Después de dos años en los que no ha podido celebrarse ninguna fiesta, tal y como se hacía antes de la pandemia, parece que finalmente será en este 2022 cuando los festejos vuelvan a recuperar todo el esplendor y la alegría previos al momento en el que se perdió la normalidad conocida hasta entonces.
Algunas comisiones cumplen este año también una cifra ‘redonda’ histórica.
Paseo Germanías: 40 años
Lorena Mogica es desde 2019 su presidenta, aunque está en la comisión desde 1990. Fue dama infantil y desde entonces sigue volcada en las fiestas, algo que le viene de familia.
Dice que las cosas han cambiado mucho y antes lo veía todo como un juego, mientras que ahora tiene que asumir su responsabilidad como presidenta.
Diagonal Parque: 40 años
El presidente desde hace tres años es Carlos Durá, aunque lleva toda la vida vinculado a su comisión y le vienen a la memoria muchas convivencias y muchos buenos momentos vividos. Antes que él estuvo su fundador, Luis Maruenda.
“Empezamos haciendo juegos y cucañas en la calle y fíjate todo lo que hemos hecho desde entonces. Recuerdo a muchos amigos y muy buen equipo para organizar nuestras actividades. Todo con mucho esfuerzo, pero con mucha ilusión”.
Torres Quevedo-La Torre: 30 años
Desde hace tres años esta comisión la preside Rosa María Uréndez. Ella recuerda oír hablar a sus padres de los grandes artistas que han pasado por sus recintos en décadas doradas para las fiestas patronales como los 80.
“Me cuentan que traían a muchos artistas y que pasaban todo el día juntos durante la semana de fiestas, que comían y cenaban en el recinto para no perderse ni un minuto, y que no faltaban las partidas de chinchón. Ahora intentamos adaptarnos a los nuevos tiempos”.
Sector V-Zona Sur: 30 años
Isabel Campillo, presidenta de la comisión desde hace 10 años, quiere celebrar esta onomástica de forma especial, para borrar estos últimos en los que por primera vez en la historia no se han podido celebrar las fiestas por culpa de la pandemia, aunque hay que asumir muchos gastos.
“Retomar las fiestas nos está costando a todos mucho esfuerzo a nivel económico, para que todo salga como queremos y que nuestras ilusiones se cumplan”. Ahora se quieren volcar sobre todo en la gente joven que “es lo que se necesita para darle vida a las comisiones”. En sus imposiciones la gusta innovar haciéndolas temáticas.
La ilusión les mantiene todo el año unidos esperando al mes de agosto
Jardines Toscar: 15 años
Elegido justo antes del inicio de la pandemia, León Santos todavía no ha podido celebrar su cargo.
Ahora llega el momento y él se encuentra “con muchas ganas de trabajar y de recibir el apoyo de todo mi barrio. Estas van a ser unas fiestas muy especiales y tengo muchas ganas de que lleguen”.
Montserrat G. Valero: 5 años
Para Concepción Alcaraz, su presidenta, las fiestas son el motor de su vida. Siempre ha pertenecido a la comisión del barrio en el que vivía, que han sido varios, y al trasladarse hace cinco años a esta zona decidió que merecían una comisión y la fundó.
“Estoy deseando que llegue el mes de agosto para celebrar por todo lo alto unas fiestas patronales que todos los ilicitanos nos merecemos después de dos años tan duros.”
Un deseo común
Todos coinciden en el mismo deseo… poder vivir las fiestas en armonía y unión entre todas las comisiones y celebrar unas fiestas que este año serán muy especiales. Les une la ilusión que les mantiene todo el año esperando el mes de agosto.