‘Descentralización audiovisual’ podría ser un nuevo término, acuñado por algún estudio y/o investigación en relación con el fenómeno que está viviendo en los últimos años la ciudad de València y su elección como plató de serie de televisión, película o anuncios.
Referente cultural
Sorolla captó su luz, Blasco Ibáñez escribió sobre sus rincones, los Borgia la situaron en el mapa económico-político del momento, Nino Bravo la cantó a los cuatro vientos y, como no podía ser de otro modo, Luis García Berlinga la llevó hasta la gran pantalla.
Así, la capital del Turia, con una clara referencia y referentes culturales, está siendo protagonista de algunas de las series y películas más importantes de los últimos tiempos, abriéndose paso entre otras grandes ciudades españolas.
En este sentido, el Consell Audiovisual de la Comunitat Valenciana recomendó en su momento que el anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual (aprobado hace unos meses) tuviera en cuenta que “existe un ecosistema audiovisual arraigado a la producción local y a la diversidad cultural y lingüística, regulado por la autoridad competente de las comunidades autónomas”.
2.000 años de historia proporcionan a València escenarios para cualquier tipo de producción cinematográfica
Año Berlanga
Berlanga nació en València hace cien años (12 de junio de 1921) en el número 13 de la entonces calle Císcar, que hoy correspondería al cruce de Conde Salvatierra con Sorní. Un lugar que supone el comienzo de una vida que desde muy pronto brillaba con una intensa luz propia. De niño pidió a los Reyes Magos un proyector, pero lo que encontró al abrir aquel paquete fue una cámara de juguete.
Sólo tuvo que tener paciencia para sostener entre sus manos aquel proyector que marca el inicio de su meteórica carrera. En 1942 se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras de València, pero en 1944 decidiría dedicarse profesionalmente al cine. Así, en 1946 fue admitido en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), lo que conllevó su traslado definitivo a Madrid.
En la que sería la primera promoción del IIEC conoció a Juan Antonio Bardem, con quien rodaría su primer largometraje en 1951: ‘Esa pareja feliz’. Luego vendrían ‘¡Bienvenido, Míster Marshall!’, ‘Calabuch’, ‘Plácido’, ‘El Verdugo’ o ‘París-Tombuctú’… tantos y tantos títulos que bien le valieron el reconocimiento de la crítica y de sus propios compañeros en festivales de referencia internacional, tales como Cannes, Venecia e incluso Hollywood, y que sembraron la semilla de València como plató.
València Film Office es el organismo encargado de impulsar la promoción como plató de cine
¡València, ciudad Film Friendly!
València Film Office es el organismo encargado de impulsar su promoción como plató de cine, favorecer la captación de rodajes y contribuir a una experiencia satisfactoria entre las productoras que visiten la ciudad.
Así, para fidelizar a las productoras y que elijan València para sus rodajes, trabajan en una doble dirección: por un lado, en la relación con el sector audiovisual, para dar a conocer la infinidad de recursos de la ciudad y los espacios más inspiradores, magnéticos y vanguardistas; y, por otro, en la coordinación de los rodajes que se desarrollan en la ciudad.
En este sentido, la VFO -integrada en la Fundación Visit València- pone de relevancia como “la industria local está formada por profesionales altamente cualificados, estudios de animación de primer nivel, empresas de servicios, de construcción de escenografías y decorados, profesionales de VFX y platós para todo tipo de producciones”.
300 días soleados, con cerca de 4.500 horas de luz al año y una media de 12 horas diarias, posicionan a la ciudad como referente en el sector
Rodar en València
Diferentes y variadas son las razones que llevan a los directores y directoras del momento -bien sea de series para la televisión más tradicional, lo último en plataformas, películas o anuncios- a elegir una localidad, pero está claro que València ofrece una disponibilidad de espacios que la hace única: arquitectura de todos los tiempos, parques, kilómetros de jardines y playas, palacios, puentes modernos y antiguos, instalaciones deportivas de todo tipo, un puerto comercial, una marina, un aeropuerto a diez minutos del centro…
Además, su localización en el mapa hace que la ciudad esté a dos horas de las principales capitales europeas, con varios ‘hubs’ internacionales que conectan València con otros continentes con una sola escala. Por otro lado, València cuenta con un as en la manga que otras ciudades no tienen: el Gremio de Artistas Falleros, que tienen capacidad y experiencia para construir cualquier tipo de decorado o petición de una súper producción.
Asimismo, su temperatura, sus más de trescientos días soleados, con cerca de 4.500 horas de luz año y una media de doce horas diarias, hacen que -además- la luz de València aporte una tonalidad especial a las imágenes.
Producciones en València
Películas: Cañas y barro (1954), Las legiones de Cleopatra (1959), Los siete magníficos (1960), El Cid Campeador (1961), El Lute: camina o revienta (1987), Todos a la cárcel (1993), Two much (1995) y Tranvía a la Malvarrosa (1997). La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003), La mala educación (2004), Tirant Lo Blanch (2006), Tomorrowland. El mundo del mañana (2015), Cien años de perdón (2016), El Olivo (2016), El bar (2017), Paella Today (2017), Amar (2017), El reino (2018), La banda (2019), El silencio del pantano (2019), Dolor y Gloria (2019), La Boda de Rosa (2020), Nieva en Benidorm (2020), El lodo (2021), El sustituto (2021), El juego de las llaves (2021), Uncharted (2021) y Nosotros no nos mataremos con pistolas (2022).
Series: Citadel, Paraíso, Doctor Who, Westworld, El Embarcadero, Perdida, Valeria, Brave New World e Intergalactic.