Mientras el sector turístico de la ciudad mira con optimismo las buenas perspectivas que presenta el ritmo de ventas de cara al próximo verano, las autoridades de la ciudad de Benidorm aumentan sus esfuerzos por mantener su imagen de destino seguro.
En ese sentido, una de las últimas decisiones adoptadas el pasado mes de febrero ha sido la de prorrogar durante seis meses del servicio City Sentinel de control y monitorización en plataforma digital de la presencia del coronavirus en las aguas residuales de la red de alcantarillado de la capital turística.
Uno de los principales motivos esgrimidos para dar este paso ha sido, precisamente, la capacidad de reacción de la que dota esta herramienta a la hora de tomar decisiones de carácter sanitario, ya que el análisis continuo de las aguas residuales y, sobre todo, de la presencia de trazas del virus en las mismas, permiten conocer con cierta antelación la aparición de brotes o un aumento significativo de la incidencia acumulada.
Dos años de vigilancia
Este servicio, que fue aprobado e implantado en julio de 2020, se ha ido renovando por períodos semestrales a causa de la persistencia de la pandemia. Una vez finalizado el plazo, el equipo de Gobierno ha considerado adecuado mantener el servicio, que será prorrogado por un importe de 39.780 euros para la realización de 156 análisis, y un precio unitario de 190 euros para análisis adicionales, con cargo a los Fondos de Inversión comprometidos por la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Hidraqua.
Esta herramienta, desarrollada por el grupo Suez España, permite realizar un seguimiento de la evolución del virus en aguas residuales y anticipar la aparición de posibles nuevos brotes en la población.
La puesta en marcha de la plataforma por parte de Hidraqua ha permitido obtener datos de presencia de genomas víricos
Datos muy valiosos
El concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, ha resaltado la “conveniencia de prorrogar el servicio porque nos ofrece datos muy valiosos sobre la evolución de la pandemia en Benidorm y creemos que, dada la situación sanitaria actual, todavía es necesario contar con él y además nos facilita la toma de decisiones”.
El edil ha recalcado que “desde el principio, hemos trabajado para poner en marcha todas las soluciones necesarias para posicionarnos como modelo turístico seguro, innovador y adaptado a la nueva realidad y el City Sentinel es un ejemplo más que ha puesto a Benidorm a la vanguardia y que se alinea con los objetivos de nuestra estrategia de ciudad y destino, nos permite ser mejores y contar con más garantías sanitarias”.
La venta de reservas avanza con cifras muy similares a las de 2019, un año récord para el turismo de la Costa Blanca
Monitorización de genomas
Más allá de la aplicación de los datos obtenidos el día a día de la ciudad y de sus medidas sanitarias, la puesta en marcha de la plataforma por parte de Hidraqua ha permitido, a lo largo de sus ya dos años de funcionamiento, obtener datos de presencia de genomas víricos en cada uno de los nueves sectores en los que se dividió Benidorm según criterios de población equivalente.
Esos mismos datos, como subraya González de Zárate, “han sido importantes para ayudar a conocer, junto con otros datos de índole sanitaria, la evolución de la pandemia y su incidencia por barrios”.
Uno de los motivos para ello es la capacidad de reacción de la que dota la herramienta para tomar decisiones
Mapas dinámicos
El funcionamiento de City Sentinel comienza con la recogida de muestras representativas que son analizadas y cuyos resultados se transfieren de forma automática a una plataforma digital. La herramienta permite visualizar gráficamente los datos a través de un mapa dinámico del municipio con una sectorización por zonas de influencia que facilita trazar el origen del SARS-Cov-2.
Además, sirve como observatorio único de información agregada al combinar los resultados analíticos con los indicadores de evolución sanitaria del municipio. Al Ayuntamiento y a las administraciones sanitarias les permite prestar más atención a las instalaciones y edificios críticos y de riesgo elevado como puedan ser residencias, hospitales o centros de salud, así como edificios singulares de alta ocupación.
Destino seguro
Todo este conjunto de ventajas ha provocado que el centinela de las aguas residuales benidormenses mantenga su labor de vigilancia, al menos, durante seis meses más ya que, como se ha apuntado desde la patronal hotelera Hosbec y desde la Fundación Visit Benidorm, el ritmo de venta de paquetes turísticos para la próxima temporada alta está arrojando cifras muy similares a las de 2019, un año que fue récord para la ciudad y la Costa Blanca en términos de llegada de visitantes.
Por ello, y sabiendo, por la experiencia acumulada, que una mayor movilidad de personas implica, necesariamente, un aumento significativo de la propagación del virus, contar con City Sentinel se antoja como algo fundamental a la hora de garantizar a los turistas y a las propias autoridades sanitarias -que muchas veces son las que tienen el poder de abrir y cerrar el flujo turístico- la seguridad del destino, un elemento que, según todas las encuestas realizadas, se ha situado como la primera gran preocupación de los potenciales clientes.