Entrevista > Pau Puchades / Administrador de la comunidad ‘A disfrutar y punto’ (Valencia, 28-agosto-1981)
Aparentemente no es más que un profesor que cada día enseña a tocar la viola en el Conservatorio Rafael R. Albert de Mutxamel. Sin embargo, cuando termina las clases, el maestro Pau Puchades se transforma en el administrador de todo un micromundo que ya abarca a 1.300 personas de entre 30-45 años en 79 municipios de Alicante y Murcia.
En ‘A disfrutar y punto’ podemos encontrar decenas de subgrupos de muy diferentes temáticas destinados a asesoramiento laboral, practicar senderismo, jugar al pádel, hacer viajes, practicar la compra-venta, buscar vivienda, etc. “Que yo sepa no existe nada parecido en ningún otro rincón de España“, nos asegura su creador.
¿Cómo nació ‘A disfrutar y punto’?
Al principio era simplemente un grupo de WhatsApp creado en 2018 donde organizábamos quedadas para tomar algo o ir a la playa. Iban entrando amigos de amigos, pero no dejaba de ser un círculo pequeño.
Hasta que se me ocurrió que podíamos hacer algo más grande. Por eso empecé a organizar más actividades, al principio costó, pero la gente se fue animando. El boca a boca funcionó muy bien. Y el punto de inflexión definitivo fue una gran quedada campestre que organizamos en un chalet de Crevillent con yincana, acroyoga, scape room, baile, barbacoa, monologuistas…
Fue una experiencia divertidísima que atrajo todavía a más personas, por lo que empezamos ya a crear subgrupos de actividades específicas.
«Gracias a esta comunidad muchas personas han logrado encontrar un empleo»
Y además de todas estas quedadas de ocio… también se puede encontrar trabajo, ¿no?
Sí, para mí el subgrupo de las ofertas laborales ha sido quizás el más gratificante. Mucha gente ha conseguido encontrar un empleo, a veces simplemente porque otro miembro del grupo veía un cartel de ‘Se necesita camarero’ en una cafetería y lo compartía. Eso no ocurre en sitios con Infojobs. Nuestra comunidad siempre incita a que sus miembros piensen en los demás. Surge una magia de ayudarse entre todos desinteresadamente.
De hecho, cada vez más empresas están encontrando empleados a través de ‘A disfrutar y punto’. Por eso quiero aprovechar para animar a que se sumen tanto empresarios como gente que busque trabajo. Muchos alicantinos lo están pasando muy mal con la pandemia y aquí podemos conectar a multitud de gente.
Por lo que me cuentas sois como muchas apps en un solo servicio: Infojobs, Fotocasa, Wallapop, eventos culturales, y lo de conocer gente nueva también suena un poco a Meetic…
Es que somos casi como una pequeña ciudad propia. Efectivamente hay parejas que se han conocido en esta comunidad, algunos hasta con hijos. Y para mí es muy bonito haber contribuido a esto.
De todas formas, yo siempre he intentado que esto no se convierta en un grupo de ligoteo, porque quiero que todo el mundo esté a gusto. Por supuesto puede ocurrir que surja el amor, pero a quien viene solo con ese tipo de intenciones le paramos los pies. De hecho, mandar WhatsApp a personas de la comunidad antes de conocerse lo tenemos prohibido y yo ya he tenido que expulsar a alguno por este tema.
«Aunque se limita a personas entre 30 y 45 años, en el futuro lo ampliaremos a otras franjas de edad»
¿Qué perfil de personas suelen entrar aquí?
Somos una comunidad de personas muy diferentes, pero surgen relaciones muy sanas entre nosotros que consisten en ayudarnos y compartir buenos momentos. Tiene su propia magia.
Por ejemplo, gente que quiere practicar un deporte pero no encuentran con quien, otros que buscan nuevas amistades porque se acaban de mudar a Alicante o que se han separado de sus parejas… En fin, casos miles.
¿Por qué se limita a gente de entre 30 y 45 años?
Siempre he querido que no hubiera una diferencia generacional muy grande entre los miembros. Soy consciente de que muchas personas interesadas se quedan fuera y me sabe mal. Por eso mi intención en el futuro es crear alguna comunidad para otras franjas de edad.
«Entre nuestros miembros surge un interés común casi mágico por ayudarnos los unos a los otros»
¿Qué tengo que hacer para meterme en la comunidad o un subgrupo?
Simplemente entrar en la web adisfrutarypunto.com y rellenar un formulario de acceso. También puedes comunicarte conmigo por el teléfono 634 323 559.
Pertenecer a ‘Disfrutar y punto’ es gratuito y lo va a seguir siendo. Eso sí, quiero avisar que no es un grupo abierto donde pueda entrar cualquier persona, aquí hacemos una serie de preguntas como filtro.
Y si es gratis… ¿por qué lo haces? Imagino que te llevará muchas horas organizar todo esto.
Pues es que yo soy así, lo hago simplemente porque disfruto conectando a la gente. Cuando era niño mis abuelos organizaban grandes fiestas en su casa a las que venía medio pueblo. Esto de socializar y ayudar a los demás lo he vivido desde siempre. Claro que me quita tiempo libre, pero también me llena muchísimo.
Lo cierto es que mucha gente me suele hacer esta misma pregunta, y me entristece que cueste entender que no tiene por qué haber un trasfondo interesado. La sociedad ganaría mucho si simplemente actuáramos por el bien general sin esperar ganar nada a cambio.