Cuando tengo alumnos nuevos les aconsejo que pertenezcan a alguna asociación o entidad musical en su trayectoria como músico porque es una de las mejores experiencias que se puede tener, además de aprender y adquirir numerosos conocimientos.
¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Este año 2022 pretendemos poder presentar las Becas del Desarrollo del Talento Musical Ricardo Lafuente para los estudiantes del Conservatorio Profesional Francisco Casanovas de Torrevieja y, por supuesto, seguir divulgando con la máxima ilusión y el apoyo de la ciudad la música del maestro con diferentes proyectos que ya hemos presentado.