Entrevista > José Manuel Hernández Pérez / Agente de viajes (Murcia, 11-abril-1956)
Después de toda una vida dedicada profesionalmente al turismo como agente de viajes, y tras haberse jubilado recientemente, el torrevejense José Manuel Hernández publica su primera novela titulada ‘El príncipe Maya. Las aventuras de Víctor Casini’ en la que los protagonistas de la historia, Víctor y Álex, viajan hasta Guatemala realizando el mismo recorrido que hizo en primera persona el torrevejense en 1994.
¿Qué te ha motivado a escribir tu primera novela?
Como todos sabemos, el año pasado, debido a la pandemia, fue un año anómalo con mucha falta de encuentros personales. Esta situación, unida a mi reciente jubilación, causó en mí una tremenda soledad y la consecuencia fue esta novela.
¿Y qué nos podemos encontrar en este libro?
Se trata de una novela corta en la que se narra una historia de aventuras basada, en principio, en hechos reales que yo he vivido en primera persona. Después, lo real se va entremezclando con una historia de ficción en la que aparecen nuevos personajes que dan actividad al relato.
La novela, ambientada en Guatemala, mezcla elementos ficticios con reales
Una historia que está ambientada en Guatemala, ¿por qué?
He tratado de ubicar al lector en Guatemala porque hay datos y anécdotas sobre la interesante cultura Maya que, aunque la acción se desarrolle en tiempos actuales, nos transportan más de tres mil años atrás, cuando la civilización Maya y sus grandes ciudades-estado tendían a su desaparición.
¿Has viajado a dicho país?
Viajé dos veces a Guatemala, en 1994 y 1995, y me causó tanto impacto que decidí hacer mi primera novela en este país. Los protagonistas viajarán desde España hasta Guatemala haciendo el mismo recorrido que hice yo en 1994, empezando en Ciudad de Guatemala, pasando después por el lago de Atitlán y Chichicastenango y terminando en el Parque Nacional de las Ruinas de Tikal, la joya de la cultura Maya.
¿Cuál ha sido la acogida inicial del proyecto?
De momento muy buena, aunque de todas maneras al ser tan reciente deberemos esperar a ver los resultados. Espero que al lector le cause la misma impresión que me produjo a mí, ya no solo por los paisajes que se detallan, sino por sus tradiciones, que para quien no las conozca llaman poderosamente la atención. Digamos, por ejemplo, que conoceremos quién es Maximón, o qué es el Popol Vuh, o qué es el inframundo y el supramundo.
El autor ha trabajado durante cuarenta años como agente de viajes
¿De dónde viene tu interés por el mundo de la escritura?
Si te dijera que siempre he querido ser escritor mentiría. Sí es verdad que siempre me ha gustado leer, pero no me consideraba con aptitudes para emprender esta nueva faceta en mi vida. Además, soy de ciencias, estudié una carrera técnica y después, por las circunstancias de la vida, me he dedicado profesionalmente al turismo como agente de viajes.
Una profesión a la que te has dedicado durante cuatro décadas.
Así es, lo cual me ha permitido viajar mucho, especialmente por el continente americano, aunque también he recorrido algunos países africanos y asiáticos. Esta actividad ha sido la causante de empezar a escribir. Podría haber hecho guías de viaje o un blog de viajes, muy de moda en la actualidad, pero decidí hacer una aventura de cada viaje a cada país que he visitado, entrelazando así mi visión del mismo con una historia de fantasía.
Tendrás muchas anécdotas que contar…
Tengo algunas anécdotas que iré narrando en mis relatos. Por ejemplo, estando en Honduras el director del hotel donde me alojaba me impuso que me acompañara un guardaespaldas, armado, claro. Sin embargo, nunca he temido por mi vida, ni me he visto envuelto en situaciones extrañas.
Está preparando una segunda novela ambientada en otro país
La portada del libro la ha realizado tu propio hijo, Víctor Hernández Rama.
Sí, toda la cubierta ha sido diseñada y ejecutada por mi hijo Víctor, que se dedica a la ilustración profesionalmente. Lo primero que me dijo es que antes de hacer nada tenía que leer la historia, por lo que él fue el primero en leerla. La portada hace alusión a dos personajes, que espero adivinéis una vez leído el libro.
Una vez publicada tu primera novela, ¿tienes otros proyectos en mente?
Ahora estoy comenzando la escritura de mi segunda novela. Estará dedicada a otro país y, por supuesto, los personajes principales seguirán siendo Víctor y Álex, aunque no puedo desvelar todavía el título del libro, ya que ni yo mismo lo sé aún.
Sinopsis
En este libro, primera novela de su serie, los dos personajes principales, Víctor y Álex, viajarán por el país de Guatemala enseñando al lector sus principales rincones. Durante su recorrido se les unirán dos nuevos personajes que serán fundamentales en esta historia fantástica.
Todo este periplo llevará a nuestros amigos a perseguir un tesoro que no estaba en sus planes, pero que no es lo realmente importante.