La concejalía de Igualdad concedió el título de hija adoptiva a Dolores Agustina Ana Vitoria Tarruella, conocida como Lola Vitoria Tarruella, nombre desconocido para la mayoría hasta hace pocos años. Nacida en Alcoy en 1880, con tan sólo ocho meses vino a Villena tras fallecer su padre; aquí comenzó una carrera musical, que, aunque no fue fácil, terminó por encumbrarla como una de las mejores compositoras de principios del siglo XX en la Comunitat Valenciana.
Adelantada a su tiempo
Lola Vitoria fue una artista con un talento descomunal para la composición y el piano, el cual se vio ensombrecido por ser una mujer, nacida en provincias y además coincidir en el tiempo con un gran elenco de distinguidos compositores. Su repertorio pianístico recoge la esencia de la estética de finales del Romanticismo, aunque en alguna de sus obras preludia lo que serán las nuevas melodías y formas compositivas propias de las vanguardias.
Los expertos en música destacan las dificultades técnicas presentes en sus obras, las cuales son dignas de un pianista virtuoso, como refleja el hecho de que muchos teóricos las recogieran en diferentes tratados musicales. Desde su redescubrimiento gracias a investigadores locales y al Consell Valencià de Cultura, sus piezas están presentes en los estudios de piano de múltiples conservatorios de música.
Nacida en 1880 su legado musical supera las cincuenta obras de diferentes estilos y corrientes artísticas
El club de las invisibles
A principios de 2024, la Comisión de Memoria Histórica en Villena y la concejalía de Participación Ciudadana anunciaban el cambio de nombres de calles asociadas al franquismo o la Guerra Civil de nuestra ciudad. La actuación se aprovechó para dar visibilidad a mujeres extraordinarias de Villena, cuya labor fue invisible durante muchas décadas por el mero hecho de su género.
Así salieron del olvido personalidades como los de la filósofa Mª de los Ángeles Soler Guillén; la empresaria vitivinícola Josefa Amorós; la activista del movimiento obrero, Josefa Conejero Ugeda; o Concepción Mergelina. En este club de mujeres invisibles de Villena se incluyó a la compositora Lola Vitoria Tarruella. Todas ellas participaron de un proceso para formar parte del callejero villenense.
Como pianista sus piezas han pasado a ser objetos de estudio en conservatorios profesionales de música
Una vida trágica
Aunque nació en una familia acomodada en Alcoy, Lola Vitoria no tuvo una vida fácil, ya que con tan solo ocho meses de vida perdió a su padre, lo cual hizo que su madre se desplazase hasta Villena. A los siete años, sufrió el trauma de perder la visión del ojo derecho debido a una infección que le obligó a colocarse una prótesis ocular, aunque sin duda el episodio más amargo estaba todavía por llegar.
Su hija Amparo con tan sólo seis años de vida murió a causa del tifus, una terrible desgracia que no vino sola ya que un mes después, su otra hija, Luz, fallecería igualmente a causa de esta enfermedad. Hechos trágicos que marcaron su vida y parte de su obra artística, al igual que su paso por prisión tras estallar la Guerra Civil. Allí estuvo recluida durante cuatro meses, igual que su marido el cual no fue liberado hasta el final de la contienda.
Fallecida en 1952, hasta hace pocos años era una gran desconocida entre la ciudadanía de Villena
Extensa producción artística
Con diecisiete años compuso una obra para un concurso titulada ‘Marcha para la Coronación’, dedicada al rey Alfonso XIII, la cual resultó ganadora. Aunque muchas de sus composiciones desaparecieron, se tiene constancia de que a lo largo de su vida compuso más de medio centenar de obras musicales, entre las que destacan las zarzuelas ‘Mi Granada’, estrenada con gran éxito en el Teatro Cómico de Madrid en 1918; y ‘María Rosa’, su única pieza registrada en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Entre su producción lírica destacan además obras como ‘Duquesa Mabelina’, ‘Así es el amor’, ‘Juerga flamenca’ o ‘Isira de Mizraim’. Para gran banda Tarruella compuso piezas destacadas como el ‘Himno al maestro Chapí’, ‘Loor a Santa Cecilia’ o el ‘Suspiro del moro’. Destacó además como dramaturga al escribir dramas, comedias y ensayos, participando además en el guion cinematográfico de ‘Hechizo gitano’ y la tragedia para gran pantalla ‘Leyenda de amor’.
Múltiples reconocimientos públicos
Además del nombramiento como hija adoptiva de Villena impulsado por la concejala de Igualdad, Alba Laserna, Lola Vitoria Tarruella ha recibido en los últimos años algunos de los reconocimientos que mereció en vida. En 2018 el investigador local Joaquín Navarro sacó su nombre del olvido, con una charla en el homenaje realizado en la VIII Semana Cultural del Conservatorio Profesional de Música de Villena.
En 2021 el alumnado del IES Navarro Santafé pintó un mural gigante con su imagen y la Orquesta de Cámara de la Sociedad Musical Ruperto Chapí organizó un concierto homenaje.
Al año siguiente, el Teatro Chapí presentó una exposición biográfica sobre la artista en el vestíbulo del edificio, junto con un concierto homenaje a cargo de la concertista Raquel del Val. En octubre de 2023 el Consell Valencià de Cultura visitó Villena para presentar un informe sobre esta pianista y compositora de referencia, quien ya tiene el hueco en la historia local que merecía.