Entrevista> Juan Carlos Izquierdo Castro / Artista urbano multidisciplinar (Úbeda, 11-diciembre-1982)
Juan Carlos Izquierdo Castro ‘El Bezea’ es un artista nacido en la ciudad de Úbeda, Jaén, y afincado en Torrevieja desde hace más de diez años. Es productor de rap, dancehall y reggae, entre otros estilos musicales, y también es responsable de Killuminati Estudios en Murcia.
Actualmente se encuentra inmerso en numerosos proyectos musicales, principalmente en su nuevo trabajo compuesto en su mayoría por canciones de corte reggae y contando en su mayoría con instrumentos reales, dejando a un lado los sonidos más digitales de anteriores trabajos.
¿Qué nos puedes adelantar de tu nuevo trabajo?
Te diría que será el trabajo más elaborado de todos los que he realizado hasta la fecha. Dado que la música es un proceso constante de aprendizaje, en este nuevo disco reflejo las vivencias y experiencias de los tres últimos años.
«Trabajar con instrumentos reales le da un toque de naturalidad y profesionalidad»
¿Cómo ha sido su proceso de elaboración desde 2020?
Todo comenzó a gestarse a principios de 2020 en Torrevieja junto con David Espinosa, de Amon Beats, que es el principal productor del disco. Tanto él como yo tenemos gustos musicales similares y desde el primer momento que desenfundó la guitarra, todo comenzó a fluir.
¿A qué se debe que hayáis utilizado instrumentos reales en lugar de sonidos más digitales como en anteriores trabajos?
Básicamente a que David Espinosa es baterista y guitarrista profesional y procede de otros estilos como el rock melódico, el metal o el reggae. Me encontré frente a un abanico impresionante de nuevas posibilidades en cuanto a producción se refiere, y hemos podido pulir las pinceladas que ya se reflejaban en anteriores trabajos de un modo mucho más profesional.
El hecho de trabajar con instrumentos reales, en prácticamente la totalidad de los temas, le da un toque de naturalidad y profesionalidad que no tenían los anteriores discos.
Además del aspecto instrumental, ¿en qué se diferencia de tu anterior trabajo ‘Cubo de Rubik’?
‘Cubo de Rubik’ fue un puzzle de canciones, como su propio nombre indica. Eran temas que se quedaron estancados en el tiempo sin ver la luz, hasta que decidí juntarlos en un solo trabajo. Cada tema era distinto al anterior, tanto en temática como en estilo. El disco tiene de todo, desde el tema más hardcore rap, pasando por el funk, el doble tempo, reggae, trap, dancehall… Fue el resultado de cinco años acumulando pistas.
Respecto al contenido de las letras, será un disco mucho más maduro que todos los anteriores, con más positividad, buena vibración y con estribillos y ritmos pegadizos, según palabras textuales de quienes han podido escuchar los adelantos.
Contará con las colaboraciones destacadas de los madrileños Mad Division y del gallego Ricky Hombre Libre. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?
Ha sido un auténtico placer trabajar con ellos, puesto que ambos son auténticos referentes. Danny, Mad Division, es un prodigio en el reggae. Somos de la misma generación, tenemos muchos amigos en común, coincidimos en algunos conciertos de mi etapa en Madrid y básicamente siempre hemos sabido de nuestra existencia. Cuando le pasé el ‘beat’ con el estribillo grabado, tardó solo una semana en enviarme las pistas. Muy profesional.
En cuanto a Ricky, para mí, actualmente es de los mejores raperos de España. Nos conocimos con quince años en A Coruña y desde entonces hemos mantenido la amistad. Colaboré en su disco en solitario y con su grupo. Con él, o subes el nivel o te quedas a kilómetros. Tiene un don innato.
«Será un disco mucho más maduro que todos los anteriores»
Una vez salga a la luz el proyecto, ¿cómo planteáis la gira de presentación?
Cada vez que hemos hecho una gira, tenemos lugares fijos en las que sabemos que tenemos un público más fiel. Murcia, Barcelona, Valladolid, Madrid, Granada… por nombrarte algunas, son ciudades a las que normalmente acudimos a presentar nuestros trabajos.
Tengo claro que la presentación la quiero hacer en mi ciudad natal, por lo que representa para mí y porque siempre es bonito presentar un nuevo proyecto delante de tus amigos, familiares y paisanos. Además, lo presentaría con Dejota Curro, que es con quién empecé todo esto hace ya unos cuantos años. También estamos preparando varios conciertos acústicos con mi hija Yanira a la guitarra. Imagínate el orgullo como padre de poder tocar con tu propia hija.
¿Qué diferencias percibes, en el plano musical, entre tu ciudad natal Úbeda y Torrevieja?
Más que diferencias, encuentro similitudes. Hablando de música en general, he podido apreciar que ambos ayuntamientos se vuelcan bastante con las orquestas sinfónicas y con la música autóctona.
Quizás la mayor diferencia que encuentro, como es lógico, es que Torrevieja, al triplicar la población de Úbeda y ser un lugar de costa, tiene un mayor abanico de posibilidades en cuanto a música se refiere. Aquí es normal ir a cualquier pub de ingleses y escuchar música en vivo prácticamente a diario durante todo el año.
«En Torrevieja es normal escuchar música en vivo prácticamente a diario durante todo el año»
Como artista multidisciplinar, ¿en qué otros proyectos te encuentras trabajando en la actualidad y qué otros realizarás próximamente?
Actualmente estoy muy volcado en la pintura, tanto en realizar bocetos a lápiz, como en la pared con los murales. En mis inicios dentro del hip-hop, después de probar con el ‘break dance’ y comprobar que no era lo mío, pasé directamente al grafiti y actualmente lo estoy retomando poco a poco.
Otro proyecto que tengo en mente es editar un disco única y exclusivamente como productor, para sacar a la luz a nuevos artistas y darle repercusión a los que ya son, pero que por una causa u otra no están donde creo que se merecen. Por último, estoy formándome bastante en la grabación y edición de video, y más a futuro en la realización de ‘tattoos’.