Entrevista > Héctor Díez Pérez / Concejal de Limpieza Urbana del ayuntamiento de Elche
La diferencia entre una ciudad y una gran ciudad en la que todos queramos vivir se mide en aquellos detalles que marcan la diferencia, esos matices que separan lo bueno de lo que alcanza la categoría de excepcional.
En esa dirección ha estado creciendo Elche en los últimos meses desde que la nueva ‘UTE Elche’, formada por Urbaser y FCC, entrara en funcionamiento el pasado mes de mayo. El lema ‘Elx verda i neta’ dejaba claro que el objetivo no era solo mantener un municipio limpio, sino además hacerlo de una forma eficiente, de modo que los servicios se prestaran ofreciendo el mayor bienestar para los ilicitanos y el medio ambiente.
Una limpieza más verde
Una de las iniciativas más importantes previstas en el contrato de ‘UTE Elche’ era la renovación de la maquinaria de limpieza que, por un lado, se encontraba ya vieja debido a los años de uso y, por otro, permitiría la incorporación de vehículos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, además de más amables con la ciudadanía al ser menos sonoros.
Un total de 58 nuevos vehículos eléctricos y de etiqueta ECO se acaban de incorporar a la flota que realiza la labor de limpieza viaria en Elche; una nueva maquinaria que viene a completar la implantación del servicio en este aspecto tras la entrada en vigor del nuevo contrato, gracias a lo cual se cuenta con un total de 130 vehículos.
Gracias a estas nuevas incorporaciones, el 85 por ciento de los vehículos utilizados cuentan con la etiqueta ECO o cero emisiones. Un salto en la calidad y la eficiencia del servicio que, según afirma Héctor Díez, concejal de Limpieza Urbana y portavoz del equipo de gobierno municipal, “era un objetivo primordial” cuando se formalizó este nuevo contrato.
Gracias a estos nuevos vehículos y maquinaria Elche no sólo estará limpia, sino que también será más respetuosa con el medio ambiente y los vecinos. ¿Era este el objetivo más importante para dar un salto de calidad en el servicio?
Uno de los principales objetivos que tenía el nuevo contrato de limpieza era la renovación integral de la flota, tanto de limpieza diaria como la de recogida de residuos. Hasta ahora, en los primeros seis meses de contrato, se ha renovado toda la flota de maquinaria de limpieza diaria, lo que ha supuesto apostar por vehículos más modernos.
«Al ser maquinaria nueva, esta cumple las normativas en cuanto a bajas emisiones de ruido»
¿Qué importancia tiene para el servicio la incorporación de estos nuevos vehículos? ¿Lo va a notar la ciudadanía?
Hay que tener en cuenta que al ser maquinaria nueva, esta cumple las normativas en cuanto a bajas emisiones de ruido, que también es importante. Esto es fundamental si tenemos en cuenta que mucha de esta maquinaria es de tamaño medio o pequeño, que trabaja mucho en calles estrechas donde hay viviendas, y se trata de molestar cuanto menos posible a los vecinos.
Otro aspecto es el uso de recursos como el agua. ¿Qué margen de mejora hay en este sentido gracias a esta nueva maquinaria?
Buena parte de la nueva maquinaria es de limpieza diaria que utiliza agua. Se trata de una línea que está preparada para utilizar agua regenerada y, además, son vehículos que hacen un uso eficiente del agua porque la combinan con aire comprimido, permitiéndonos ahorrar mucha agua que es una parte importante desde el punto de vista de la sostenibilidad, y más cuando estamos en una zona de España donde hay que hacer un uso responsable de la misma.
«Incorporamos nuevas máquinas preparadas para el uso de agua regenerada»
¿Hasta qué punto se produce un ahorro de agua con este nuevo uso eficiente?
El ahorro va a ser muy importante, sobre todo porque antes contábamos con vehículos de baldeo de grandes dimensiones, básicamente cubas de 12.000 litros, de vehículos que ya tienen veinte años, y que, para entendernos, la aplicación de esa agua era a través de mangueras a presión con un caño de dimensiones muy importantes. Una de las quejas habituales era que cuando baldeaban habían dejado allí un charco más que otra cosa.
Esto ahora está cambiando radicalmente, gracias a vehículos que tienen unas lanzas a presión inteligentes que introducen un porcentaje más alto de aire comprimido que de agua, consiguiendo que el baldeo sea mucho más eficiente porque al salir esa agua con tanta presión de aire se limpian las manchas con más facilidad, pero también conseguimos que por cada minuto que está trabajando esta máquina de baldeo gaste mucha menos agua que antes y esto nos va a llevar a unos ahorros en el consumo muy importantes.
Al mismo tiempo, son máquinas que están preparadas para el uso de agua regenerada, y esta también es una novedad importante en el servicio. El ayuntamiento le facilita a la empresa puntos de recarga de agua regenerada ya que vamos a utilizar una segunda vida del agua, por llamarlo de alguna manera, porque el agua ha sido tratada en la depuradora de Algorós en este caso, regenerada y apta de nuevo para el baldeo; por tanto, esto desde luego es sostenibilidad, es economía circular, es contribuir y es ser ciudad verde.
«Serán 230 vehículos los que habremos incorporado en un año»
Con la entrada en vigor del nuevo servicio se habló de un periodo de un año para la puesta en marcha del mismo al cien por cien. ¿Con los cambios en lo relativo a la limpieza viaria se da un ejemplo de cómo esta modernización progresiva repercutirá en los ilicitanos?
Hemos incorporando 130 vehículos nuevos para la limpieza diaria, y ello nos permite abordar el servicio desde un punto de vista de sostenibilidad ambiental y un uso eficiente de los recursos. Al ser maquinaria nueva esta utiliza la última tecnología que hay en el mercado y nos posibilita también tener la ciudad más limpia, porque uno de los puntos importantes del nuevo contrato es la limpieza diaria de los barrios y pedanías con núcleo urbano, que se organiza para los siete días de la semana.
¿Podemos decir entonces que se está cumpliendo con los plazos señalados?
Desde el punto de vista del servicio la satisfacción es alta. Analizando desde el de la plantilla, esta está recibiendo más medios con los que realizar su trabajo en el día a día, tiene apoyo mecánico en el barrido diario, cosa que es fundamental. Y yo creo que por parte de la ciudadanía también porque tiene una presencia, es decir, los vehículos nuevos considero que ayudan, el esfuerzo se hace y la percepción de la limpieza es buena.
Todo lo anterior se va a ver muy bien cumplimentado cuando a partir de este mes de enero, en el segundo semestre del primer año de contrato, empecemos la renovación de los vehículos de recogida que todavía está pendiente.
«El servicio ahora está digitalizado desde el punto de vista del seguimiento, control y de la mejora activa»
Siguiendo con la maquinaria que ya podemos ver en las calles, una de las novedades con la llegada de los nuevos vehículos es la incorporación de una motocicleta eléctrica para la recogida de excrementos en la vía pública.
Una de las problemáticas habituales en la vía pública, fruto de las conductas incívicas fundamentalmente, es encontrar excrementos en el suelo. En este caso hay un servicio específico de recogida de excrementos a través de una motocicleta que incorpora un brazo aspirador de gran potencia y que permite recogerlo, limpiar con mayor facilidad y depositar el excremento dentro del depósito que luego se lleva a la planta para vaciarlo y que sea parte del compostaje.
Es un servicio interesante y que está funcionando, pero no dejo de insistir en que, más allá de tener este servicio como algo novedoso y que está bien, lo ideal sería que recogiéramos el excremento de nuestra mascota y que lo depositáramos en una papelera correctamente.
Anteriormente hablaba de las siguientes incorporaciones que se producirán en los próximos meses. ¿Cuáles serán los hitos en esa nueva fase?
Hablamos de los grandes vehículos; en este caso se van a incorporar treinta nuevos que nos va permitir presumir de una flota de vehículos de recogida y de limpieza diaria totalmente renovada y, a grandes rasgos, serán 230 vehículos los que habremos incorporado en un año, de los cuales 119 serán eléctricos, 64 propulsados a gas natural y el resto a combustible convencional, lo que nos deja en un porcentaje en torno a un 85 por ciento de vehículos de emisiones cero o etiqueta eco.
A partir de ahora el servicio dispone de una motocicleta eléctrica para recogida de excrementos
Teniendo en cuenta que es una clara apuesta la de este gobierno por los vehículos ‘verdes’, muchos se preguntarán el motivo de que en esta renovación todavía no sea toda la flota impulsada por estos nuevos motores y combustibles.
La modernización en general de la flota de vehículos que presta el servicio del ayuntamiento es un objetivo primordial, y del mismo modo lo es el reducir a la mínima expresión los vehículos propulsados con combustibles convencionales.
Sin embargo, en el mercado aun no disponemos de toda la gama de vehículos que hacen falta en determinados servicios, bien sea con tecnología hibrida, eléctricos, a gas, hidrogeno… es decir, en este caso, combustibles más limpios que los actuales.
Todo esto influye en una ciudad más verde, lo cual es parte del objetivo Elche 2030 como capital verde europea.
Muchas veces confundimos ser ciudad verde con plantar muchos árboles, pero muchas de las ciudades que tienen el título de capitalidad verde europeas no son ciudades especialmente verdes. Elche es una ciudad que tiene muchos metros cuadrados de zona verde en casco urbano, pero se trata del uso eficiente de los recursos que es algo importantísimo.
Se trata del uso del agua, de la calidad del aire, del ruido que emitimos a la atmosfera y, sobre todo, en qué medida somos capaces de contribuir a esta economía circular con los recursos, en que los porcentajes de reciclaje se tienen que incrementar, en reutilizar el agua… Este tipo de cuestiones son muy importantes a la hora de apostar por una ciudad verde, no solo se trata de que tengamos zonas verdes, que desde luego en Elche las tenemos.
Cerca del 85% de los vehículos renovados son eléctricos o de etiqueta ECO
En conclusión, hablamos de pasos para una ciudad más amable, más limpia, más eficiente…
Y, desde luego, conectada, porque el servicio ahora está digitalizado desde el punto de vista de seguimiento, control y de la mejora activa. Esta plataforma digital es un servicio Smart City que hasta ahora Elche no tenía y ahora sí; Elche ya puede decir que tiene un sistema de control digital del servicio de limpieza.
Nuevos vehículos más modernos, eficientes y sostenibles
En este nuevo paso de ‘UTE Elche’ en la renovación de la flota se han incorporado 58 vehículos nuevos, entre los que se encuentran barredoras de aceras manuales eléctricas, barredora eléctrica, vehículo hidrolimpiador eléctrico, motodog, grupo hidrolimpiador de agua caliente y equipo de vapor, fregadora de aceras, furgones eléctricos de mantenimiento mecánico y furgonetas eléctricas auxiliares. Además, en esta actualización también se han habilitado nuevos contenedores y papeleras en el municipio.