Entrevista> Andrea Martínez Fernández / Dramaturga, actriz y técnico de audiovisuales (Almoradí, 19-abril-1993)
La compañía de teatro Las Monstruas fue creada en 2016 por Inés Muñoz y Andrea Martínez, en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Con su primera representación ‘Donde viven lxs monstruxs’, consiguieron un 2º premio en el certamen Creamurcia, y ya fueron bautizadas con ese nombre.
Hablamos con Andrea Martínez como portavoz de la compañía. Con ella conoceremos su trayectoria y proyectos profesionales.
¿Quién compone Las Monstruas?
La compañía la componemos Inés Muñoz y yo pero, dependiendo del proyecto, trabajamos con diferentes compañeros y amigos que nos ayudan a realizarlo y a que todo salga bien. Sin ellos sería imposible.
«Melena Androide es mi seudónimo de creadora escénica»
¿Tenéis predisposición hacia algún autor o género teatral?
Solemos iniciar los proyectos que nos apetece trabajar, los que más nos seducen en un momento dado. Autores que queremos investigar o textos propios.
No hay una línea única. Hemos abarcado desde Sarah Kane, investigando la corriente de teatro británico ‘In Yer Face’, hasta comedias de enredo en verso como nuestra última pieza ‘El discreto enamorao’, que versiona una obra de Lope de Vega.
En vuestra corta trayectoria como compañía habéis conseguido numerosos premios y nominaciones. Contadnos las más relevantes.
Sí, estamos agradecidas con el recorrido que han tenido nuestras piezas hasta la fecha. En artes escénicas hemos ganado dos segundos premios del certamen Creamurcia, el Premio Azahar de Creación Joven y el Premio Edusí Proyecto Innovador. Con los cortometrajes ‘Ajoaceite’ y ‘Cinquillo’ conseguimos nueve premios en diversos festivales de cine.
Además, como Melena Androide, también hemos ganado el Premio ACT Residency en el Festival Internacional ACT de Bilbao y la VI Convocatoria de Autoría en Ultramar de dramaturgia.
¿Quién es Melena Androide?
Melena Androide es mi seudónimo de creadora escénica (y de Instagram, y de Pokemon xD). En estos años hemos desarrollado dos líneas de creación, con identidades artísticas diferenciadas: en Las Monstruas la dirección escénica y de actores la lleva Inés. Yo soy intérprete y también participo en otros aspectos como la dramaturgia, la dirección artística o la gestión.
Como Melena Androide llevo una línea de investigación escénica orientada a la composición de imagen y la dramaturgia contemporánea, en la que Inés desempeña funciones de asistencia de dirección e intérprete. Vamos jugando y cambiando de roles todo el rato.
«Con los cortometrajes ‘Ajoaceite’ y ‘Cinquillo’ conseguimos nueve premios en diversos festivales de cine»
Con los cortometrajes tampoco os ha ido nada mal…
La verdad que sí. Nuestros cortometrajes ‘Ajoaceite’ y ‘Cinquillo’ han tenido mucho recorrido y hemos podido estar en festivales increíbles, conocer gente del sector, etc. ‘Cinquillo’ puede verse en la plataforma Oculto TV.
Cuál consideráis que ha sido vuestro trabajo más especial y por qué…
Todas nuestras piezas en su momento han sido especiales, por el proceso, las personas con las que hemos trabajado, el estreno…
Creo que todo el equipo tenemos un recuerdo especial del Festival Almagro Off, cuando fuimos seleccionadas con ‘El discreto enamorao’, porque era un sueño que teníamos desde que empezamos a montar la obra, y además es que nos lo pasamos muy bien allí.
¿Cómo os gustaría veros en unos años?
Estos años atrás han sido de arranque, de aprendizaje y de ir de un lado para otro. Ha habido meses verdaderamente locos, de estar en cuatro ciudades distintas enlazando residencias y funciones.
También ha sido una lucha constante contra la precariedad y contra un modelo económico que no está en absoluto adecuado a la particularidad del sector artístico (que es irregular, no un trabajo de 8 a 14) y que en muchas ocasiones resulta injusto y muy complicado de gestionar.
Nuestro aprendizaje ahora se dirige a hacer este proyecto más sostenible y estable, a ser capaces de delegar ciertas funciones (especialmente las burocráticas y las que tienen que ver con la distribución y negociación) de cara a poder focalizar nuestra energía en la creación. En unos años nos gustaría estar un poco más liberadas de esa carga y con muchos más proyectos.
«Ahora trabajamos en tres encargos de galas y continuamos preparando nuevos proyectos»
¿En qué trabajáis ahora mismo?
Ahora mismo estamos trabajando en tres encargos de galas: en los Premios Mandarache/Hache con la dirección artística; en la Clausura del FICC51 con la creación de unas piezas que se representarán en la gala, y en la del Creamurcia llevando la parte técnica de audiovisuales y sonido.
También estamos con la distribución de nuestras piezas, preparando nuevos proyectos, y trabajando con otras compañías en la parte técnica o como parte del elenco.
¿Dónde podemos veros?
A lo largo de este mes tenemos varias funciones y eventos, lo mejor es que nos sigáis en Instagram donde publicamos todos nuestros movimientos y calendarios: @lasmonstruas y @melena_androide.