Entrevista> Nuria Ferrándiz / Arracada de Oro 2022
Nuria Ferrándiz ha dedicado su vida a la ciencia desde su etapa estudiantil, y su constancia y talento la han hecho liderar un proyecto de investigación en la Facultad de Medicina de Warwick gracias al apoyo brindado por el profesor Steven Royle. Los prometedores resultados alcanzados ofrecen nuevos factores que pueden resultar claves para determinar el origen de las células tumorales.
Este estudio le ha permitido alcanzar gran reputación en Inglaterra y ser distinguida con la Arracada de Oro por la Corporación Municipal de Villena.
«Hay un nuevo horizonte para encontrar dianas terapéuticas que permitan el tratamiento contra las células tumorales»
Un trabajo de investigación de la Facultad de Medicina de Warwick en el que trabajas, ha supuesto un gran avance científico respecto a la fase de formación del cáncer, ¿por qué resulta tan relevante este estudio?
El estudio es relevante porque se han dado a conocer nuevos factores que son determinantes para el origen del cáncer. Esto significa que se ha abierto un nuevo horizonte para poder encontrar futuras dianas terapéuticas que permitan el tratamiento contra las células tumorales.
¿Qué objetivo persigue esta investigación?
El objetivo inicial fue estudiar otros orgánulos que son necesarios para la división celular, en los que hasta ahora no se había puesto atención en su comportamiento durante la separación de los cromosomas, en la mitosis. Cuando los cromosomas no se separan de manera correcta dan lugar a células hijas que no tienen el mismo número de cromosomas, esto puede ser el origen del cáncer.
Ahora el objetivo es encontrar la manera fisiológica de rescatar a esos cromosomas si es posible o, en su defecto, marcar a esas células para destruirlas.
¿Cuáles son los beneficios que puede reportar este descubrimiento?
El principal beneficio es que hemos encontrado una nueva característica de las células tumorales que las diferencia de las células normales. Esto permite diseñar nuevas dianas terapéuticas con mayor especificidad que generen menos toxicidad.
«Me enorgullece mucho que Villena apoye a la ciencia y sobre todo a las mujeres en la ciencia»
Tu labor investigadora te ha llevado muy lejos de Villena, ¿qué supone que tu ciudad te condecore con una distinción como la Arracada de Oro?
Es un gran honor haber recibido este reconocimiento que, por extensión, es para todo el colectivo de científicos y científicas. Me enorgullece mucho que Villena apoye a la ciencia y sobre todo a las mujeres en ciencia. La pandemia ha demostrado cómo de importante es que un país invierta en esta materia, y para ello se necesita apoyo institucional y político.
El origen de este proyecto se remonta a 2017. ¿Cómo fueron esos dos años de investigación durante la pandemia?, ¿qué cambios supusieron?
La pandemia hizo que nos tuviéramos que adaptar y reorganizar para seguir trabajando en nuestro proyecto de cáncer desde casa. Los laboratorios en la universidad estaban cerrados, por lo que no había posibilidad de seguir haciendo experimentos.
Invertimos este tiempo en analizar muchos datos que teníamos y en analizarlos de forma más crítica. Fue tiempo para seguir formándonos gracias a las muchas aplicaciones online que se abrieron de manera gratuita.
«Es el momento de devolver a España todo lo que invirtió en mí con cada una de las becas y ayudas que recibí»
Aunque la salud es algo fundamental para todo el mundo, en muchas ocasiones las personas que luchan por ella son invisibles ante el mundo. ¿Crees que la comunidad científica debería gozar de mayor reconocimiento entre la población?
Sin duda, los científicos trabajamos para mejorar la calidad humana desde muchas disciplinas. Generamos conocimiento que permita alcanzar una comprensión profunda de la naturaleza y con ello abrir aplicaciones médicas y tecnológicas con poder transformador.
Es nuestro deber saber llegar a la sociedad para que conozca la importancia de la ciencia y sus investigaciones, y, a su vez, los científicos tienen que sentir ese reconocimiento, que se valore su trabajo. No habrá ningún avance en enfermedades como el cáncer sin un apoyo decidido y continuado a la investigación. Esto requiere financiación, inteligencia política y consolidar la confianza en la ciencia.
¿Crees que el cáncer es el gran reto médico de nuestra época?
Si, lo creo. La lucha científica contra el cáncer no tiene otro camino que ir afrontando los problemas uno por uno. Cada día conocemos nuevos progresos que aportan nuevas soluciones.
El cáncer es una enfermedad parcialmente curable hoy y confiamos que completamente mañana. Esto será posible a través de una medicina personalizada y un diagnóstico más precoz.
¿Está en tus planes volver a trabajar en nuestro país?
Sin duda. Me marché hace muchos años con el objetivo de formarme en las mejores universidades, aprender las mejores tecnologías y de los mejores en el campo. Esa fase está llegando a su fin y mi vuelta a España está cada vez más cerca.
Es el momento de devolver a España todo lo que invirtió en mí con cada una de las becas y ayudas que recibí tanto en mi fase universitaria como doctoral. Vuelvo para seguir produciendo avances de calidad en nuestro país, así como apoyar en la formación de las nuevas generaciones científicas que salgan de España.
¿Qué diferencias encuentras como investigadora entre Inglaterra y España?
Sobre todo, la financiación y el apoyo institucional. La sociedad inglesa está muy comprometida con el apoyo a la ciencia. Es habitual que grandes ‘charities’ como el Cancer Research UK inviertan y mantengan muchas investigaciones contra el cáncer con financiación que proviene de donantes particulares.
A nivel institucional la inversión en ciencia es mucho mayor que en España, y esto permite que los proyectos de investigación puedan invertir en las mejores tecnologías para el desarrollo de sus investigaciones.