Entrevista > Alfonso Ortuño Salar / Dibujante (Orihuela, 1942)
Alfonso Ortuño inició su carrera como caricaturista en el diario Nivel. Desde entonces ha colaborado con medios como Televisión Española, Gaceta Ilustrada, Cambio 16, Opinión, Interviú o Diez Minutos, entre otros. Con más de diez mil ilustraciones y más de cien exposiciones de pintura a sus espaldas, el oriolano sigue todavía desarrollando nuevos proyectos.
¿Tuviste siempre clara tu vocación por el dibujo o fue algo que se fraguó con el paso de los años?
Siempre he tenido cierta facilidad y afición por el dibujo. Por ejemplo, cuando veía a un chaval que dibujaba mejor que yo en el colegio me ponía a su lado para aprender. El dibujo me parece una expresión artística magnífica.
Inició su andadura profesional en el periódico Nivel
Tras haber trabajado en una agencia de publicidad, inicias tu carrera como dibujante en el periódico Nivel en 1969. ¿Cómo lo recuerdas?
Estuve varios meses en el periódico Nivel, pero solamente se llegó a publicar un número porque el mismo día de publicarse, Alfredo Sánchez Bella, el que fuese ministro de Información y Turismo, lo borró del registro de empresas periodísticas.
Era un periódico liberal y abierto y el régimen aquello no lo soportó. Durante mi paso por este medio tuve la oportunidad de hacer bastante amistad con el director, Manuel Martín Ferrand, quién acabaría trabajando para televisión.
¿Cómo te abriste camino en la profesión?
Cuando cerró Nivel fui buscando trabajo en revistas y periódicos de la época, pero todos me recibían con buenas palabras y sin ningún hecho concreto. Así, a Manuel se le ocurrió que yo podía hacer caricatura política en los servicios informativos de TVE, algo que no se había hecho anteriormente en nuestro país.
Me dejó unos libros de un caricaturista americano para que perfeccionase algunos aspectos y así empezó mi aventura en TVE.
Donde estuviste durante veintidós años, ¿cómo fue formar parte de aquel proyecto?
Recuerdo que al principio no firmaba mis caricaturas con mi nombre, sino con el nombre del programa. Inicialmente no lo entendí muy bien, pero al cabo de unos veinte días, cuando la gente no paraba de preguntarse quién había detrás de esas caricaturas, todo me cuadró. Ahí fue cuando Manuel me comentó que ya podía decir que eran mías.
Estuvo trabajando durante veintidós años en los servicios informativos de TVE
¿Cómo era realizar caricaturas en aquella época?
La poca caricatura que se hacía en prensa por entonces estaba más relacionada, por ejemplo, con estrenos de obras de teatro, con actores. Yo fui uno de los primeros en realizar caricatura política y me encontré con algunas dificultades, llegándome a censurar en alguna ocasión.
Por ejemplo, me hubiera encantado haber podido realizar una caricatura de Franco, pero en aquella época estaba prohibido. Es más, años más tarde quise realizar una baraja política con 104 caricaturas de todos los jefes de estado y gobiernos del mundo.
¿Qué hiciste entonces?
No incluir a ningún español en la baraja porque me parecía ridículo poner a algún político español sin poner a Franco. La idea que tenía era hacer a Franco y a Juan Carlos de Borbón, que en aquel momento era Príncipe de España.
En la casa de Juan Carlos dijeron que por su parte no había ningún problema, pero en la de Franco no me lo permitieron. Incluso le hice llegar un par de caricaturas muy amables para que no pusieran muchos reparos, pero ni aun así.
¿Has hecho más caricaturas a don Juan Carlos?
Sí. Su primera caricatura, cuando todavía no era rey, se la hice yo para la portada de Cambio 16. En ella aparecía Juan Carlos y un bocadillo que decía ‘Europa sí’. Le he hecho muchas caricaturas. Sé que tanto él como su hijo Felipe tienen caricaturas mías en su casa.
Realizó una baraja política con 104 caricaturas de todos los gobiernos del mundo
Además de una larga trayectoria con las caricaturas, también has realizado exposiciones de pintura.
He realizado más de cien exposiciones de cuadros al óleo. Recuerdo especialmente una que hice en la Casa de Velázquez de Madrid en la que interpretaba de manera un poco desenfadada la obra de Velázquez.
En Orihuela también he realizado varias exposiciones, como en la de la Galería Juan de Juanes; y en Torrevieja, también. No he parado, ni siquiera ahora.
¿En qué momento te encuentras de tu carrera?
No tengo el mismo entusiasmo y la misma fuerza que tenía años atrás, pero me encuentro más maduro y seguro. Hago lo que me gusta.
Proyecto más reciente
Alfonso Ortuño acaba de realizar diez láminas sobre la Batalla de Bonanza, que forman parte de la exposición del quinto centenario de este hecho, en el Centro Multiusos Pepe Soto. Una de estas ilustraciones, la que representa al saqueo de Orihuela, le ha servido de inspiración para ponerse a realizar un cuadro grande sobre este mismo tema.