Entrevista> Rubén Ferrer Lorente / Profesor (Orihuela, 9-mayo-1985)
El oriolano Rubén Ferrer ejerce como docente desde 2011. Desde entonces no ha parado, y ha recorrido colegios por toda la Comunitat Valenciana. Imparte sus clases actualmente en el CEIP Trinitario Seva de Rafal, pero los últimos cinco años los pasó en el CEIP Sagrados Corazones de Redován, donde desarrolló un proyecto sostenible con los alumnos en el que se involucró todo el municipio.
Fueron las familias de Redován las que lo votaron para optar a los galardones de Educa ABANCA, que finalmente lo han posicionado entre los mejores docentes de España. Hemos hablado con él para conocer mejor su trayectoria y proyectos.
Gracias a los Premios Educa Abanca este año queda bastante claro que en la Vega Baja tenemos grandes profesionales de la educación…
Por supuesto. Las personas que trabajan en la Vega Baja saben que esta tierra tiene algo especial. En la propia zona podemos encontrar centros muy dispares entre sí, lo cual hace que los profesionales del sector de la educación adquieran unas competencias y unos conocimientos versátiles para las diferentes situaciones de aprendizaje que pueden encontrar en las aulas.
«Este reconocimiento pone en valor la labor que hacemos los docentes en las aulas»
¿Cómo te enteraste de tu nominación?
Mis alumnos y alumnas me lo dijeron a finales del curso pasado y fue una gran alegría que celebramos en clase. De todos los años que he pasado con ellos, me llevo una experiencia genial y muy enriquecedora.
¿Qué significa para ti estar entre los diez mejores docentes de España en educación primaria?
Al final es un reconocimiento muy importante que pone en valor la labor que hacemos los docentes en las aulas.
Esto no cambia nada. Lo que quiero es seguir aprendiendo cosas nuevas de los centros en los que estoy y de todos mis compañeros y compañeras con los cuales comparto también mis experiencias como docente.
¿Quieres dedicar unas palabras a las familias que te han votado para este premio?
Quiero agradecer a las familias que pensaron en mí, fueron muchas las que me nominaron y gracias a ellas accedí al concurso. Poder sentir ese cariño de las familias es algo que me hace estar orgulloso por el trabajo realizado.
A título personal, ¿cuál crees que es la clave para ser un profesor destacado como tú?
Principalmente debe ser un docente que se recicle constantemente, ya que la educación está cambiando a un ritmo vertiginoso. La forma de dar clase en el aula y la gestión de la misma cambia continuamente.
Necesitamos conocer los avances de las investigaciones y necesitamos saber aplicarlos de manera adecuada y efectiva en las aulas. También es necesario tener muchas ganas de aprender del claustro, alumnado y de las familias.
Muy importante es igualmente el poder crear conciencia de grupo, todos estamos ahí para educar a niños y niñas.
«Sería muy productivo bajar la ratio de las aulas para tratar con individualidad al alumnado»
A grandes rasgos, ¿qué crees que habría que mejorar en el sistema educativo español?
Sería muy productivo el poder bajar la ratio de las aulas para poder dar una mayor calidad a la educación. Con la diversidad que existe en las aulas podríamos detenernos un poco más en tratar las individualidades del alumnado.
Para mejorar realmente el sistema educativo las leyes de educación no deben cambiar tan a menudo. Cada cambio legislativo nos lleva muchas horas de trabajo para llegar a un consenso y su correspondiente aplicación. Cuando la tenemos instaurada, al poco tiempo, vuelta a empezar.
¿Consideras que los alumnos necesitan motivaciones más actualizadas?
Por supuesto. Aquí es donde entran las metodologías activas de la enseñanza, con las cuales se consiguen mejores resultados para los objetivos que buscan las nuevas leyes educativas. Hablamos de aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo o gamificación educativa.
«Es muy importante que un docente se recicle constantemente»
Tu proyecto gamificado ‘Redovánpolis GO! El pueblo sostenible’ ha conseguido diversos reconocimientos.
Se trata de un proyecto que llevamos a cabo en el colegio de Redován con la ayuda del Ayuntamiento, asociaciones y empresas. Consiste en un pueblo virtual en el cual presentamos al alumnado una serie de misiones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
A través del mismo, el alumnado ha desarrollado obras de arte para el Museo Virtual de la localidad, una campaña relacionada con el 8M, importantes donaciones, etc.
Uno de los reconocimientos más importantes que ha obtenido el proyecto es el Premio Grifo de Redován, donde se reconoce el mérito al trabajo que hemos llevado los docentes dentro del mismo.
¿Trabajas actualmente en algún otro proyecto escolar?
Tengo en fase de desarrollo un proyecto relacionado con gamificación y Metaverso educativo. Trabajar en el aula las nuevas tecnologías, programación, pensamiento computacional a través de videojuegos educativos y también con juegos de mesa.
Con ellos enseñamos a programar y demás, pero también podemos enseñar de una manera novedosa cómo trabajar en equipo, resolver problemas, trabajar el razonamiento y el pensamiento crítico, y reforzar habilidades numéricas y lingüísticas.