Alcoy registró a 1 de enero de 2021 un total de 59.128 habitantes, lo que supone 226 menos de en la misma fecha del año anterior, en la que había 59.354, sin duda la Covid-19 marcó este descenso poblacional, que según los datos provisionales de 2021 se revertirá.
Durante 2020 hubo un total de 383 nacimientos y 699 defunciones lo que supone un crecimiento vegetativo negativo de 316 personas. Al mismo tiempo es importante señalar que llegaron a nuestra ciudad 58 personas más de las que la abandonaron, con 1504 personas llegadas a Alcoy por 1446 personas que se fueron.
En lo que llevamos de año, esta tendencia se ha visto incrementada de forma notable, y ya hay un total de 551 altas más que de salidas en el padrón, con 1720 personas inscritas por 1169 bajas. En lo que llevamos de año también ha habido un descenso en el numero de fallecimientos y se han contabilizado 584. Igualmente es importante señalar que el número de nacimientos también ha descendido hasta los 259, por lo que el crecimiento vegetativo sigue siendo negativo en cifras similares, en concreto -325. Si se cerrara el año con estas cifras, a pesar de que esta diferencia que se produce entre el número de nacimientos y el de defunciones es negativa la población aumentaría hasta volver a las cifras de enero de 2020.
“Las cifras demuestran que Alcoy es cada vez una ciudad más atractiva para vivir, cada vez más personas establecen su residencia en nuestra ciudad atraídas por la calidad de vida que encuentran, las oportunidades de encontrar un empleo de calidad, la movilidad sostenible y el magnífico entorno que tenemos”, explica la concejala de Transparencia, Teresa Sanjuán. “Nuestra ciudad está afrontando un reto importante de modernización y digitalización. En los últimos años estamos avanzando notablemente y lo seguiremos haciendo, con el parque Tecnológico Socio-Cultural de Rodes, uno de los proyectos más ambiciosos, ilusionantes y con mayor capacidad de transformación y vocación de futuro en la ciudad de los últimos tiempos y en cuyas obras se emplearán 400 personas en 2 años. Asimismo la ciudad avanza de la mano de otras administraciones y es muy importante recordar que Alcoy ya ha solicitado propuestas por un valor de 10 millones de euros a los Fondos Europeos que permitirán el desarrollo de la ciudad en diversos ámbitos”.