Entrevista> Lehbib Alisalem / Delegado del Frente Polisario en Alicante (El Aaiún, Sahara Español, 5-febrero-1958)
El diplomático Lehbib Alisalem lleva afincando en Alicante desde 2018 representando a un país cuya existencia España no reconoce. La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) está reconocida por más de 80 estados en todo el mundo, pero no por el nuestro. De hecho recientemente el Gobierno español dio un giro radical en su política exterior aceptando los postulados de Marruecos y apoyando que el Sáhara Occidental se convierta en una región de este país.
Mientras tanto sigue la guerra en esta antigua colonia española. En 2020 se reanudaron las hostilidades, tras un tenso alto al fuego que duró 19 años, y actualmente Marruecos ocupa dos tercios del territorio que el Frente Polisario reclama como la RASD independiente. Un conflicto de difícil resolución a corto plazo y que por supuesto también supone consecuencias para nuestra tierra.
¿En qué ha cambiado tu vida y la de los saharauis en España desde que nuestro gobierno decidió apoyar a Marruecos en este conflicto?
Nos sorprendió mucho a todos, fue un cambio muy repentino que nadie entendió. Supone una modificación histórica de la postura de neutralidad que hasta ahora habían tenido siempre los diferentes gobiernos españoles, basándose en las resoluciones de la ONU que reconocen el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
Como personas nos ha afectado mucho. Tanto los saharauis que vivimos aquí como los que siguen en nuestra tierra o son refugiados en Argelia estamos indignados. Somos una población que tiene una vinculación histórica con España y nos sentimos muy mal considerados. De hecho, según los estatutos de la ONU, España sigue siendo la administradora del Sahara Occidental hasta que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a través de un referéndum.
«Esta situación está perjudicando los negocios internacionales entre ciudadanos argelinos y españoles»
Argelia ha roto relaciones diplomáticas con España por este asunto. Aquí en Alicante tenemos una comunidad argelina muy numerosa. ¿Este conflicto les está suponiendo problemas?
Sí, cuando dos países rompen sus relaciones los intereses mutuos de ambos se ven afectados. Y por supuesto esto lo pagan los ciudadanos, tanto los argelinos residentes aquí como los españoles que viven en Argelia. Por eso esperamos que pronto vuelvan a retomarse estas relaciones y se recuperen todos los negocios internacionales que se están perdiendo.
Deseamos que España cambie su postura. Como potencia administradora del Sahara Occidental tiene la obligación de asumir su responsabilidad y desempeñar un papel fundamental en encontrar una solución pacífica a este conflicto, que ya dura más de 48 años.
«Estamos deseando regresar a nuestra tierra cuando el conflicto se solucione»
Recientemente llegó a Alicante la activista saharaui Sultana Jaya, a quien las autoridades marroquíes tuvieron encerrada en su propio domicilio durante casi dos años. ¿Qué tal se encuentra?
Sultana residía en los territorios ocupados por Marruecos y efectivamente estuvo encarcelada en su casa desde que comenzó la nueva guerra. Ella dio la cara por la defensa de los Derechos Humanos y por esto sufrió muchas vejaciones por parte del aparato represivo marroquí.
Afortunadamente fue liberada, aunque necesitó un tiempo de reposo en Alicante para recuperarse tanto física como psicológicamente por todos los golpes que la dieron en la cara y el cuerpo. Ahora está dando algunas charlas fuera de España. Cuando regrese os recomiendo que habléis con ella porque sería una entrevista muy interesante para vuestro periódico.
«Alicante ha sido históricamente una provincia muy solidaria con la causa del Sahara Occidental»
¿Cuántas personas saharauis residís actualmente en Alicante?
Sinceramente no te sabría decir. Nosotros no llevamos esa estadística porque ya existe una asociación alicantina dedicada a la ayuda de los inmigrantes saharauis.
Desde luego muchos están aquí a causa de esta situación de guerra, como el caso de Sultana. Marruecos está saqueando los recursos naturales en los territorios ocupados mientras que la población saharaui vive en la extrema pobreza, e incluso en campamentos de refugiados que dependen de las ayudas humanitarias.
Cuando por fin Marruecos entienda que debe cumplir las resoluciones de la ONU y se celebre el referéndum pendiente desde hace décadas, deseamos poder regresar. Porque la tierra de uno… siempre es la tierra de uno.
¿Pensáis realizar algún tipo de acción pública por Alicante próximamente?
Lo estamos organizando en contacto con todos los movimientos solidarios en Alicante. Esta provincia históricamente ha sido muy solidaria con nuestra causa. Muchas familias alicantinas acogen niños saharauis durante el verano y participan en las caravanas para enviar alimentos, medicamentos y material educativo a la población refugiada.
Así que ahora queremos organizar una campaña de concienciación, sobre todo para fomentar la acogida de niños ya que se ha visto reducida por la pandemia. Esto es muy importante, porque pasando sus vacaciones en España pueden escapar de las temperaturas extremas que sufren en el Sahara y ser atendidos sanitariamente si padecen, por ejemplo, problemas de visión o dentales. Por desgracia en los campos de refugiados apenas existen medios sanitarios para atenderlos.
Hay distintas asociaciones por toda la provincia gestionando este programa.