“Desde el ayuntamiento de l’ Alfàs del Pi estamos inmersos en el avance del Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), una estrategia necesaria para que l ́Alfàs pueda acceder a los fondos que la Unión Europea pone a nuestra disposición y cuyo objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida en nuestro municipio de una forma inclusiva”. Así explica Vicente Arques, primer edil alfasino, la principal fundamentación de la que será buena parte de su línea de trabajo durante los próximos y cruciales meses.
Con los fondos EDUSI ya asegurados -se concedieron en 2017 y en 2022 se ejecutarán la mayor parte de los proyectos-, llega el momento de mirar más allá y en ese horizonte cercano aparecen los NextGeneration, una nueva oportunidad de financiación para la que las políticas locales deberán incluir “aspectos que van desde la cohesión social y la lucha contra la pobreza, hasta el fomento de la economía, la sostenibilidad medioambiental y la optimización del uso de los recursos”.
El camino de la inclusión
Por ello, Arques y su equipo presentaban a finales del pasado mes de diciembre su proyecto “l ́Alfàs +Inclusivo, que es una estrategia de ciudad global, integrada y armonizada entre diferentes áreas clave de nuestro municipio como son el área de Bienestar Social, la Oficina Pangea, Residentes, Cooperación y Voluntariado, Igualdad, Sanidad y Protección Animal”.
En palabras del primer edil, “una estrategia diseñada para superar los retos a los que se enfrentan las ciudades europeas, producidos por la situación socio-económica y ambiental actual”.
«L ́Alfàs +Inclusivo es una estrategia de ciudad global, integrada y armonizada entre diferentes áreas clave» V. Arques
El reto social
Visto desde una perspectiva amplia, y resumiendo al máximo los objetivos de esta estrategia, Arques subraya que “trabajamos por un municipio más social, más inclusivo, más igualitario, más cooperativo y más saludable. Fruto de ese trabajo Europa ha premiado el esfuerzo realizado en la EDUSI l ́Alfàs 2030 para hacer la nuestra una ciudad más sostenible, amable con el clima, más integradora y gestionada de una manera inteligente”.
Así, el proyecto l’Alfàs +Inclusivo es una agrupación de estrategias de diferentes áreas municipales con profesionales específicos de cada ámbito de trabajo, que el Ayuntamiento lleva desarrollando desde hace años con “la intención de unir fuerzas por la consecución de un municipio mejor atendido, más social, inclusivo, cooperativo, igualitario y saludable”.
«Trabajamos por un municipio más social, más inclusivo, más igualitario, más cooperativo y más saludable» V. Arques
Resultados satisfactorios
Durante aquella presentación de diciembre, Arques recalcó que los trabajos realizados hasta ahora han mostrado “unos resultados ampliamente satisfactorios, pero somos conscientes de lo que queda aún queda por hacer y que se trata de un proceso dinámico y continuo”.
Por todo ello, destacó que para seguir recorriendo esa senda, el consistorio alfasino “cuenta con un equipo humano de más de trescientos profesionales de distintos perfiles, más de tres mil acciones dirigidas a diferentes públicos que han beneficiado a más de diez mil personas y que han supuesto una inversión total, hasta la fecha, de más de 5,8 millones de euros”.
La nueva estrategia municipal fue presentada en un acto celebrado el pasado mes de diciembre
El valor humano
En un acto que contó con la presencia de la mayor parte del amplio tejido asociativo del municipio, el primer edil subrayó que el proyecto l’Alfàs +Inclusivo “se construye no sólo con la labor y profesionalidad de más de trescientos trabajadores de distintos sectores, sino, y no menos importante, con el esfuerzo, la empatía y la dedicación de personas implicadas y volcadas en su trabajo”. En ese sentido, resaltó, las distintas asociaciones y ONG que operan en el municipio juegan un papel fundamental.
Todo ello se traduce, en palabras de Vicente Arques, “en la mejora del día a día de la vida de la ciudadanía de nuestro municipio”. Para conseguirlo, “los equipos de trabajo de cada uno de los pilares que conforman l’Alfàs +Inclusivo se coordinan no solo internamente, sino también entre ellos, creando así un entramado de conexiones, información y colaboración que han contribuido a que este proyecto sea una realidad en la que el Ayuntamiento tiene puestas todas sus energías y de la que poder sentirse orgulloso”.
Cinco pilares básicos
Y todo ello, apoyado en cinco pilares básicos. Cinco estructuras que no nacen ahora, sino que tienen una larga historia, pero cuya coordinación y compenetración se verán muy reforzadas gracias a este nuevo proyecto.
Así, esas cinco columnas sobre las que se apoya el recién nacido proyecto l’Alfàs +Social son las áreas de Bienestar Social, Residentes de otras nacionalidades -incluida la Oficina Pangea-, Cooperación y Voluntariado, Igualdad y Sanidad y Protección Animal.