El pasado 13 de julio Carlos Mazón fue investido como nuevo presidente de la Generalitat Valenciana para la legislatura 2023-27, sustituyendo al socialista Ximo Puig, quien llevaba en el cargo desde 2015.
En la sesión de investidura celebrada en el pleno de Les Corts el candidato popular logró obtener 53 votos a favor (por parte de los diputados autonómicos del PP y Vox) por 46 en contra (PSOE y Compromís).
Así pues este abogado alicantino de 49 años se convertía en el nuevo máximo responsable del Consell. En la anterior legislatura ejerció de presidente de la Diputación de Alicante, y anteriormente había ejercido algunos cargos en el gobierno autonómico presidido por Eduardo Zaplana. Fuera de la política, también fue director de la Cámara de Comercio de Alicante.
Las nuevas Corts están formadas por 40 diputados del PP, 31 del PSOE, 15 de Compromís y 13 de Vox
Educación, Sanidad e identidad
En su discurso, en el que se presentaba como candidato ante los diputados autonómicos, Mazón agradeció a Vox por haber sido “el único partido que ha mostrado disposición real por sentarse y negociar”.
A continuación el popular quiso repasar alguno de los puntos estratégicos sobre los que aseguró que pivotará su gobierno. Respecto a la Sanidad, prometió reducir las listas de espera, solucionar “el colapso” de la Atención Primaria, recuperar las CICUS de Alicante y Castellón, y eliminar el “requisito lingüístico sanitario encubierto”.
Punto seguido pasó a hablar de Educación para asegurar que en esta legislatura “se va a suprimir la ideología de las aulas”. Mazón se refirió con ello a que serán los padres quienes tengan la libertad de elegir el centro educativo y la lengua formativa que quieren para sus hijos.
Anunció igualmente la creación de una nueva Ley de Señas de Identidad para la Comunitat Valenciana. “Lejos de los que quieren convertirnos en filial de alguien, somos una región histórica de España que mira con orgullo su pasado histórico y con ambición su futuro. Nosotros eliminaremos todo apoyo a aquellos que quieran imponernos los Països Catalans» proclamó.
Economía e impuestos
En el tramo dedicado a la economía, Mazón insistió en la necesidad de rebajar el IRPF además de eliminar otros impuestos como el de Sucesiones o la Tasa Turística. En este sentido identificó la rebaja de tributos y la simplificación de la burocracia como las mejores recetas para generar empleo y riqueza, especialmente en sectores como la agricultura o el turismo.
Por lo que respecta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el nuevo presidente apostó por hacerlo más progresivo para “garantizar que quien más tenga más pague, pero también que quien menos tenga menos pague”. En ese sentido aseguró que ésta será “la legislatura de la vivienda” y también prometió que desde la Generalitat se avalará a los jóvenes para facilitar su acceso a la misma.
Además, Mazón insistió en la importancia de convertir los servicios sociales de la Generalitat en “un escudo social” para erradicar la pobreza, las colas por alimentos o la exclusión social.
Terminó dirigiéndose a la oposición para demandarles unidad en asuntos reivindicativos hacia el Gobierno de España, tales como lograr un nuevo modelo de financiación para paliar la “deuda histórica” contraída con la Comunitat Valenciana.
«Vamos a suprimir la ideología en las aulas de los centros educativos» C. Mazón (presidente, PP)
Los vicepresidentes
El nuevo Consell presidido por Mazón es un gobierno bipartito en coalición formado por siete miembros del PP y tres de Vox. Numéricamente es más reducido que el gobierno tripartito de la anterior legislatura (conocido como Govern del Botànic), cuando teníamos un total de doce consellers sumando los seis del PSOE, cuatro de Compromís y dos de Unidas Podemos.
El segundo de abordo es el valenciano Vicente Barrera (Vox), de profesión torero y ahora vicepresidente de la Generalitat. Además ostentará las competencias en Cultura y Deportes. Es su primera experiencia en política.
Como vicepresidenta segunda queda la asesora empresarial madrileña Susana Camarero (PP), quien está al frente de Servicios sociales, Igualdad y Vivienda. Cuenta con un amplio currículum político ya que antes ha sido diputada nacional, senadora, diputada autonómica y secretaria de estado de Servicios Sociales e Igualdad durante el Gobierno de Mariano Rajoy. También es la actual presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad.
Mazón anunció la supresión de la Tasa Turística y del Impuesto de Sucesiones
Consellers del PP
Para el cargo de consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública ha sido nombrada la economista castellonense Ruth Merino. Antes de meterse en política trabajaba como funcionaria para la Agencia Tributaria. Durante las dos pasadas legislaturas fue diputada autonómica por Ciudadanos, llegando incluso a convertirse en la portavoz del grupo naranja en 2021 cuando dimitió Toni Cantó. Sin embargo, a principios de este año abandonó este partido y se presentó en las elecciones autonómicas por el PP.
La Conselleria de Sanidad ahora queda en manos del médico conquense Marciano Gómez. Durante la época de Zaplana ya ostentó algún cargo político en la Generalitat, y dos décadas después regresa a la política. Actualmente ejercía como director del área de Gestión Clínica Médica en el Hospital Universitario La Fe de València.
El economista sanvicentero José Antonio Rovira asume la Conselleria de Educación, Universidades y Trabajo. Cuenta también con una importante experiencia política ya que ha sido concejal de Alicante, diputado autonómico y ha ocupado varios cargos tanto en la Generalitat en tiempos de Zaplana y Alberto Fabra, como en la diputación alicantina con José Joaquín Ripoll. Además es profesor en la Universidad de Alicante (UA).
La nueva consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio es la abogada castellonense Salomé Pradas, quien en el pasado fue senadora, concejala de Castellón y directora general del Medio Natural en el Consell con Fabra.
Cierra la nómina del PP la abogada madrileña Nuria Montes como consellera de Turismo, Industria, Innovación y Comercio. Es su primera vez en política, si bien lleva más de dos décadas vinculada a la asociación hotelera HOSBEC con sede en Benidorm, siendo actualmente su secretaria general.
El actual Consell cuenta con 7 miembros del PP y 3 de Vox
Consellers de Vox
Uno de los asientos que le pertenecen a Vox en este recién proclamado Govern es el de la Conselleria de Justicia e Interior. Su titular es la abogada albacetense Elisa Núñez. En el pasado estuvo vinculada al PP, ya que trabajó como asesora en la Conselleria de Integración durante la época de Francisco Camps. Más recientemente trabajaba como profesora en la Universidad Católica San Vicente Mártir de València.
Su compañero de partido, el ingeniero agrícola valenciano José Luis Aguirre, es ahora el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca. En la anterior legislatura ya fue diputado autonómico por la misma formación.
También cabe destacar que la nueva presidenta de Les Corts también es militante de este partido. Se trata de la albacetense Llanos Massó, quien ya fuera diputada autonómica en los últimos cuatro años y trabaja como técnica en audioprótesis en la UA.
«No concederemos ni un día de gracia en materia de violencia machista a este Consell» X. Puig (PSOE)
Primer Consell en Alicante
Por otra parte los cargos de secretarías y subsecretarías en este gobierno autonómico también se han reducido de 55 a 46 respecto al anterior Govern del Botànic. Según un comunicado publicado por el Consell, esto supondrá un ahorro de tres millones de euros a las arcas públicas.
En una de sus primeras decisiones como presidente, Mazón quiso que la primera reunión oficial de este Consell PP-Vox se celebrara en su ciudad natal. En concreto el lugar fue la sede del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) el 21 de julio.
PSOE
En el citado pleno de investidura de Les Corts también intervinieron los portavoces de las diferentes formaciones políticas presentes. El primero en contestar al discurso de Mazón fue el ya expresidente Ximo Puig, representando al PSOE que en esta legislatura tendrá cuatro diputados autonómicos (dos más que en la anterior) y estrenando su papel como líder de la oposición.
El dirigente socialista quiso poner en valor al Govern del Botànic que ha presidido durante los últimos ocho años, recordando de paso el pasado de corrupción propio de otras épocas populares en la Comunitat Valenciana. “Hemos superado el estigma de la vergüenza y recuperado la confianza de los ciudadanos en las instituciones. Nos vamos con las manos limpias y la cabeza bien alta” exclamó.
Igualmente Puig avisó que el grupo del PSOE será muy vigilante con el nuevo Consell en materia de violencia de género. “Es indecente el negacionismo de la violencia machista. No les daremos ni un día de gracia en esto” exclamó.
A continuación ofreció a Mazón su lealtad para asuntos nacionales como la reforma de la financiación autonómica o el abastecimiento de agua para la agricultura. De la misma forma le invitó a llegar a pactos que blinden la igualdad, la calidad democrática, la energía, el cambio climático, la reindustrialización, el Estado del Bienestar, la cultura y el valenciano.
Compromís
Más crítico con el flamante nuevo Consell, a pesar de no haberse constituido aún, se mostró Joan Baldoví como nuevo portavoz de Compromís.
“Ocho años en la oposición hablando del malvado Botànic, y cuando les llega el momento presentan una hojita de cinco puntos como programa de gobierno que mejoraría un niño de quinto de primaria” señaló Baldoví.
Sobre la nueva coalición, valoró que “Vox deja al PP meter mano en el 95% del presupuesto a cambio de reventar minutos de silencio, retirar banderas LGTBI, negar el cambio climático y censurar obras teatrales y revistas. ¿Darán carnets de buen o mal valenciano?” se preguntó.
La formación valencianista afronta esta legislatura con quince escaños, dos menos que en la anterior. Baldoví, otrora diputado nacional, debuta en Les Corts sustituyendo a Mónica Oltra.
«Defenderemos el mundo rural y nuestro gran patrimonio medioambiental» A. Vega (Vox)
Vox
En el turno de Vox habló su portavoz Ana Vega, quien agradeció el pacto de gobierno a Mazón y le prometió que serán un socio leal, aunque al mismo tiempo también le avisó que no le estaban dando “un cheque en blanco al PP”.
La portavoz aprovechó para repasar algunos de los puntos principales de su programa electoral que esperan llevar a cabo en esta legislatura como la libertad educativa, la promoción de la natalidad o la “explotación de nuestros recursos naturales defendiendo el mundo rural y nuestro gran patrimonio medioambiental”.
Vox afronta este ciclo de cuatro años con trece escaños, que son tres más que en el anterior. Curiosamente quien fuera su candidato presidenciable, Carlos Flores, no forma parte del nuevo Consell ni tan siquiera del grupo de Les Corts, ya que su cese fue una condición exigida por Mazón para el pacto. El motivo es que en 2002 fue condenado judicialmente por “violencia psicológica habitual” contra su exmujer. Aún con todo, el pasado 23 de junio Flores fue electo diputado nacional.
PP
El último interviniente en el pleno de investidura fue el portavoz popular Miguel Barrachina, quien felicitó a su compañero Mazón y defendió el nuevo gobierno bipartito. “Es curioso que aquellos que antes defendían los acuerdos, ahora los critiquen” ironizó.
Tras ganar las elecciones autonómicas el PP afronta esta legislatura con un grupo de 40 diputados, lo cual supone 21 más que en la precedente.
Cabe señalar también que en esta legislatura solo habrá cuatro partidos en Les Corts en lugar de seis como ocurrió desde 2019 a 2023, dado que Ciudadanos y Unidas Podemos se han quedado sin representación.
El nuevo Consell
Carlos Mazón (PP): Presidente.
Vicente Barrera (Vox): Vicepresidente. Cultura y Deportes.
Susana Camarero (PP): Vicepresidenta segunda. Servicios sociales, Igualdad y Vivienda.
Ruth Merino (PP): Hacienda, Economía y Administración Pública.
Marciano Gómez (PP): Sanidad.
José Antonio Rovira (PP): Educación, Universidades y Trabajo.
Salomé Pradas (PP): Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.
Nuria Montes (PP): Turismo, Industria, Innovación y Comercio.
Elisa Núñez (Vox): Justicia e Interior.
José Luis Aguirre (Vox): Agricultura, Ganadería y Pesca.