Entrevista > Marga García Galbis / Música (Villena, 13-febrero-1984)
La vida de Marga García Galbis gira en torno a la música, su verdadera pasión desde la infancia que, desde hace años, es, además de un hobby, su profesión. Integrante de Aretha y los Franklin, del grupo musical Adelum y de la Banda Municipal, compagina sus interpretaciones con la faceta como docente que desarrolla tanto en Banyeres como en Villena.
«Karol G es supercercana, como si nos conociera de toda la vida, y en todo momento se preocupó por nosotros»
¿Cómo recibiste la noticia del interés de Karol G porque formaras parte de su elenco de músicos para Madrid?
Estando en casa me llamó Paco Soler para decirme que me iba a llamar Carlos Martín, el trombonista de Alejandro Sanz, ya que le habían pedido mi número porque habían visto un vídeo mío. Inmediatamente recibí la llamada, puesto que querían saber si estaba disponible para poder ser la trombonista de Karol G en los últimos cuatro conciertos de su gira, para los cuales quería incorporar trombones.
¿Tuviste la oportunidad de conocer a la cantante colombiana? ¿Qué tal fue el trato personal con ella tras los focos?
Conocí a Karol el primer día y estuve con ella todos los días. Es una persona supercercana, para nada es una artista inaccesible o que se lo tenga creído. Parecía que nos conociera de toda la vida y desde el principio se preocupó por nosotros, por cómo estábamos o si nos estaban tratando bien.
Se preocupa de toda la música y todo el show de arriba a abajo. Éramos 110 personas las que estábamos en su grupo y estaba pendiente de todo, música, vestuario, de todo.
Cuatro conciertos con el Santiago Bernabéu lleno hasta la bandera, será una experiencia que jamás olvidarás. ¿Cuál fue tu momento favorito?
Antes del último de los cuatro conciertos, cuando me acerqué a la grada donde estaban mi hermana y mi hija. Ver la cara de ilusión y los ojos de mi hija diciéndome que ahí iba a estar yo, fue el momento más emocionante. Escuchar el bullicio antes de salir al escenario, con todo el público animando, ya que te tiembla hasta el alma.
«Emily Estefan se sentaba a mi lado de vuelta al hotel, nos preguntaba cómo estábamos y bromeaba con nosotros»
Aunque fueron varios los artistas que participaron en este fin de gira en Madrid, el momento del retorno de Amaia Montero a los escenarios fue único, ¿cómo lo vivisteis?
No coincidí con ella en el escenario, porque estaba en el backstage al no tocar la canción ‘Rosas’. Lo viví emocionada, por ver la vuelta de una cantante que ha pasado tanto. Muy feliz por ella, por haber podido compartir este momento, aunque no fuera juntas en el escenario, de su vuelta a la música.
¿Qué fue lo que más te sorprendió de trabajar con grandes estrellas de la música?
A pesar de la fama y el nombre que tienen, son superhumildes; fue genial cómo nos trataron. Emily Estefan, la hija de Gloria Estefan, se sentaba a mi lado de vuelta al hotel, nos preguntaba cómo estábamos y bromeaba con nosotros.
Tanto Karol, como su hermana o su padre, se preocupaban por nosotros, nos preguntaban cada mañana en los ensayos si habíamos podido descansar. Lo que más me ha sorprendido de esta gente es su humildad y la cercanía que tienen.
¿Va a modificar esta actuación tu faceta como docente musical?
Respecto a mi proyección docente, no cambia la cosa. Sigo en el Conservatorio de Música y en la Escuela Tina Ferre en Banyeres, además de en la Sociedad Musical Ruperto Chapí, aquí de Villena. Mi objetivo es compaginar el tema interpretativo con el tema docente, donde tengo más alumnos gracias al reconocimiento en medios de comunicación por estas actuaciones.
«El soul y la salsa son los estilos musicales que actualmente más me llenan encima de un escenario»
¿Cuáles son los proyectos de futuro profesionales que tienes en el horizonte?
Hay cosas sobre la mesa y de momento sigo mi labor docente con mi faceta interpretativa con Aretha y los Franklin, con la Banda Municipal y mi familia Adelum. Hay posibles proyectos muy buenos por concretar, que anunciaré cuando sean una realidad.
En los últimos tiempos tu música ha mirado hacia estilos musicales más próximos al jazz y a la música latina. ¿Qué estilo prefieres encima de un escenario?
A pesar de haber estudiado clásico, el soul y la salsa son los dos estilos musicales que más me llenan actualmente encima de un escenario. El jazz me llama mucho la atención, pero estoy iniciándome en ello y todavía no he alcanzado lo que espero conseguir a nivel interpretativo.
Como música de raza que eres, tu lista de Spotify debe ser variadísima, ¿qué artistas destacan en tus playlists favoritas?
Vetusta Morla, Lory Meyers… Últimamente escucho un grupo venezolano llamado Guaco, que tiene muchísimos años, con el que mi novio tuvo la suerte de poder tocar. Por supuesto, Juan Luis Guerra, Gloria Estefan o Aretha Franklin; mi música es muy variada, ya que nunca descarto a Los Delinqüentes, que es la música que me gusta cantar cuando nos juntamos con amigos.