El Archivo Municipal de Villena se encuentra actualmente en traslado desde su localización habitual de la Plaza de Santiago, hacia las dependencias de la Diputación Provincial de Alicante.
La concejala de Biblioteca y Archivo, Eva García, ha recalcado que “se trata de un traslado temporal” y que el equipo de Gobierno sigue trabajando en la búsqueda de una ubicación definitiva en nuestra ciudad.
La edil ha querido agradecer públicamente la predisposición de la entidad provincial para acoger los fondos archivísticos de Villena. Unos fondos que García ha recordado que “no va a ser gestionado desde la Diputación de Alicante”. Desde allí gestionan los Archivos Municipales de los municipios alicantinos de menos de diez mil habitantes.
Un gran patrimonio documental
El traslado supone el transporte especializado y bajo seguro especial de 2.648 cajas y un total de 1.207 libros que, cronológicamente, abarcan desde el año 1294 hasta 2004. Una colección documental donde figuran piezas tan importantes como la Carta de Privilegio y Confirmación entregada a Villena por los Reyes Católicos en el año 1480.
Una misiva donde se confirman los privilegios históricos, usos, costumbres y exenciones fiscales de nuestra villa, además del mercado franco de los jueves, una tradición que se mantiene aún hoy día en la ciudad.
Otra de las grandes joyas que posee el Archivo Municipal Villenense es el Privilegio de Título de Ciudad concedido por el Emperador Carlos I a Villena en 1525. Una distinción obtenida tras el apoyo del pueblo villenense a los Reyes Católicos en sus disputas frente al Marqués de Villena, ante el cual se rebeló la población por los excesivos impuestos y privilegios que ostentaba.
El repositorio cuenta con fondos documentales de gran valor desde el año 1294 hasta 2004
Dificultades para una nueva ubicación
Con la rehabilitación del edificio de la electroharinera como nuevo Museo de la Ciudad, el equipo de Gobierno planteó la posibilidad de trasladar el Archivo Municipal a los bajos de sus dependencias, aprovechando así la seguridad propia del edificio.
Sin embargo, un informe técnico en contra desestimó esta posibilidad por el riesgo de filtraciones de agua y el pleno municipal aprobó descartar esta opción y no trasladar allí el Archivo Municipal, para evitar riesgos.
La alternativa a dependencias privadas suponía una inversión para las arcas públicas de casi trescientos mil euros
Traslado temporal
Fue entonces cuando comenzó la búsqueda de una nueva localización que disponga de las exigencias específicas en seguridad, temperatura y humedad. No puede ser un sótano, no puede estar junto a una ladera, ni haber plantas de garajes por debajo. Además, debe disponer de plantas diáfanas y cumplir unos requisitos específicos de seguridad.
Más de veinte han sido los locales que la Concejalía de Biblioteca y Archivo ha contactado y visitado para poder reubicar el Archivo. Entre ellos, céntricos locales que fueron entidades bancarias. Finalmente, el Ayuntamiento descartó ubicaciones provisionales que podían suponer un desembolso cercano a los trescientos mil euros, tras lo cual se acordó el traslado temporal a la Diputación.
Los parámetros exigidos en seguridad, temperatura y humedad han hecho difícil la búsqueda de una localización temporal
Opción del antiguo edificio de Cruz Roja
El edificio donde se alojaba Cruz Roja en la Plaza de Santiago fue una de las primeras ubicaciones propuestas por el alcalde, Fulgencio Cerdán, hace unos años. Un edificio de propiedad municipal. “Me gusta mucho el sitio”, ha declarado la concejala del área, quien está a expensas de la valoración emitida en el informe técnico encargado para el edificio.
El Partido Popular ha presentado una moción al pleno pidiendo la rehabilitación de este inmueble como emplazamiento definitivo del Archivo, el cual podría acoger otros servicios adicionales, como la Fundación José María Soler.
Un emplazamiento que cuenta con el beneplácito del director de Archivo y Bibliotecas, Francisco García, además del foro cultural El Salicornio, donde se deberá esperar al dictamen del informe técnico.
Obras en el Palacio Consistorial
El motivo del traslado del Archivo Municipal son las obras de rehabilitación previstas en el edificio del Ayuntamiento, donde se ubicaba el mismo. El inmueble es un palacio renacentista construido por Pedro de Medina a principios del siglo XVI, el cual ha sido declarado no habitable por diversos problemas estructurales que sufre.
Tras el traslado del resto de dependencias municipales, el Archivo Municipal dice adiós a este edificio, para el cual no existe una fecha fija de inicio de las obras. El proyecto básico de ejecución para la rehabilitación integral fue aprobado en marzo de 2020 por un importe de 1.209.000 euros y un plazo de ejecución de doce meses.
Sin embargo, a finales de diciembre la Junta de Gobierno comunicaba que la adjudicación de la rehabilitación del palacio había quedado desierta al no haberse presentado ninguna empresa. A día de hoy se desconoce la fecha de inicio de unas obras importantes para el casco antiguo y la gestión municipal que permitirán tener unificados, muchos más servicios públicos.