El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Crevillent presentará este 3 de abril el proyecto definitivo para construir un gran complejo de piscinas municipales en el Polideportivo Félix Candela.
El primer prototipo del complejo fue anunciado el pasado verano e incluso se estipuló que las obras podrían comenzar a finales de 2022. Sin embargo ha sido necesario realizar varias subsanaciones al proyecto, que ahora sí está listo para la licitación.
Tres piscinas
El complejo constará de tres piscinas descubiertas: Una semiolímpica, otra de ocio con una isleta en medio y la tercera de chapoteo orientada al público infantil. Además habrá una extensa zona de césped habilitada para poner tumbonas y tomar el sol, con pérgolas y árboles que harán sombra. También una cafetería.
Por supuesto la infraestructura tendrá las dependencias propias de toda gran piscina tales como unos vestuarios, una enfermería o una habitación para los socorristas. El aforo máximo para esta superficie de 7.200 m2 se concibe en un millar de personas. Dentro del agua, contando las tres piscinas, podrán bañarse hasta 350 usuarios al mismo tiempo.
“En realidad lo que se ha modificado respecto al proyecto original básicamente son cuestiones técnicas. Lo más importante es que hemos tenido que efectuar una revisión de precios debido a la inflación. Así se nos ha exigido desde la Diputación de Alicante, que subvenciona gran parte de esta gran obra” nos indica el alcalde, José Manuel Penalva.
El Ayuntamiento espera que la piscina pueda inaugurarse hacia el verano-otoño de 2024
Licitación
El presupuesto original estaba en 1,8 millones de euros y actualmente se ha incrementado a casi 2 millones. La Diputación sufragará alrededor de 800.000 euros.
Una vez sea presentado públicamente el proyecto este 3 de abril, el siguiente paso que deberá dar Ayuntamiento será la elaboración de los pliegos de condiciones técnicos y administrativos para la licitación de la obra.
El proyecto incluye tres piscinas descubiertas más una gran zona de césped
Posibles plazos
“Al paso que vamos yo espero que las obras empiecen a finales de este año. Es una inversión muy importante para la cual concurrirán varias empresas. Así que el proceso de licitación será complejo. Esto podría demorarse unos seis u ocho meses” nos indica Penalva.
El plazo de ejecución estipulado para la realización de todas las obras del complejo es de diez meses. Por tanto es posible que las piscinas del Polideportivo Félix Candela pudieran inaugurarse hacia el final de la temporada alta de 2024. Aún con todo, debe tenerse en cuenta que también será necesario licitar algunos servicios como el socorrismo o la gestión de la cafetería, lo cual podría retrasar algo más estas fechas.
“Por desgracia llevamos muchos años de retraso con el tema de la piscina. Yo creo que nunca se debió de abandonar el proyecto de la Ciudad Deportiva Norte. Como consecuencia tuvimos que empezar de nuevo e incluso adquirir los terrenos, lo cual complicó todavía más todo. Lo importante es que hemos comenzado ya todas las acciones necesarias para construirla, y en una legislatura en la que hemos sufrido primero una pandemia y luego una vertiginosa inflación” nos señala el primer edil.
Las obras deberían comenzar en la segunda mitad de este año
Futura piscina de invierno
Una vez estas tres piscinas de verano estén construidas y a disposición del público, desde el Ayuntamiento también se valora la posibilidad de edificar una piscina cubierta, en el propio Félix Candela, que pueda utilizarse durante todo el año y sea considerablemente mayor a la del Gimnasio Municipal.
“Esto es algo que tendrán que valorar los técnicos porque el complejo proyectado ocupa prácticamente todo el terreno municipal. El pueblo va creciendo y era necesario hacerlo así de grande. Así que ahora habrá que calcular si nos queda suficiente espacio para una futura piscina climatizada. Quizás incluso podríamos cubrir la piscina semiolímpica. Son distintas posibilidades que habrá estudiar a largo plazo” nos comenta Penalva.
Piscina del gimnasio
Por otra parte, desde hace algún tiempo la climatización de la piscina del Gimnasio Municipal viene dando algunos problemas. “Está claro que no era el sitio más idóneo para hacer una piscina, y a la larga pasan estas cosas. Desde el punto de vista normativo la instalación sigue cumpliendo con los estándares, pero es cierto que algunos vecinos se quejan de que el agua está demasiado fría o caliente” nos reconoce Penalva.
El alcalde nos confirma que desde la Concejalía de Deportes ya se está trabajando para encontrar alguna solución a este tema.