Con más de cien nacionalidades conviviendo en un municipio de poco más de 20.000 habitantes censados (la cifra casi se duplica si se tiene en cuenta la gente que reside en él sin haberse registrado en el Padrón), l’Alfàs del Pi ha hecho de la vida asociativa no sólo una gran herramienta de integración entre sus distintos colectivos, sino, sobre todo, un motor casi inagotable de actividades.
Un método, el de involucrar a la sociedad civil en el diseño y organización de las actividades culturales, deportivas, festivas y de ocio en general que, a la vista de los resultados obtenidos en las últimas décadas, ha dado un gran fruto.
El nuevo organismo contará, de inicio, con un 0,1% del presupuesto municipal
Oportunidad de integración
Y aquí, de nuevo, surge la cuestión de la integración. La oportunidad que encuentran los colectivos de residentes extranjeros de enseñar sus costumbres a través de sus propias actividades y, a la vez, aprender de las autóctonas a través de las que ponen en marcha otras asociaciones ha permitido que unos y otros se conozcan y, sobre todo, se entiendan a la perfección.
Había llegado el momento de dar un nuevo paso adelante en esta colaboración entre la Administración y el asociacionismo y eso es lo que anunció Vicente Arques en su ya tradicional desayuno navideño con las asociaciones que operan en el municipio, donde expuso la creación del Consejo Local de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de l’Alfàs.
Bienvenida masiva del asociacionismo
Y no se trata de un brindis al sol. Eso quedó demostrado por la masiva asistencia de los representantes de todas esas asociaciones a la convocatoria de Arques. En un auditorio de la Casa de Cultura abarrotado, el primer edil protagonizó uno de esos encuentros que a él tanto le gustan: discursos breves, exposición de las ideas corta, con los detalles precisos; y luego, ya de forma más informal, que cada cual se le acerque para preguntarle por las particularidades que más le puedan afectar.
Ese es, quizás, el secreto del éxito del gobierno de Arques y, con él, el del propio municipio: el contacto directo, constante y sincero con la sociedad civil. No le gusta al alcalde, al menos en apariencia, eso de subirse a un escenario y lanzar mensajes unidireccionales desde el atril a las butacas. Eso es sólo la excusa. El pretexto para facilitar que los vecinos, tras el acto formal, se le acerquen y le cuenten a él o al resto de su equipo todo aquello que les inquieta para, entre todos, buscarle una solución.
«La función del Consejo va a ser impulsar la educación y la sensibilización que favorezcan la concienciación ciudadana» V. Arques
0,1% del presupuesto municipal
En el encuentro estuvieron presentes las más de cien asociaciones y colectivos con implantación en el municipio. Ahí, Arques explicó que ese nuevo Consejo Local de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado nace “con el objetivo de favorecer iniciativas y proyectos que impulsen la solidaridad y la colaboración, para poder transformar una realidad social llena de desigualdades”.
La iniciativa, que será aprobada en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento, comienza su andadura con una “propuesta clave”, según Arques, para su éxito. Una propuesta que pasa por “destinar el 0,1% del presupuesto municipal para ayuda al desarrollo y apoyo al voluntariado, y así darle a la cooperación y el voluntariado la importancia que se merecen a nivel social, trabajando desde la municipalidad”.
Posibilidad de incremento
El primer edil alfasino destacó que “el movimiento asociativo de l’Alfàs es tan importante como numeroso, con ONG y Asociaciones de larga trayectoria implicadas en materia de cooperación internacional y voluntariado, que serán la base del nuevo Consejo Local de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado”.
El propósito de consignar el 0,1% del presupuesto municipal, “que podrá verse incrementado según las necesidades que se planteen en lo sucesivo”, facilitará la ayuda a la cooperación al desarrollo y promoción del voluntariado.
En la actualidad operan en el municipio más de cien asociaciones y ONG
Objetivos y miembros
Asociaciones y ONG conforman un mecanismo que canaliza las inquietudes de las personas en el desempeño de actividades altruistas para el logro de una sociedad mejor y más solidaria. Así, la función del Consejo “va a ser impulsar la educación y la sensibilización que favorezcan la concienciación ciudadana, que a su vez asuma la responsabilidad y adopte un compromiso activo que impulse un cambio de la realidad”.
Además de todo ello, este nuevo Consejo debe servir como “un ente impulsor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para ir cumpliendo, como no puede ser de otra manera, la Agenda 2030”.
Todos representados
En lo que respecta a su funcionamiento diario, el Consejo Local de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado estará presidido por el Alcalde y compuesto por las concejalas de Cooperación y Voluntariado, Presidencia, Participación Ciudadana e Igualdad, Residentes de Otras Nacionalidades y Bienestar Social.
Así mismo, también se sentarán a esa mesa los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, las asociaciones del municipio interesadas en los fines del Consejo y que trabajen en Cooperación y Voluntariado, las entidades empresariales con responsabilidad social corporativa que lo puedan acreditar, y representantes de los consejos con los que cuenta el municipio: Igualdad, Educación, Inclusión y Derechos Sociales y Turismo.