Crevillent recupera su principal pulmón verde. La gran reforma del Parc Nou que dio comienzo en 2021 ya está a punto de terminar por lo que el parque podrá volver a abrirse para el disfrute del público.
“Con esta remodelación se ha conseguido cumplir el objetivo de hacer el parque más accesible, seguro e inclusivo para todos. Era algo muy necesario porque por desgracia nuestra sociedad cada vez está más envejecida, así que debemos de tener en cuenta estas cuestiones en todas las zonas de la ciudad” nos afirma el alcalde José Manuel Penalva.
Habrá zonas para practicar ping-pong y ajedrez, leer al aire libre o hacer picnics
Mejores caminos y más luz
Una de las principales actuaciones ha sido la de remodelar todos los caminos con el fin de realizarlos más transitables. Los juegos infantiles también se han renovado para que cualquier niño con diversidad funcional pueda utilizarlos mejor. “Hasta ahora los senderos eran de gravilla y no podías ir en silla de ruedas o con un carrito de bebé salvo a un espacio concreto” nos aduce el primer edil.
Asimismo, se han cambiado y aumentado las luminarias para que no queden zonas oscuras o ciegas y así mejorar la seguridad. Además, las nuevas bombillas son LED para conseguir un mayor ahorro energético.
Nuevos árboles y plantas aromáticas
Aunque quizás la reforma más visible para todos los crevillentinos sea la recuperación de aquellos estanques de antaño que llevaban tantos años vacíos y abandonados. Ahora incluso tendrán su cascada y dos géiseres nuevos. Igualmente, para un mejor aprovechamiento del agua, se ha modernizado el sistema de riego por goteo en todo el parque.
Algunos de los antiguos árboles han sido retirados, ya fuera para ampliar las zonas de juegos infantiles o porque podían ser peligrosos debido a que su estado aventuraba un posible derrumbamiento. “Hemos aprovechado para replantar más árboles e incluso para ampliar la zona de jardinería. Se ha creado hasta una zona de plantas aromáticas autóctonas como tomillo, romero o lavanda” nos señala Penalva.
Los estanques tendrán dos géiseres y una cascada
Deportes, lectura y picnic
Por otra parte, se ha transformado la deteriorada antigua pista deportiva en una nueva de baloncesto. “Creo que a los ciudadanos les va a gustar porque se ha pintado con colores de una forma muy original” augura el alcalde.
De igual forma se han colocado mesas para jugar al ping-pong y al ajedrez, amén de una zona pensada para practicar la lectura y otra para realizar picnics.
El nuevo Parc Nou -valga la redundancia- tendrá incluso su propia mascota dibujada, una simpática rabosa típica cuyo dibujo se utilizará sobre todo en eventos de ocio infantil y de educación medioambiental. “También habrá varias sorpresas para los niños de las que no puedo de momento decir más” nos promete Penalva.
Retrasos en las obras
La inauguración se producirá a finales de noviembre según los planes que maneja el Ayuntamiento. En principio la obra debía haber acabado el 4 de septiembre, pero se produjeron una serie de retrasos por los cuales el equipo de gobierno municipal ha anunciado que exigirá compensaciones económicas a la empresa concesionaria.
“Hemos abierto el procedimiento de penalización. En principio las compensaciones establecidas son de 500 euros diarios, por lo que calculamos recibir unos 10.000 euros” nos manifiesta el alcalde.
Si bien la obra oficialmente culminó a finales de octubre, el Parc Nou aún no ha sido inaugurado porque se están resolviendo varias deficiencias. “Hubo varias cosas que a los técnicos municipales no les gustó cómo habían quedado, por lo que dimos un plazo de varias semanas a la empresa para que se arreglaran” nos explica Penalva.
El Ayuntamiento exigirá compensaciones económicas a la empresa concesionaria por el retraso de las obras
Inversión total
En el anterior mandato político se elaboró un proyecto para construir aquí la nueva piscina municipal e incluso se obtuvo una subvención de la Diputación, sin embargo, cuando se constituyó el actual tripartito en 2019 decidió modificar la propuesta para que la piscina se ubicara junto al Polideportivo Félix Candela.
“Tuvimos que correr a toda prisa para que se pudiera modificar en tiempo récord el proyecto, porque entendíamos que esta piscina no cumplía los requisitos propios para un municipio como Crevillent” nos explica Penalva.
Finalmente la inversión total de la reforma del Parc Nou ha ascendido a 1,12 millones de euros, lo cual supone un incremento de más de 180.000 euros sobre el presupuesto inicial debido principalmente a la inflación. La Diputación ha aportado 412.000 euros.
“La ley permite una revisión de inversión debido al incremento de precios y me parece lógico, porque en nuestra labor también está salvaguardar la solvencia económica de las empresas que crean puestos de trabajo. Es una situación que se dará en cualquier futura obra pública que hagamos” nos señala el alcalde.
Futura segunda fase
Acabada esta reforma todavía queda pendiente una segunda fase de actuaciones en el Parc Nou, pero antes se deben de efectuar trabajos de consolidación en la casa-cueva del parque para que no exista riesgo de derrumbamiento.
En esta zona, donde habitualmente se celebran las cenas y actividades lúdicas, se pretende instalar un escenario y un kiosco-bar. Dicha obra se concibe ya para el próximo mandato municipal y, dado que solo es un terreno concreto, no será necesario cerrar de nuevo todo el Parc Nou.