Entrevista > Ian Mackay / Jugador del CD Eldense (A Coruña, 14-julio-1986)
Ian Mackay se ha hecho con la titularidad del CD Eldense después de unos primeros encuentros en la suplencia. De hecho, el portero coruñés repite lo acontecido la pasada campaña, cuando llegó a mitad de curso para ocupar plaza en el banquillo, pero seguidamente resultó clave en la salvación.
Son muchos los años de experiencia que acumula, la mayoría de ellos en una Segunda División más complicada que nunca. Nuestro equipo por ello precisa un guardameta “que pare”, como se define, aunque reconoce que debe mejorar en el juego de pies, “lo que más me insiste Ponz”.
“Siempre intento dar el máximo, cuidarme muchísimo, estar bien de peso, entrenar bien y ayudar en todo lo que pueda”, remarca Ian, en un excelente momento de forma, pleno de confianza. “Muchas veces se mira más el DNI que el rendimiento en el campo, y ahora hay numerosos medios para que la vida del deportista sea más longeva”.
«La Segunda División es muy competitiva, con muchos equipos buenos y clubes con historia»
Tu apellido muy gallego no es.
Tengo raíces escocesas, porque la familia de mi padre es de Inverness, preciosa ciudad próxima al lago Ness. Me siento medio escocés y tuve la suerte de ser convocado por el seleccionador Alex McLeish cuando apenas tenía veinte años, pero no pude acudir por una luxación de codo.
¿Siempre quisiste ser portero?
De pequeño jugaba de delantero, y aún lo sigo haciendo, con mis amigos. Me considero un portero sobre todo parador, que le gusta estar bajo palos, ahora que está tan de moda jugar con los pies.
Me fijaba mucho en el danés Peter Schmeichel, obviamente en Liaño, el portero del Depor, y también en aquellos que estaban un poco ‘locos’, como Bernard Lama o René Higuita.
Trotamundos del fútbol, ¿de qué modo se fraguó tu fichaje por el Eldense?
Estaba en el Depor y tuve una pequeña disputa con el club. Se rescindió el contrato, quedé libre, vimos las oportunidades de mercado y entonces me llamó el Eldense. Quise cerrar rápido el fichaje para incorporarme lo antes posible y pelear por un puesto.
«Somos un conjunto que siempre da la cara, que pelea los partidos hasta el último minuto»
¿Cómo fue el recibimiento?
Muy bien. Antiguos compañeros, como Iván Forte o Pajarero, ambos ex del Eldense, me hablaron maravillas tanto del club como de la ciudad, donde se vive muy tranquilo.
La afición nos lleva en volandas para conseguir los mejores resultados y en casa se nota muchísimo porque, pese a no ser una afición numerosísima, se dejan escuchar y es superimportante.
El año pasado fuiste determinante.
Cuando llegué Fernando Estévez me avanzó que tendría mi oportunidad en caso de que las cosas se complicaran, como sucedió, porque necesitaba un portero con experiencia y tablas en la categoría. Intenté hacerlo lo mejor posible para ayudar al equipo y lograr el objetivo, que no era otro que conseguir la salvación.
¿Qué quiere de ti Ponz?
Es un entrenador atrevido, me ha sorprendido gratamente; trabaja muy bien los partidos, estudiando perfectamente a los rivales. Nos pide que seamos valientes, que juguemos con el balón e intentemos ser dominantes en el partido. Le da importancia al juego de pie en los porteros y debo dar un paso adelante en ese sentido.
«Se mira mucho el DNI, cuando ahora hay numerosos medios para alargar la vida del deportista»
Esta Segunda División, ¿qué te parece?
Siempre ha sido muy competitiva, aunque este año lo es más. Hay muy buenos equipos, clubes con mucha historia y cualquiera puede ganarte, incluso el colista en el campo del líder. Se trata de una competición muy bonita y va a estar muy apretado en todas las posiciones.
Somos un equipo que siempre da la cara, que pelea todos los partidos hasta el último minuto. Es nuestro ADN principal; ahora debemos sumarle más con el balón, haciendo un buen combo.
De tus otros clubes, ¿de cuáles guardas un especial cariño?
Obviamente el Deportivo de la Coruña, es el equipo de mi ciudad, de mis amores. Siempre voy a ser del Depor, quiero que gane todos los partidos excepto cuando se enfrenten con nosotros. Tengo ya marcado en rojo el 19 de octubre, jornada diez, que visitamos Riazor. Será un partido especial, la primera vez que juegue en ese estadio como visitante.
También conservo muy buenos momentos del Sabadell, donde me trataron increíble las tres temporadas que estuve allí, logrando el ascenso y siendo nombrado mejor portero de Segunda División. De igual modo, del Racing de Ferrol, equipo en el que pasé muchos años.
¿Te ves vinculado al fútbol tras retirarte?
Sí, me gusta sobre todo la representación de jugadores, donde debes tener buen ojo para ayudar a muchos futbolistas, estar cerca de ellos. Asimismo, ser entrenador de porteros, ¡ya me saqué el título!