El Patronato de Turismo Alicante City&Beach impulsó el pasado noviembre la segunda edición de los Bonos Gastronómicos para incentivar el consumo en la hostelería local. La anterior campaña se realizó a finales de 2021, y este año ha durado desde el 14 de noviembre hasta el 4 de diciembre.
La junta rectora que dirige esta institución municipal aprobó esta iniciativa con los votos favorables de Cs, PP y Vox; mientras que los representantes de PSOE, UP y Compromís optaron por abstenerse.
Funcionamiento
El presupuesto total de los Bonos Gastronómicos ha ascendido hasta los 500.000 euros, una sufra considerablemente superior a los 350.000 euros con los que se financió la edición de 2021.
En esta campaña los vales tenían un valor de 50 euros. Los empadronados en Alicante han podido adquirirlos en la web bonogastronomicoalicante.es a precio de 25 euros, hasta un máximo de 15 bonos por persona. Esto implica que para utilizarlos se debía consumir un gasto mínimo de 50 euros, pagando solo 25, en los restaurantes, bares y cafeterías adheridos.
“Con este bono todos ganamos, la hostelería porque puede seguir recuperándose y los ciudadanos porque aprovechan lo mejor de nuestra hostelería a un menor coste. Seguimos apoyando al sector en los momentos difíciles como venimos realizando desde que irrumpió la covid” señaló la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, quien preside el Patronato, en la presentación de los bonos.
El presupuesto de la campaña se ha incrementado de 350.000 en 2021 a los 500.000 € de este año
La hostelería lo agradece
En general los hosteleros alicantinos han quedado muy satisfechos de esta iniciativa de los Bonos Gastronómicos. Todos coinciden en que ha sido un éxito e incluso en que se han pulido algunos fallos respecto a la campaña de 2021.
“Han tenido una buena acogida. El hecho de que el cliente pagara los bonos por adelantado ha sido muy positivo, ya que de alguna manera eso le obligaba a utilizarlos para no perder el dinero” nos comenta María del Mar Valera, presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA).
“Esta iniciativa nos ha permitido adelantar la campaña de Navidad un mes, lo cual ha sido muy beneficioso para que no se pierdan puestos de trabajo. Casi todos los restaurantes de nuestro colectivo se han adherido, incluso algunos que el año pasado no lo hicieron porque no acababan de verlo claro” nos asegura César Anca, presidente de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA).
“El año pasado ya funcionó bien, y ahora ha sido todavía mejor. La gente se ha enterado más porque era la segunda edición y porque se ha hecho bastante publicidad tanto desde el Ayuntamiento como nosotros desde de las asociaciones” nos aduce Javier Galdeano, presidente de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (ALROA).
«Nos ha permitido adelantar la campaña de Navidad un mes; eso ha sido muy beneficioso para que no se pierdan puestos de trabajo» C. Anca
Rembolsos menos tardíos
Todos los hosteleros coinciden en que ha sido una importante ventaja para sus negocios, respecto al año anterior, que la Cámara de Comercio haya entrado en esta iniciativa ya que así se han agilizado los pagos.
“En 2021 tuvimos que poner los empresarios el dinero de los Bonos Gastronómicos por adelantado y el Ayuntamiento tardó varios meses en reembolsarlo. Sin embargo este otoño, a través de la Cámara de Comercio, los estamos recibiendo en cuestión de semanas” nos indican los tres representantes del sector.
«El año pasado ya funcionó bien, y ahora ha sido todavía mejor» J. Galdeano
Debate sobre los plazos
En lo único que no están del todo de acuerdo los hosteleros es en la idoneidad de las fechas. Para Anca la elección del mes de noviembre ha sido ideal ya que “es uno de nuestros meses más flojos”.
Sin embargo Valera opina que debía haberse hecho en otra época ya que “a estas alturas ya empiezan las comidas y cenas de Navidad, sin embargo hacia febrero siempre sufrimos un batacazo importante”.
Por su parte Galdeano considera que el plazo debería haberse ampliado una semana más para abarcar el puente de los días de la Constitución (6 de diciembre) y la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) que culmina el domingo 11.
Lo cierto es que la campaña de los Bonos Gastronómicos en un principio iba a acabar el 27 de noviembre, pero finalmente el Patronato de Turismo decidió ampliar el plazo una semana más hasta el domingo 4 de diciembre.
Posible tercera edición
Eso sí, los tres representantes de la hostelería alicantina consideran necesario que se realice una tercera edición para 2023. “Hemos soportado restricciones durísimas durante la pandemia, llegando incluso al cierre total durante algunas épocas, y ahora estamos sufriendo una terrible inflación que nos ha subido los costes de los proveedores. Claro que seguimos necesitando ayuda de los políticos” nos señala Valera.
“Vamos a presionar por una tercera edición. Igual que se han sacado varias campañas de bonos para el comercio que han sido muy beneficiosas para las tiendas locales, nosotros también lo necesitamos” nos añade Anca.
“Tenemos la suerte de que en la junta del Patronato estamos representadas las tres asociaciones de hosteleros de Alicante, además de la de hoteles. A las cuatro nos interesa que se impulse una tercera edición así que vamos a demandarlo, y yo estoy confiado en que así se hará” nos comenta Galdeano.